domingo, 7 de mayo de 2017

“El encaste Domecq ahora mismo no nos interesa. Santa Coloma se muere… “Bernard Raviglione (ADAC-CERET)


Hoy nos marchamos a Céret, plaza torista por excelencia. Para ello hablamos con Bernard Raviglione, presidente de ADAC, entidad de aficionados que organiza esta feria gala. Con él repasamos y conocemos más en profundidad la ideosincrasia de una feria única. Sin duda, las ideas claras y una feria de arrolladora personalidad y que este año cumple su 30 aniversario.

Nace ADAC tras el paso de Simón Casas por Céret.

Estaba en ella Simón Casas. La plaza de toros pertenece a una sociedad privada de Céret y alquilan la plaza a quién quiere alquilarla. Antes de ADAC, dos años antes, Casas había venido a dar espectáculos de novilladas. Es zona de turismo y veraneo. Eran espectáculos que a nosotros, aficionados, no nos gustaba. Pasaron 2 años sin toros, la plaza cerrada. Decidimos en 1988 montar una corrida de toros para defender la idea que tenemos de la fiesta con toros-toros y toreros que quieren matarlos, que son pocos.

¿Cómo nace ADAC?

30 personas pusimos dinero para montar la primera corrida de toros. Fuimos a buscar ayuda en Francia y España porque éramos muy nuevos. Hablamos con un francés y no nos gustó y fuimos a ver a Manolo Chopera a su despacho de Madrid y nos dijo que no podía pero que tenía un gran amigo en Salamanca, Simón Carreño, que nos podía ayudar. Fuimos a verlo y finalmente nos pusimos de acuerdo para organizar la primera corrida de Céret en 88 y va a hacer 30 años.

¿Cómo se lo toman los taurinos?

Los ganaderos nos reciben muy bien, tenemos muy buena relación con ellos. No hablamos mucho con los toreros porque tenemos nuestro representante, Juan Carlos Carreño. Hacemos reuniones, elegimos ganaderías, vamos a verlas. Dependiendo del precio y de lo que hay elegimos dos o tres corridas, igual con los toreros. Vemos los resultados de los toreros. Votamos los 30, cada uno tiene una voz, cada uno defiende su torero y nos ponemos de acuerdo y pedimos a Juan Carlos que contraten a los toreros. Finalmente montamos así los carteles, vemos los toros en el campo, es lo más importante para nosotros. Defendemos el toro porque el monoencaste es mala cosa para la cabaña brava española, nos gustan los encastes minoritarios como puedes ver en los carteles. Siempre hemos defendido al toro y pensamos que si quiere sobrevivir la tauromaquia debe haber una lucha, un combate que debe tener emoción. Si no, das argumentos a los antitaurinos. Si el toro se cría solo para servir al torero… Si ves 20 corridas con mismos toros y toreros, con las mismas faenas ante toros sin exigencias, eso no es nada. Pensamos que la fiesta sobrevivirá si hay combate entre hombre y animal.
Céret es sinónimo de tercio de varas.
Es primordial, enseña el comportamiento del animal. Del toro nos gusta su casta. Intentamos que al toro lo pongan en su sitio. Buscamos darles premios a los picadores. El piquero que viene a Céret tiene un premio que le damos sin picar. Se le paga si pica bien, si no, no. Es una manera de intentar que las cosas se hagan bien. Buscamos tercios de varas interesantes, respetando al toro, que se pique en la base del morrillo… Cosas que no se ven. Nos gusta el tercio de varas, es espectacular.

A veces eso es sinónimo de pararse en la muleta.

Nosotros pensamos que el mínimo son dos puyas bien dadas. Si das un picotazo y basta, el ganadero cría toros de un picotazo. La res debe tener su fuerza. Pensamos que los mínimos son dos puyazos, dosificados. Si soporta 4, damos 4 y si solo se pueden 2, damos 2. Para ello está la presidencia.

¿A toreros artistas como Morante no los añoran?

No va a venir a matar Miura o Saltillo, ni los llamamos. Es un buen torero pero no quieren esto. Es muy bueno pero mata lo que mata, es la verdad. Las figuras matan lo que matan. He ido a Arles y he visto dos corridas que tela. Ni a la cintura llegan los toros. Y si continuamos así los antitaurinos -que son malos y no tienen argumentos- si se les dan esos argumentos se harán más fuertes.

¿Puede ser perjudicada Céret metiendo la televisión?

No sé si es buena o mala cosa. Depende de cómo la traten.  Una corrida de toros se tiene que ver de verdad. Nunca miro corridas de Céret por televisión. No me interesa en televisión porque pierdes 70% de lo que puedes sentir viendo toros. La tele no transmite nada, no es la mejor cosa, pero tiene cosas positivas para gente que no puede moverse. Yo si puedo voy a la plaza no a la tele.

En Nimes, ¿difícil verle?

Hace mucho tiempo que no voy. No sé ni lo que hacen ni lo que dan. No me interesa.

Esta idea y claridad hablando provoca insultos de quién no lo comprenden.

No hacemos para ganar dinero las corridas. El día que no podamos, pararemos y me iré a la pesca o lo que sea. Yo creo que intentamos dar a la fiesta verdad, todo lo que pierde poco a poco. Si la gente no quiere que sigamos pararemos. Tenemos un público fiel de España, Francia, Italia… Van a ver corridas y no a un tio bailar.

En España esto…

Si acaso en el Tiétar en Cenicientos. Estamos lejos del mundillo que quizás tenga más peso allá que acá. En España hay empresas que funcionan bien. La fiesta del mundillo no representa a toda España.

Llamó la atención lo que dijo Padilla sobre su feria.

He oído lo que dijo Padilla. No comprendo porque razonó de esta manera. Lo mejor sería hablar con Esplá y que diga si cuidamos o no a los toreros. Había 4000 personas en los tendidos, un torero herido en manos de los médicos que sabían lo que tenía y decidimos continuar. Fue trasladado al hospital. Tenemos una enfermería muy bien equipada y una clínica a 200 metros de la plaza y si es de más importancia se coge el helicóptero y se le traslada. Ése fue el caso de Esplá. Se bloqueó Padilla y Sánchez Vara decía que si él no quería- Padilla- él mataria todos. No comprendimos eso, no lo merecemos. Se puede decir que ha cambiado el torero de categoría. Era un torero luchador y después de su accidente ha entrado en la zona de los protegidos, no sé. Me duele porque no merecemos esto.

Tanta importancia al toro, ¿deja al torero en segundo plano?

Para defender la corrida el toro tiene que tener un sitio importante. El toro no es lo que se ve en otras plazas. Hemos dado la oportunidad de Robleño con 6 toros de Escolar, éxito fantástico. Estoy enfadado un poco. Fue un éxito y, tras ella, ha habido varias encerronas peores y no se ha hablado de la de Fernando. Salió gente llorando de la plaza de la encerrona, estuvo como un león. No se puede explicar. A los toreros los respetamos muchísimo porque sin ellos no hay nada. Les imponemos toros de gran aspecto y complicaciones y nuestra visión de la corrida no permite hacerlo de otra manera. El toro debe ser íntegro, bien presentado.

¿Han contemplado el análisis de astas?

Sí. Cada año pagamos a los veterinarios franceses para que analicen los pitones. Cada año vienen a Céret. Dos veterinarios se cuidan de los pitones y por la mañana eligen los toros que van a analizar. No se habla de arreglado, analizan los veterinarios lo que quieren. Y publicamos los resultados en nuestra página.

Garcigrande, Cuvillo, ¿posibles?

No, el comportamiento es importante. El encaste Domecq ahora mismo no nos interesa. Santa Coloma se muere… ¿Cuántas ganaderías se mueren por no tener lo que quieren los toreros? Si vas a un espectáculo previsible me quedo en casa. Poco a poco es lo que está ocurriendo. La corrida debe tener sus imprevistos. Si sabes lo que va a pasar te pones una cinta y vale. Muchos Domecq salen iguales, toreros con la misma faena, eso no es corrida.

¿El torismo es para abaratar las ferias?

Yo creo que no. La gente va a ver las figuras y cogen todo el dinero que pueden ganar en una feria. Las cosas no son justas, ¿cuánto gana uno y otro (el resto de toreros)? El que más riesgo corre no es el que más gana. La corrida del Puerto en Madrid, !qué cosa más preciosa! Eso no lo puedes ver con otros toros y toreros. Se podía repartir el dinero de manera más honrada entre los toreros de la feria.

Y todos cobrando.

Todo el mundo cobra el mínimo en plaza de categoría superior a la nuestra. Todos matadores, novilleros y ganaderos cobran. La Seguridad Social al día. Nos cuesta mucho pero nadie puede decir que no ha cobrado. Es un honor que cobren. Les pedimos mucho, toros complicados, yo no dormiría si no cobraran.

¿Cómo eligen los toros?, ¿tipo o los más grandes?

Los más en tipo. En 1988 pensábamos en el toro grande con pitones. No puedes pedir a Santa Coloma el tamaño de Miura y pitones de Conde de la Corte. Elegimos el tipo cuando podemos elegir. Es complicado. Tener una corrida en tipo de 6 en ganaderías que no venden es complicado. Tenemos una feria extraordinaria. Los Albaserradas de Escolar, Saltillo, Miura en tipo, novilladas…

Miura en Céret

Por los 30 años hemos decidido dar en vez de 2 corridas y 1 novillada, 3 y 1. El 14 de Julio es viernes y nos permite tener 3 y hacemos un sacrificio haciendo un regalo a la gente que nos sigue y a los amigos de la zona.

Una plaza con catalanidad muy diferente a Barcelona.

Somos catalanes y reivindicamos esto. Hablamos catalán, tradiciones catalanas pero nos gustan los toros. Los de Barcelona por la política se acabaron. La fiesta de Franco, ¿qué es esto? Lo querían hacer ver como un símbolo del poder central de Madrid. Es una historia política, nosotros no. El toreo es un placer, una pasión y sin política. Hay gente joven, vieja, derechas e izquierdas. De todos lados y nunca tenemos problemas con eso. Lo que nos une son los toros.

POR JAIME · 2 MAYO, 2017 

Seis novillos de Conde de Mayalde para la sexta novillada de la temporada







CARTEL CORRIDA CONCURSO EN LOS BARRIOS

Corrida de toros en Los Barrios Cadiz