martes, 11 de noviembre de 2014

MIURA Y TOMAS CAMPUZANO EN ALMONTE

almonte 14 noviembre

LA LEYENDA DE LOS TOROS A TRAVES DEL TIEMPO

Madrid mira a Bogotá

 

Convocatoria Concentración 12N Madrid‏


La Unión de Criadores de Toros de Lidia junto con el Foro de la Juventud Taurina le convocan a una concentración en Madrid en apoyo al toreo en Colombia, como primer paso a la manifestación que se celebrará ese mismo día en Bogotá, 12 de noviembre de 2014.
El mundo del toro de España no puede estar físicamente en Colombia pero sí quiere mostrar su apoyo a todos los que allí se van a manifestar para exigir LIBERTAD y que se pueda volver a abrir la plaza de toros de Bogotá, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. Además, se aprovechará para instar a las autoridades colombianas a que impulsen los trámites necesarios para solicitar la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en ese país.
Este encuentro servirá para rendir un merecido homenaje al tremendo esfuerzo de los novilleros colombianos que desde hace meses permanecen encadenados en la Plaza de toros de la capital colombiana en huelga de hambre.
Bajo el lema ‘Madrid mira a Bogotá’ el mundo del toro quiere expresar su compromiso y apoyo a Colombia, y exige un respeto a la libertad. Por tanto, pedimos que todos los profesionales, aficionados… acudan a la manifestación el día 12 de noviembre en Madrid.
Es importante que esta convocatoria se difunda a través de las redes sociales con el hashtag #MADRIDMIRAABOGOTA. 


ES DE GRAN IMPORTANCIA NUESTRA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN EN APOYO Y SOLIDARIDAD AL TOREO EN COLOMBIA. 

POR ESO, TE ESPERAMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 12 A LAS 19,30 HORAS EN LA PLAZA DE CHAMBERÍ.

“LA HERGUIJUELA”


“LA HERGUIJUELA” REDUCTO CONTRERAS EN TIERRAS EXTREMEÑAS
(Javier Salamanca)

No son pocos los encastes y procedencias que por unos u otros motivos se han visto aparcadas e incluso hasta casi aniquiladas del panorama ganadero español, en este caso  hablamos de los CONTRERAS, que en 1920 su fundador Juan Contreras y Murillo vendió a ganaderos salmantinos  sus reses, a Juan Sánchez de Terrones y a sus sobrinos los Sánchez-Rico.
A principio de los años 40, Juan Sánchez vendió a  Benito Martín Rodriguez, otro ganadero charro que en el año 48 vende a los extremeños hermanos Cembrano, con los que la ganadería de la que hablamos adquiere antigüedad en 1950 con una novillada picada anunciada como “Cerroalto”
Los Contreras tuvieron su momento y su gloria hasta bien entrada la década de los 90, eso sí integrados en muy pocas ganaderías hasta que finalmente acabaron casi finiquitados y los que no fueron en su mayoría cruzados con Domecq. En 1974 la familia Cembrano vende la ganadería a Don Jose María Cremades  Adaro, padre del actual propietario que en 1979 anuncia “La Herguijuela” nombre de la finca donde pasta la ganadería. que llego a tener más de 200 vacas y mantenerse en buena línea como otras del mismo encaste hasta la década de los 90.
En la década pasada los problemas sanitarios machacaron a la divisa de tal manera que solo salvaron una decena de vacas y dos machos, desde entonces y hasta ahora muy poco a poco ha ido creciendo la vacada hasta llegar a unas 50 vacas que dan pocos machos que suelen lidiarse en festejos populares.
Los Contreras sabemos que no son animales de excesivo tamaño, pero que en su esplendor fueron queridos por toreros y público, solo queda agradecer a la familia Cremades que mantenga este pequeño reducto ganadero sin grandes pretensiones, ya que viven de otros negocios que no es el ganado bravo, de Extremadura a Salamanca y vuelta a su origen, así es esto del mundo ganadero.
Ficha ganadera:
Nombre: “La Herguijuela”
Porpietario: Juan Manuel Cremades González
Divisa: Azul celeste y rojo
Señal de oreja: Horquilla en ambas
Antigüedad: 17 de septiembre de 1950 en novillada con picadores
Finca: “La Herguijuela” Toril (Cáceres)
Procedencia: Juan Contreras, vía Juan Sánchez y Sánchez “Juan Terrones”

SEMENTAL EN TIPO CONTRERAS

LA 23 UNA SEÑORA VACA

LA HORA DE LA COMIDA

UN NOVILLO DEL 2014

OTRO DEL 2014


UN TORO PARA EL 2015


Fotos: Javier Salamanca y J. José Matute

CARTEL DE LOS FESTEJOS DE ST - SEVER -

Capture d’écran 2014-11-10 à 19.06.04

El Toro Jubilo de Medinaceli

Medinaceli