lunes, 17 de enero de 2011

NACIMIENTO DE LA BRAVURA

Secuencia fotográfica del nacimiento de un becerro de la ganaderia El Parralejo
















GANADERIA EL PARRALEJO

En la finca “El Parralejo”, situada en la localidad de Zufre (Huelva), pastan las reses de la ganadería del Parralejo. Es una finca que está situada en la sierra norte de Sevilla en plena “Ruta de la Plata” entre los pueblos del Castillo de los Guardas y Aracena, la dehesa cuenta con 400 hectáreas y da cabida a una pequeña explotación de porcino y al ganado de lidia vacas, sementales, toros, novillos, añojos.


La ganadería del Parralejo es propiedad de D. José Moya Sanabria, formándola con 51 vacas de origen directo de Jandilla y 74 vacas de Fuente Ymbro con cuatro sementales dos de cada hierro. Actualmente, es un hierro aspirante perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, cuya divisa es verde y oro viejo y la señal en la oreja izquierda hoja de higuera y orejisana en la derecha








En el año 2008, se lidiaron con éxito como sobreros dos novillos de origen Fuente Ymbro cortando una oreja Alejandro Espla a uno de ellos, en la novillada de Alicante celebrada el 17 de febrero.
El 29 de marzo se lidió un festival taurino en Francia en la población de Saint Marie de la Mer participando Luis Francisco Espla, Victor Mendes, Rafaelillo, Jeremy Banti, el novillero Marco Leal, el novillero Tomasito y el novillero Santi Mario. Se repartieron diez orejas y al último novillo le dieron la vuelta al ruedo al finalizar el festejo tuvo que saludar una ovación del público el mayoral de la ganadería Juan Izquierdo.
Y en el año 2010, se han lidiado tres novilladas sin picadores



24 de octubre en Alicante , Final del Certamen de escuelas taurinas de la comunidad valenciana, festejo televisado por el canal autonómico.

La novillada destacó por su notable presentación y juego sobresaliente destacando entre los seis novillos el tercero de nombre Manijero nº35 al que se le concedió el honor de la vuelta al ruedo. Los novilleros actuantes le cortaron siete orejas. Y tras finalizar el festejo el novillero triunfador Vicente Soler quiso compartir con el ganadero D. José Moya la vuelta al ruedo en el sexto como premio al buen juego del conjunto de sus pupilos.


El 11 de septiembre en la localidad sevillana de Utrera y dentro de la programación de su feria para la inauguración de su nueva plaza de toros se lidiaron seis erales de notable presentación y juego, destacando los lidiados en segundo, tercero y quinto lugar para los novilleros de la tierra que se repartieron ocho orejas. Siendo el triunfador Miguel Ángel Falcón.

El 4 de julio en Villaluenga del Rosario se celebro la segunda semifinal dentro del Certamen de las Escuelas Taurinas de Andalucía, festejo televisado por Canal Sur y el que saltaron novillos de muy alta nota destacando por su bravura y nobleza especialmente los lidiados en primer lugar de nombre Jurista nº42, el lidiado en tercer lugar de nombre Dirigente nº11 y el cuarto Distraído nº7. Se le cortaron un total de seis orejas a la novillada siendo el triunfador numérico Borja Álvarez.






El Juli - Finito de Cordoba















San Sebastián de los Reyes acoge la exposición “La Plaza de Toros de Barcelona en la Historia del Toreo 1900-2010

.San Sebastián de los Reyes acoge la exposición “La Plaza de Toros de Barcelona en la Historia del Toreo 1900-2010″, coincidiendo con las fiestas patronales de San Sebastián Mártir. La inauguración, a cargo del alcalde, Manuel Ángel Fernández, se celebra hoy, 17 de enero, a las 20 horas.

La exposición de carteles y fotografías sobre La Plaza de Toros de Barcelona, cedida por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, estará abierta al público hasta el 25 de enero en el vestíbulo de la Casa Consistorial. La muestra está integrada por diez paneles de fotografías históricas de la plaza de toros de Barcelona con Manolete, Mario Cabré, Carlos Arruza, Luis Miguel Dominguín y José Tomás y otros diez paneles de carteles procedentes de la Colección Sonseca-Del Amo, que muestran corridas celebradas en la Monumental desde 1900.
El Centro de Asuntos Taurinos y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ofrecen así su homenaje a la afición catalana y a su plaza de toros Monumental

«Me gusta el rejoneo serio, clásico y muy de verdad»


César de la Fuente Rejoneador
El segoviano asegura que en el rejoneo actual se ha alcanzado «un perfeccionismo» difícil de superar .
 El segoviano César de la Fuente, el niño prodigio que debutó con 12 años, a principio de los años 80, y que lleva una veintena en activo, fue uno de los asistentes al homenaje al rejoneo de Castilla y León que organizó la Asociación de Caballistas El Comeso de Portillo.
Pese a llevar una década alejado del público, De la Fuente, continúa ligado al mundo del caballo a través de la escuela de equitación que regenta en la localidad segoviana de Espirdo y no descarta volver a los ruedos a retomar el toreo a caballo que tanto le apasiona para deleitarse con su suerte favorita, la de salida.
-¿De dónde le viene la afición?
-Solo sé que comencé a montar a caballo a la edad de 8 años con Cándido López Chaves -rejoneador segoviano fallecido-, pero creo que empecé más por la afición de mi padre que por la mía propia.
-¿Qué era más difícil, rejonear entonces o ahora?
-En aquellos años yo creo que era más fácil. Ahora pienso que es más difícil, porque las cosas en el toro están ahora más complicadas que hace unas décadas.
-¿Qué tipo de rejoneo le gustaba hacer en aquella época?
-El que yo hacía. Un toreo serio, clásico y muy de verdad. Lo que ocurre que cuanto más de verdad se hace, más complicado es.
-¿Cómo cree que ha evolucionado el rejoneo?
-Fenomenal. En estos momentos se hacen en las plazas cosas impresionantes con los caballos y con los toros. Se ha llegado a un perfeccionismo muy difícil de superar.
-¿Qué tipo de caballos siguen siendo sus favoritos?
-Mis caballos favoritos, son los caballos buenos. La raza tampoco importa mucho. Yo he tenido caballos de todo tipo. Ahora crío lusitanos y monto lusitanos, cruzados y de todo tipo, y me gustan los caballos que cuando te montas en ellos se ponen en tus manos y se dejan llevar.
-¿Un ídolo como rejoneador?
-Tengo muchos. En la época en la que yo empezaba, mis ídolos eran Álvaro Domecq y Joao Moura. Y en estos momentos, sin duda, Pablo Hermoso de Mendoza.
-¿Un caballo que hubiera deseado tener?
-El caballo que más me ha impresionado toreando ha sido Gallo, de Pablo Hermoso de Mendoza.
-¿Una plaza dónde le habría gustado torear?
-Todas aquellas en las que no he tenido la oportunidad de hacerlo. Pero, especialmente, Sevilla y Jerez.
-Usted se dedica actualmente a la doma clásica ¿Qué aportación tiene esta disciplina al rejoneo?
-La doma clásica es la base de la equitación y creo que es la que debe convertirse en punto de referencia para todos los jinetes que después se dedican o quieran entrar en cualquier disciplina.
  nortedecastilla.es

XIV Jornadas Taurinas de Arévalo


El próximo viernes 21 de enero empiezan el programa de actividades de las XIV Jornadas Taurinas de Arevalo.
Viernes, 21 de enero de 2011:

A las 20’15 horas, inauguración exposición de pintura taurina, obra de ALFONSO REY.

  • Inauguración del ciclo, a cargo del Presidente de la Peña Taurina Arevalense, Pelayo García Alonso.
  • Actuación de la Banda Municipal de Música de Arévalo, que interpretara varios pasodobles taurinos.
A las 20’40 horas, conferencia-coloquio,
Tema:       “GANADERÍA DE ALCURRUCÉN. ENCASTE NÚÑEZ, GRAN ALTERNATIVA”.

Ponentes.
  • JOSÉ LUIS LOZANO, Propietario de la Ganadería.
  • EUGENIO DE MORA, Matador de toros.
  • CÉSAR JIMÉNEZ, Matador de toros.

Presenta y modera:
  • JOSÉ MIGUEL MARTÍN DE BLAS, Comentarista taurino de Castilla La Mancha Televisión.

Sábado, día 22 de enero, 20’30 horas: conferencia-coloquio

Tema: “TOREROS CON GRAN PROYECCIÓN PARA LA TEMPORADA 2011”.

Intervienen:
  • LEANDRO MARCO, Matador de toros.
  • SERGIO AGUILAR, Matador de toros.
  • MORENITO DE ARANDA, Matador de toros. Presenta y modera: 

Presenta y modera:
  • DOMINGO NIETO SÁINZ, Crítico taurino de Cadena SER, Medina del Campo.


Viernes, 28 de enero, 20’30 horas: conferencia-coloquio

Tema: NUEVOS E IMPORTANTES TOREROS CASTELLANOS”.

Intervienen:

  • JUAN DEL ÁLAMO, novillero, de Salamanca.
  • VÍCTOR BARRIO, novillero, de Sepúlveda (Segovia).
  • DAMIÁN CASTAÑO, novillero, de Salamanca.

Presenta y modera:

  • PEDRO HERNÁNDEZ, colaborador de Punto Radio Ávila.

Sábado, día 29 de enero, 20’30 horas: conferencia-coloquio:

Tema: “TOROS, POLÍTICA Y OTRAS HIERBAS, EN CATALUÑA…”.


Intervienen:

  • ALBERT BOADELLA,  Dramaturgo, Director de Los Teatros del Canal, en Madrid.
  • LUIS CORRALES, Coordinador de la Plataforma para la Promoción y  Difusión de la Fiesta.