miércoles, 31 de octubre de 2012

Los alcaldes colombianos no pueden prohibir las corridas de toros

Ninguna autoridad municipal puede cancelar las lidias en las "plazas permanentes", como las de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales
La Corte Constitucional de Colombia ha dicho hoy en un fallo que los alcaldes del país no pueden prohibir las corridas de toros en plazas en donde esos espectáculos son permanentes, como ocurre en varias ciudades del país andino.


La Sala Plena de la Corte ha señalado que ni los alcaldes ni ninguna autoridad municipal pueden prohibir las lidias en las "plazas permanentes", como las de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, que acogen desde hace más de medio siglo las corridas de toros. La sentencia del alto tribunal indica, además, que el tema de las corridas de toros en las plazas habituales ya está establecido por la ley y "ningún alcalde distrital o municipal pueden tomar esa decisión, puesto que no pueden estar por encima de la legislación".

En las consideraciones del fallo, la Corte ha indicado que los organizadores de las corridas de toros no le tienen que pedir permiso a los alcaldes y autoridades municipales para su realización puesto que el contrato firmado les permite celebrar los eventos realización de la "fiesta brava". En todo caso ha dejado claro que esos gobiernos pueden cancelar las corridas de toros cuando se presenten problemas de salubridad y seguridad. Ha agregado que los organizadores de los espectáculos tendrán que pedir un permiso a las autoridades locales cuando las corridas se vayan a celebrar en plazas portátiles o improvisadas.

La decisión de la Corte se suma a la de la Procuraduría que a través de un concepto defendió la celebración de la tauromaquia al considerar que es un patrimonio cultural de los pueblos en Colombia. En junio pasado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, revocó el contrato de arrendamiento de la plaza de toros Santamaría con la Corporación Taurina, lo que cerró definitivamente las puertas a la celebración de corridas en ese coso capitalino. Desde su campaña electoral, Petro había indicado que la Santamaría no sería más escenario de corridas y que se convertiría en un centro cultural alrededor de la vida "y no de la muerte".

A mediados de mes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió en Bogotá a los toreros Miguel Ángel Perera, Julián López 'El Juli', Luis Bolívar, Sebastián Castella y Pepe Manrique, quienes le trasladaron su preocupación por la prohibición de celebrar corridas de toros en Bogotá.   laverdad.

La actualidad centró el coloquio taurino de las fiestas de San Frutos


 Julio Pedro Saavedra, Miguel Ángel Cañas, Pablo Atienza y El Mani, protagonistas de la cita.
El encuentro anunciado para el pasada sábado día 27 en el salón de actos "El Lavadero" de la población segoviana de Aguilafuente, se llevó a cabo con dos ausencias justificadas por parecidos motivos familiares que afectaban a sendos familiares: la del matador de toros Sánchez Vara y la del presentador-moderador Pablo Pastor.
De esta manera se llevó a cabo la convocatoria formando la mesa coloquial los matadores de toros Julio Pedro Saavedra y Miguel Angel Cañas, y los novilleros Pablo Atienza y Eugenio Martín "El Mani" y el ganadero de bravo Antonio Martín.
El presidente de la Asociación Cultural "El Sínodo" de esta villa, Fermín Reyes, hizo una breve presentación de los componentes de la mesa coloquial, tras lo cual y tras manifestaciones personales de los mismos, tuvo lugar y tiempo para un animado coloquio sobre el momento actual de la fiesta en sus vertientes toro-torero.
Aguilafuente es población que cuenta con interesante número de aficionados a la fiesta de toros y de hecho mantiene en vigente convocatoria sus populares encierros y festejos taurinos, en algunos casos con corrida de toros incluso. Tiene una funcional plaza de toros y la fluencia de público a los festejos suele ser importante.
Julio Pedro Saavedra fue conductor en parte del coloquio y dejó de manifiesto su especial interés por continuar organizando el entramado taurino de fiestas aportando esfuerzo e interés porque la fiesta tenga pujanza y poder de convocatoria.
Miguel Angel Cañas manifestó su deseo de cumplir esta próxima temporada un ciclo importante para sus intereses contando con la incorporación a su equipo de mentores de un hombre sumamente conocido en la esfera taurina, Juan Gómez Bejarano.
Pablo Atienza dijo sentirse satisfecho de la trayectoria de su carrera torera y piensa en debutar con picadores en el 2013.
En cuanto al novillero con picadores, segoviano de Riaza, "El Mani", hizo saber que tiene en proyecto una intensa temporada taurina del 2013 con interesantes actuaciones en plazas de cierto relieve.
Y el ganadero Antonio Martín comentó sobre cuestiones interesantes en grado sumo sobre el encaste al que pertenece su ganadería, procedencia Rodríguez Espioja.

 eladelantado.com