miércoles, 15 de abril de 2009

PEINAR LA COLETA


Peinar coleta
Bonito e interesante articulo en,EL INFORMADOR,de Fernando Barrera.

[Peinar coleta] Con el resurgimiento del romanticismo, algunos toreros han vuelto a peinar coleta.

Una frase en desuso pero llena de arte, historia, torería y significado es "peinarse la coleta". La coleta, signo inequívoco de todo aquel que se viste de torero, tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando los lidiadores, que aún no se les consideraba toreros, se dejaban crecer una coleta que trenzaban en un moño, vago recuerdo de los tiempos de las pelucas del siglo XVIII.

Incluso, en textos de esas épocas se afirmaba que todo aquel que participase en los juegos táuricos debía "peinar coleta" para poder hacerlo, pues significaba que poseía los conocimientos necesarios para enfrentarse a las reses e, incluso, sin la trenza no se le permitía el acceso a los improvisados ruedos que se instalaban en los mataderos.

Al igual que toda la vestimenta taurina, la coleta sufrió algunas modificaciones, sobre todo en cuanto al largo del trenzado, el cual fue de menor extensión, además de incluir una castañeta, es decir, un medio círculo, generalmente hecho de hilo, que se coloca en el nacimiento del pelo.

Fue Juan Belmonte el primero que prescindió en activo de la coleta natural, por considerarla incómoda para ir por la calle vestido de civil, por lo que a esa castañeta le colocó lo que se conoce como "añadido", o sea, una trenza de pelo que no necesariamente es propio. Conozco algunos toreros cuya coleta es elaborada con cabello de su madre, esposa o hijos.

Con el resurgimiento del romanticismo, algunos toreros, como "El Pana" o Morante de la Puebla, literalmente han vuelto a peinar coleta, devolviéndole a este signo de torería la relevancia que debe tener. Y se ha puesto de moda que algunos toreros de los llamados "de arte" la usen.

Cuando llega el momento de decir adiós a la profesión, en una ceremonia breve, sencilla, pero con una inmensa carga de emotividad, el torero se corta la coleta, sinónimo que la etapa de jugarse la vida cada tarde ha terminado.

Pero la coleta tiene otro significado, representa la fuerza oculta, ancestral, bíblica. Es la dicotomía de la parte femenina, de la sutileza, el encanto y la inteligencia asentadas en la fuerza, el valor y la destreza de un hombre para buscar la creación de arte efímero.

JOAQUÍN DÍAZ "CUQUI DE UTRERA"


Joaquín Díaz, de Utrera,(Utrera.27 de Mayo de1970) quien en su momento se anunció en los carteles como Cuqui de Utrera, un torero sin apenas oportunidades, un torero con un regusto añejo, con mucha clase y no exento de valor. Las formas de Joaquín Díaz 'Cuqui de Utrera', que están marcadas por la lentitud y el empaque. Todo lo que hace Joaquín tiene un contagioso aire de verdad. Tiene un toreó de capa con empaque y un gusto extraordinario en los pases por bajo. Notable con la muleta, tanto a derecha como a izquierda, muy templado y bien rematado.
Alternativa: 15 de Agosto de de 1993,en la Real Maestranza de Sevilla. Con toros de José Ortega y como padrino Domingo Valderrama.
2002 - Joaquín Díaz García, Cuqui de Utrera, confirma la alternativa en Madrid de manos de El Fundi, con toros de Monteviejo.Hace su presentación en Madrid,
,creo que es el único torero que he visto con la cabeza afeitada,no se si en la historia de la tauromaquia,se da algún caso mas.

En un accidente practicando la actividad deportiva de parapente, sufre graves lesiones, dando ejemplo de esfuerzo y superación humana. Joaquín Díaz, ya que hace poco más de tres años estaba en una silla de ruedas sin ninguna movilidad en las piernas y con un diagnostico poco alentador; aún así no descarta de torear en 2009.
El novillero sevillano Fernando del Toro ha confiado su preparación profesional al matador de toros Joaquín Díaz, Cuqui de Utrera.
Bonito vídeo que llego a mis manos.Música:Bernarda de Utrera-Torea por Bulerías.