miércoles, 27 de enero de 2010

TOROS EN TURÍN III

Origen y simbología del toro en la Ciudad de Turín


Turín (en italiano Torino; la antigua Taurasia, y luego Julia Augusta Taurinorum), es una ciudad del Norte de Italia, capital del Ducado de Saboya a partir del 1563, luego capital de Reino de Cerdeña desde 1713, con la misma Dinastía. En la época de la conquista napoleónica fue rebajada a simple capital del departamento francés del Erídano, para luego regresar a su rango en 1814 con la Restauración.
En 1861, se convirtió en la primera capital del Reino de Italia, titulo que mantuvo hasta 1864, siendo hasta ahora la mayor ciudad de Piamonte y la cuarta de grande en Italia, con poco menos de un millón de habitantes.
Está ubicada en un llano a los pies de los montes (la región del Piamonte) a la orilla del Po, donde en este confluye la Dora Riparia, a 125 km al Noroeste de Génova.
Los antiguos Ligures (o Celto-Ligures) Tauriscos fueron los primeros pobladores conocidos del lugar.
El étimo Taur-, según los estudios mas serios, se refiere a montes o alturas (véanse los montes Tauros), ya que parece que las primeras casas de la aldea llamada Taurasia ubicaban en los altos entre los dos ríos que aun corren por la ciudad, en posición estratégica y bien defendida, pero el termino pasó a confundirse con la palabra latina taurus, en celta auroch, que significaba al bovide progenitor del actual toro bravo.
Parece por lo tanto que al étimo originario se sobrepuso él de referencia al mítico animal que pasó a ser el símbolo de la ciudad, privilegio que Turín comparte con la aragonesa Teruel.



Panorama de Turín con el simbolo de la Ciudad
 
Desde tiempos pre-romanos, el toro ya era símbolo y animal totémico de los Tauriscos; estatuas de torillos en bronce ha sido halladas en excavaciones arqueológicas en el sito de Industria (unos 35 kms. de la actual Turín). La antigua Taurasia convertida, en "oppidum" fortificado por Julio Cesar (Oppidum Taurinorum) y asentada como colonia romana por Octaviano Augusto pasó a llamarse Julia Augusta Taurinorum (de los Taurinos).
El escudo del Ayuntamiento de Turín es un toro enfurecido (saltando hacia izquierda), dorado, con los cuernos plateados, en fondo azul.



Escudo de la Ciudad de Turín
Este escudo remonta a la Edad media, pero el símbolo del toro ya se encontraba en monedas y medallas romanas. En documentos escritos su presencia está comprobada en el siglo XIV como en el llamado Código de la Cadena, guardado en el Archivo de la Ciudad, donde se ve que en origen el toro era rojo (colorado y saltón ¿habrá sido de casta navarra?) en fondo blanco; luego pasará a ser dorado (jabonero o melocotón) en fondo azul.
El primer registro oficial del escudo de la Ciudad de Torino remonta al 1687, pero ya estaba en uso desde hace siglos. Con pocas variaciones ha llegado a nuestros días, siendo aun puesto en todos los actos oficiales y documentos del Ayuntamiento, en los cascos de los policías municipales, el los autobuses del transporte urbano, en la placa de los taxis, en la decoración de varios ericios públicos civiles y religiosos.


Evolución del escudo de Turín

El escudo con el toro enfurecido de Turín ha sido también incorporado en varios escudos de unidades y cuerpos militares italianos, que tienen con la Ciudad del toro una relación especial, siendo la primera capital del Estado y la patria de origen de gran parte de las actuales fuerzas armadas italianas. El más
destacado ejemplo es la Brigada de infantería Alpina (los típicos alpinos italianos con la pluma de águila en el sombrero) llamada "Taurinense", con sede en Turín, que lleva en su escudo verde sobrepuesto el mismo toro enfurecido en fondo azul, mientras se llama "TORO" el grupo de helicópteros del Ejercito que tiene su base en Venaria Reale, a lado de Turín.
Llevan también el toro en sus escudos la "Secuela di Applicazione" (escuela superior para oficiales del Ejercito, con sede en Turín), el Batallón de Transportes "Monviso", el 82° Regimiento de Infantería "TORINO" y el Batallón del "Genio Ferrovieri" (Ingenieros de ferrocarriles).


Escudo de la Brigada Alpina "Taurinense"

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO




- Jueves, 28 de Enero de 2010. D. José Luís Larrea Apezteguía. Periodista. Escritor. “La edad de oro de la casta navarra en Pamplona”.
En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo


C/Julián Romea, 22. Madrid.

19,30 horas