lunes, 20 de febrero de 2012

Una nueva ganadería de lidia en Ciudad Real

Reportaje de campo en la vacada de José Antonio Herrero

Hay que ser muy “valiente” –quítenle las comillas si lo prefieren- para decidir formar una ganadería de reses de lidia corriendo los tiempos que corren. Como bien decía el pasado sábado en Miguelturra Juan Gómez Castañeda, a los que gustamos de la Fiesta de los toros nos atacan por varios flancos, y no solamente en base a una falsa y en mi opinión hipócrita moral, sino también por el lado económico, aspecto éste que no es baladí. Por eso decimos que hay que ser valiente para echar mano de billetera y poner a funcionar y mantener una explotación que, en contra de lo que muchos creen equivocadamente, no se crea para ganar dinero. Antes al contrario. Traslado a Almodóvar Pues eso es lo que ha hecho un joven ganadero de Elche, de nombre José Antonio Herrero.
Allá por el mes de marzo empezó a acondicionar una finca que dista escasos cinco kilómetros saliendo desde Almodóvar del Campo dirección a Brazatortas, con el fin de que ésta pudiera albergar ganado bravo. Allí, en un bonito valle, pacen desde mayo sus reses de lidia, cuidadas por Miguel Fresneda, viejo conocido del arriba firmante de sus tiempos no lejanos en los que ejercía como mayoral de la ganadería de Luis Frías, allá en Villamanrique. En verdad, se trata de una finca a la que le faltan muchas de las instalaciones propias de una explotación de este tipo. Por ejemplo, no hay placita de tientas, cuya construcción está prevista a la lo largo de este año. Y los embarques también son dificultosos. Sin embargo todo ello es subsanable, y el tiempo, y el dinero, así lo resolverán. Según nos contó Miguel en la visita campera que efectuamos recientemente, acompañados por Roberto García Minguillán, crítico de Oretania, esta ganadería solía pastar desde su creación en 2006 en tierras albaceteñas, cerca de Hellín concretamente.
Pero el propietario decidió cambiar de aires y probar fortuna en tierras ciudarrealeñas, aumentando así el número de explotaciones de ganado de lidia de nuestra provincia. En la actualidad la ganadería cuenta con noventa vacas de vientre y seis sementales. Todas las cabezas proceden directa o indirectamente de la vacada sevillana de Hermanos Sampedro (encaste Domecq), emparentando en origen de este modo con otro hierro ciudarrealeño como es el de La Rinconada, gestionado por José Luis Víctor. Para la temporada de 2012 hay en la finca El Vallejo -aunque conocida popularmente como Paraje Navalrromo- una corrida de toros, y dos festejos de utreros, sin destino fijado aún. Entre los utreros, destaca por su fogosidad y ansia de pelea un novillo abierto de cuerna que protagonizó una espectacular pelea con otro compañero de camada mientras allí estábamos. No obstante, Miguel cuenta para estos avatares belicosos con una aliada canina que hace todo lo posible por separar a los contendientes. Y a veces incluso lo logra. Y dejamos a Miguel al cuidado de sus reses bravas, a las que ojalá veamos muchas tardes embestir en las plazas. Será buena señal.
lanzadigital.com

Nace la Asociación Sindical de Profesionales Taurinos Independientes


Picadores, banderilleros y mozos de espada, en número aproximado de cincuenta, han presentado hoy la "Asociación Sindical de Profesionales Taurinos Independientes", que nace "de la necesidad de un grupo, cada vez más amplio, de profesionales que se encuentran desprotegidos y privados de sus derechos", según sus fundadores.

Picadores, banderilleros y mozos de espada, en número aproximado de cincuenta, han presentado hoy la "Asociación Sindical de Profesionales Taurinos Independientes", que nace "de la necesidad de un grupo, cada vez más amplio, de profesionales que se encuentran desprotegidos y privados de sus derechos", según sus fundadores.
De la nueva entidad, presentada en Madrid, ha dicho su presidente, el banderillero Luis Miguel Calvo, que pretende "ser reconocida y legitimada para poder negociar el convenio colectivo taurino", además de "conseguir cobrar los derechos de imagen que actualmente sólo cobran los afiliados al único sindicato que existe en el colectivo".
Calvo hacía así alusión directa a la "Unión de Picadores, Banderilleros y Mozos de Espada", que "cobran nuestros derechos de imagen y nunca han accedido a liquidarnos".
No obstante, Calvo aseguró que el objetivo de esta Asociación no es dividir al colectivo "sino proponer diferentes opciones, teniendo así una alternativa y una opción para elegir", y puso como ejemplo que "a nivel nacional existen dos sindicatos, UGT y CCOO, y cada profesional es libre de estar dónde quiere".
Por su parte, el abogado de la entidad, Alfredo Fauro, aludió también indirectamente a "la Unión" al decir que "esta nueva Asociación pretende ser una alternativa sindical a la única existente. Se trata de una sana competencia con la otra asociación, con diferente visión y orientación sindical, siempre respetuosos con los principios democráticos y de libertad sindical".
Fauro insistió en que "apoyaremos no sólo a nuestros afiliados sino al colectivo en general frente a los abusos y frente a los impagos, a nivel asistencial y a nivel jurídico".
Todavía más explícito, el abogado dejó claro que "el germen por el que nace esta entidad es para luchar por la situación injusta que están viviendo muchos profesionales que desde hace más de 15 años no cobran sus derechos de imagen por no estar adscritos o no estar en consonancia con esa única entidad existente hasta el momento".
Recalcó además las palabras del presidente Calvo, en el sentido de que "acabaremos con esta situación para buscar nuestro reconocimiento y nuestra legitimación que nos permita negociar el convenio colectivo como una parte más".
La junta directiva de la nueva Asociación, que quedó reconocida en el BOE el pasado 29 de diciembre, la completan el picador Antonio Saavedra (vicepresidente), el banderillero Vicente Yangüez "El Chano" (secretario), el banderillero Óscar Álvarez "Bujía" (tesorero), y de vocales el picador Manuel Montiel y el banderillero Javier Cerrato.
(Agencia EFE)

José Luis Moreno, matador de toros.

36-1(195).jpg




 «Cuando ves que el esfuerzo no obtiene recompensa te genera muchas dudas»
José Luis Moreno, matador de toros.
La trayectoria del diestro cordobés no ha sido sencilla ya que a lo largo de sus 16 años de alternativa ha vivido las dos caras de la moneda. Así, pasó de acariciar el cielo con sus dedos en la temporada de 1998, cuando abría la Puerta Grande de ‘Las Ventas’, a saborear las hieles del olvido durante varios años. Pero ni en los peores momentos perdió la confianza en sí mismo y eso hizo que en 2009 fuera capaz de dar un nuevo giro ascendente a su carrera. Ahora, con Javier Chopera y Jorge Luguillano de apoderados, solo piensa en su primera cita de este año en Castellón.
Imagino que ya tendrá los cinco sentidos puestos en el día de San José en Castellón, donde compartirá cartel con Bolívar y Paco Ramos
Pues sí, así es. Estoy completamente centrado en esa primera tarde con la que abriré la temporada de este año. Una plaza importante que se me ha dado bastante bien y en la que tengo depositadas muchas de las esperanzas de cara a este 2012 y en donde no puedo defraudar.
Una plaza en la que desde 2000 se repite año tras año su presencia, salvo el pasado, y casi siempre con los Victorinos...
Es verdad que he faltado pocas veces a Castellón desde entonces. El año pasado finalmente me quedé fuera pese a haber cortado una oreja allí en 2009, pero lo verdaderamente importante ahora es que vuelvo a estar anunciado y ello me posibilita empezar pronto la temporada. Y respecto a los Victorinos, es cierto que he matado unas cuantas de este hierro en Castellón, y puede ser porque es una ganadería que se me da bastante bien.
¿El gran reto de su temporada puede ser volver a Madrid?
Estar en Las Ventas es fundamental para cualquier torero. El año pasado me quedé fuera de Madrid y ahora soy plenamente consciente de que lo que tengo que hacer es ir encadenando una tarde con otra a través de los triunfos para poder volver a estar anunciado en esa plaza en la que todos queremos estar.
Allí usted no solo ha tocado pelo, sino que también ha sido capaz de abrir la puerta grande, cosa que no está al alcance de todos...
Es sin duda la plaza en la que mayor número de veces he actuado, pues son unos 27 ó 28 paseíllos los que llevo en Madrid. Hay que reconocer que el nivel de exigencia del público es muy grande, pero también es cierto que cuando estás bien impresiona sentir como los tendidos se vuelcan contigo. Yo lo viví aquel 15 de agosto de hace trece años, meses después de que confirmara allí y también me llevara una oreja.
Si hacemos balance de su trayectoria podríamos decir que sus 16 años de alternativa han sido como el Guadiana
He de reconocer que éste es un buen símil de lo que ha sido mi vida profesional hasta la fecha, ya que he tenido épocas en las que me he dado a valer tras cuajar temporadas importantes y, sin embargo, luego han venido otras etapas en las que he permanecido oculto. ¿Por qué? pues tengo muy claro que cuando las cosas no salen bien no solo se debe a una causa, sino a un cúmulo de circunstancias.
Quizá la suerte haya tenido algo que ver y, además, los percances siempre le han llegado en el peor momento
Las cornadas forman parte de nuestra profesión y parece que siempre llegan en el instante menos propicio. Otra cosa bien distinta es la suerte, pues es cierto que sí que puede llegar a influir en el devenir de la trayectoria de los toreros. Y ya no lo digo solo por mí, sino también por lo que he visto que ha sucedido a otros compañeros.
Tal vez los múltiples cambios de apoderado tampoco le han ayudado demasiado a tener la estabilidad deseada
Soy el primero al que me hubiera gustado haber empezado y acabado mi carrera profesional con el mismo apoderado, ya que eso hubiera sido señal de que la cosa rodaba como uno y otro quería, si bien cuando no es así pues no te queda más remedio que cambiar. Pese a todo, no me cabe la menor duda de que el mejor apoderado de cualquier torero es uno mismo.
Y usted que ya está de vuelta de todo ¿qué cree que le van a aportar Javier Chopera y Jorge Luguillano?
Más que de vuelta de todo, yo diría que lo que tengo es más experiencia acumulada a lo largo de todos estos años, pues las ilusiones las mantengo intactas. Y poder compartir esas ilusiones con alguien que además tiene depositada una enorme confianza en ti es precisamente lo que creo que me van a aportar Javier y Jorge para hacer una gran temporada.
Sus momentos más dulces los disfrutó en las temporadas de 1998 y 1999 y el mayor calvario, entre 2003 y 2008. ¿Cómo se vive ese ostracismo tras haber rozado el cielo con los dedos?
Es una situación francamente dura y complicada, pues ves que la entrega de muchos años no tiene la menor recompensa. Y eso te genera muchas dudas internas, llegándote a plantear en determinados momento si merece la pena seguir adelante o, por el contrario, es preferible arrojar la toalla. Gracias a Dios, mi posición personal me ha permitido seguir viviendo de esto, de ahí que jamás haya dejado de entregarme en cuerpo y alma por mal que fuera la cosa.
Profeta en su tierra y además de forma reiterada...
En Córdoba he conseguido triunfos importantes y, sinceramente, no es una tarea fácil dado que es mucho el paquete que paso cada vez que hago el paseíllo ante mis paisanos.

 http://www.eladelantado.com

Morante, toreo al ralentí en el homenaje a Romero y Paula

Paseó la única oreja del festival toreando a placer con el capote y la muleta

Utrera homenajeó ayer a dos toreros, a dos Medallas de Oro de las Bellas Artes. La localidad sevillana se rindió a Curro Romero y Rafael de Paula, dos de los diestros más importantes, queridos y admirados que ha dado el sur de España. El motivo, el festival de la Hermandad de los Gitanos, que quiso agradecer a estos dos maestros de la tauromaquia, su enorme magisterio con un cartel de campanillas. No podía faltar Morante a la cita, con similar retazo al de ambos. El de la Puebla del Río dejó esa impronta de torero especial y distinto, tan característico en los homenajeados. Saludó con despaciosidad al de Cuvillo  y plasmó con el capote dos quites por chicuelinas y verónicas de ensueño, que luego refrendó con una pinturera faena, que inició formando un lío por ayudados.
Utrera (Sevilla). Festival de los Gitanos en homenaje a los diestros Curro Romero y Rafael de Paula. Se lidiaron, por este orden, novillos de Lagunajanda, Hermanos Sampedro, un sobrero de Murube en lugar del ejemplar de Luis Algarra, Núñez del Cuvillo, Murube y Albarreal. Espartaco, ovación; Pepe Luis Vázquez, ovación; Julio Aparicio, ovación tras dos avisos; Morante, oreja; Cayetano, silencio; y el novillero sin picadores Fernando González, ovación. Tres cuartos de entrada.
El sevillano lanceó con lentitud a la verónica y por chicuelinas
El sevillano lanceó con lentitud a la verónica y por chicuelinas - Foto: López-Matito
El Fandi indulta un toro en Venezuela
El Fandi perdonó la vida a su segundo astado en el coso venezolano de Mérida. Se lidiaron toros de la ganadería de San Sebastián de Las Palmas; el 4º como sobrero; y el 5º, indultado. Otto Rodríguez, oreja en ambos; El Fandi, dos orejas y otras dos simbólicas; Alejandro Talavante, dos orejas y ovación. Lleno en los tendidos.

JULIAN LÓPEZ “EL JULI” Y LA PLAZA DE MADRID: UNA ASIGNATURA PENDIENTE.



(Javier Salamanca)
Mucho se esta hablando y escribiendo sobre el diestro madrileño estos días, de sus andanzas por America, de sus ausencias en distintas Ferias, de sus lloros y de su posible retirada, todo respetable, pero lo que no cabe duda es que si quitamos a J. Tomás quizá sea el number ONE, yo no quito ni pongo, defensores y detractores tiene, que es capaz de todo, pues si, que tiene capacidad para dar un puñetazo en el ruedo y decir que es el mejor,, pues puede que también, pero la realidad no dice eso y menos en la que dicen primera plaza del mundo, LAS VENTAS.
Unos dirán que en Madrid le tienen manía, que le roban orejas, pero otros dirán que alguna le han regalado, que viene a torear como si estuviera en cualquier plaza y que casi siempre hay baile de corrales cuando el esta en el cartel y que coño, si es figura, habrá que apretarle y reconocer también que ha dado tandas de naturales como nadie, pero muy pocas.
ESTADISTICAS DE “EL JULI” EN LAS VENTAS-MATADOR DE TOROS- AÑOS 2000 HASTA 2011:
-Toros estoqueados: 59 toros, la mayoría de encaste Domecq, alguno de Núñez y de Lisardo-Atanasio y también alguno cárdeno, con los que se defendió y uno de Guardiola que le mandó a la enfermería de nombre “Anglo”.
-Orejas cortadas: 6 orejas de  118 posibles, porcentaje paupérrimo, claro que alguien dirá que si le robaron, que si la espada, que si……pero ahí esta el dato.
-Puertas grandes: 1, en el año 2007, hubo que aguardar 7 años y 34 toros para verle salir en hombros camino de la calle de Alcalá, aquella tarde todos se pusieron de acuerdo, aunque al presidente se le recriminó el no darle una oreja mas, este año pasado el 2011, se le regaló la que aquel año el mismo presidente Don Julio Martínez, le negó.
-Resultados: 2 ovaciones----7 saludos----3 divisiones---4 pitos---6 palmas y lo más llamativo---31 SILENCIOS.
Creo que los datos dan a entender que el idilio entre Madrid y El Juli, esta por llegar , y sobre su forma de torear, a unos gustara mas y a otros menos pero hay toreros que sin ser de Madrid tienen mejores estadísticas y no se les da importancia, claro que esto de las estadísticas , puede servirles a unos y a los demás no, pero ahí están, teniendo en cuenta y eso es verdad, que el listón ha bajado mucho en la plaza de Madrid y las orejas ya empiezan a ser mas fáciles de conseguir.
Sobre la actual situación de “EL JULI” y el asunto de el llamado G-10, pues como decían en la mili “Búscate la vida” y señores de arriba del escalafón, RESPETO para todos, incluidos los de abajo, los llamados modestos, que puede que a este paso dejen de serlo y yo que me alegro.
Nota: Datos sacados de la página oficial de Las Ventas.

FOTO: “EL JULIPIÉ”-J.M.Vivas

CARTEL DE LA I FERIA DEL TORO DE CANTALEJO

 Programa de la "I Feria del Toro" en Cantalejo (Segovia)
Viernes 24 de Febrero del 2012
20:30 – Proyección con las mejores imágenes de las fiestas de Cantalejo – Fotos Cedidas por TorosMatesanz.
21:00 – Inauguración de las exposiciones por medio del presidente de la peña taurina y paseo por ellas con los invitados, a continuación la II Charla Coloquio y Entrega dePremios a los triunfadores de la feria taurina 2011.
22:30 (aprox.) - Cena con socios e invitados a la charla en el Restaurante la Serrana. Para poder acudir es imprescindible haber recogido su ticket.

Sábado 25 de Febrero del 2012
16:00 – Inauguración de la feria con los talleres "Arte Taurino", manualidades taurinas para todas las edades.
17:00 – El arte no tiene edad, exhibición de toreo de salón por los alumnos de la escuela taurina del Espinar (Segovia).
17:30 – Concurso de toreo de salón. No es necesario ser profesional, si no tener ganas de demostrar cada uno el arte que lleva dentro. Para los mejores, premios variados.
Durante el mismo se podrán degustar unos aperitivos y un vino español a cargo de la junta.
19:00 – El Corte Castellano, la pureza del toreo a cuerpo limpio, con Melany San José y Rubén Sanchez, dos de las jóvenes promesas más destacadas del festejo popular.
20:15 - Los novilleros Miguel de Pablo (con caballos) y Fernando Benito (sin caballos) nos darán una clase de toreo de salón practico.
21:00 – Charla Coloquio con Antonio Gómez Peinado, Paco Salamanca, Miguel de Pablo, Fernando Benito, Melany San José, Rubén Sanchez
Al acabar la charla, y después de la cena con todos los invitados, pasa una de las mejores noches en las discotecas con el mejor ambiente taurino del momento.
22:30 (aprox.) - Cena del socios e invitados a la charla en el Hostal Dora. Para poder acudir es imprescindible haber recogido su ticket.
A todo asistente a la cena, por cortesía de la Discoteca Carpe Diem, le entregara un pañuelo identificativo de la Peña Taurina.

Domingo 26 de Febrero del 2012
17:00 a 20:00 – Estarán abiertas las Exposiciones de Fran Jiménez y Mario Pastor, que se han estado realizando durante toda el fin de semana.