jueves, 6 de enero de 2011

La Flecha galardona a Luguillano por su actuación durante las fiestas

El III Trofeo Taurino Al Arte, instituido por el Museo del Toro de Valladolid para premiar la actuación más sobresaliente de la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, ha sido otorgado por unanimidad del jurado al diestro madrileño Julián López 'El Juli'. Por su parte, el matador de toros vallisoletano David Luguillano, que sigue con su proceso de rehabilitación del hombro derecho tras la operación a la que tuvo que ser sometido en noviembre, ha sido premiado como autor de la mejor faena en La Flecha, donde en la corrida de toros celebrada con motivo de las fiestas de junio cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta grande.
En lo que se refiere al premio del Museo Taurino, cuyo gerente es Jorge Manrique, según el acta del jurado, 'El Juli', quien hizo dos tardes el paseíllo en la feria «tuvo en ambas una actuación triunfal con el corte de seis orejas y en la tarde del viernes, 10 de septiembre, en el quinto toro, de nombre 'Marisqueto', de la ganadería de Daniel Ruiz, esculpió un monumento a la Tauromaquia por la apabullante demostración de maestría, valor y poderío, en una faena en la que el toreo adquirió una nueva dimensión en todos los tercios de la lidia. La naturalidad, la pureza y la verdad de 'El Juli' fluyeron silenciosas, sin alardes, en un asombroso derroche de quietud, temple, despaciosidad y fantasía creadora que llevaron el delirio a los tendidos».
Por su parte, David Luguillano, premiado en La Flecha, señaló que una vez termine la recuperación «volveré a ser constante para afrontar una nueva temporada con la tranquilidad que te dan los años de profesión, de aceptar las cosas como van saliendo y, sobre todo, de disfrutar del toreo y de volver a gustar a la afición», declaró. El diestro tiene la espinita clavada de no haber podido celebrar en mayo de este año el veinte aniversario de su alternativa en la plaza de toros de Valladolid -donde la tomó el 13 de mayo de 1990- debido a la suspensión de la corrida por la lluvia. Espera que en 2011 pueda celebrar como se merece esta efemeride.