domingo, 25 de diciembre de 2011

NOSTALGIA TAURINA EN BARCELONA


Carteles antiguos de toros
A los toros. Nueva Plaza. Barcelona. Autor: C. Pla. Impresión: Ortega,Valencia 1901

Galicia prohibirá a menores de 12 años entrar a corridas de toros

Galicia prohibirá en la futura ley de espectáculos, cuyo borrador está actualmente en elaboración, la entrada de niños menores de 12 años a las corridas de toros, tal y como han acordado los tres grupos parlamentarios (PPdeG, PSdeG y BNG) en la Comisión Institucional.
 Este consenso ya hablado de antemano por los grupos parlamentarios propició undebate sosegado en torno a este asunto, si bien el defensor de la propuesta, el nacionalista Bieito Lobeira, constató que "no colma las expectativas" de su formación, que apuesta por la "abolición" de las corridas de toros.


La iniciativa promovida por el BNG insta al Gobierno gallego a introducir "en el proyecto de ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, las previsiones precisas para impedir el acceso a las personas menores de 12 años a espectáculos taurinos en recintos cerrados".
En todo caso, ha reconocido que la correlación de fuerzas parlamentarias es la que es (el BNG es el grupo más pequeño con 12 diputados), por lo que ha considerado un "paso" importante el dado este viernes en la sede del Legislativo gallego en relación a las corridas de toros.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG en el debate, Antonio Rodríguez Miranda, apostó por "equilibrar" el ejercicio de las libertades personales con la protección de los derechos de los menores, y aportó que el lugar para introducir esta modificación legal es la futura ley de espectáculos que elabora el Gobierno gallego.
En su turno, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas también ha defendido la inclusión de estos límites en un texto legal y ha mostrado su apoyo a la iniciativa por "humanidad".

Otras comunidades

Galicia sigue, de este modo, los pasos dados por Cataluña en los años 90 e Islas Baleares, en los 80, que son las comunidades que ya cuentan conregulaciones similares en este sentido, así como otros países como México, Venezuela o Portugal.
Además, esta iniciativa surge de una demanda de la plataforma 'Galiza, mellor sen touradas', que, de hecho, presentó de forma conjunta el pasado mes de junio esta iniciativa junto a los diputados nacionalistas, argumentado el "impacto negativo" que sobre los menores tienen este tipo de espectáculos.

Carmen Linares - Campanilleros