viernes, 13 de febrero de 2015

Los carteles de la Feria de Fallas ya son oficiales

Resultado de imagen de plaza toros valencia

La empresa Simón Casas Production,  ha dado a conocer los carteles oficiales para la Feria de Fallas 2015

Las combinaciones son las siguientes:

Viernes, 13 de marzo: Toros de Fuente Ymbro para Juan Bautista, Jiménez Fortes y Jesús Duque.

Sábado 14: Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Morante de la Puebla, El Juli y Daniel Luque

Domingo 15: Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, Sebastián Castella y Román.

Lunes 16: Toros de Juan Pedro Domecq para El Soro, Enrique Ponce y José María Manzanares.

Martes 17: Toros del Alcurrucén para Juan José Padilla, Miguel Abellán y Diego Urdiales.

Miércoles 18. Matinal. Novillada sin picadores, de García Jiménez y Olga Jiménez, para: Sedano Vázquez, Juanjo Romera y Juan A. Navas.

Miércoles 18. Tarde. Toros de Zalduendo para Francisco Rivera “Paquirri”, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante

Jueves 19. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena, Luis Valdenebro, Manuel Manzanares, Andrés Romero y Léa Vicens.

Jueves 19. Tarde. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Finito de Córdoba, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Viernes 20. Novillos de Antonio López Gibaja para Francisco José Espada, Cristian Climent y Leo Valadez, que debuta con picadores

Sábado 21. Novillos de El Parralejo para Jorge Expósito, Ginés Marín y Varea.
Los festejos populares, fuera de abono, se celebrarán los siguientes días:

Viernes, 13 de marzo: IV Concurso recortes toro embolado, Exhibición de saltos de André Amaro y Exhibición de forcados.

Domingo 15: XX Concurso nacional de recortadores (Ganadería de Adolfo Martín)

Miércoles 18: concurso Nacional de emboladores. Homenaje a la ganadería Machancoses- vacas falleras.

INAUGURACIÓN EN ROQUETAS DE MAR EXPOSICIÓN EDAD DEL PLATA DEL TOREO


Roquetas dedica una exposición única a la Edad de Plata del Toreo, contextualizándola en su época.
Esta muestra, de elaboración propia, es el homenaje merecido a una generación de auténticos artistas que convivieron con una etapa muy convulsa en la historia de España.
Con fotografías de más de un metro cada una de los maestros de la Edad de Plata del Toreo (1920-1936), abre sus puertas en el Museo Taurino de Roquetas de Mar (Almería) una exposición única que analiza de forma paralela la Tauromaquia de la época, la sociedad, la economía, la política y la cultura, representada fundamentalmente por la Generación del 27.  En esta exposición se pueden ver instantáneas de los diestros, Marcial Lalanda, Antonio Márquez, Ignacio Sánchez Mejías, Armillita, Manolo Bienvenida, Cagancho, Chicuelo, Fernando Domínguez, Lorenzo Garza, Domingo Ortega, Gitanillo de Triana, El Soldado, Jesús Solórzano, Vicente Barrera, El Niño de la Palma y Victoriano de la Serna. Además, bajo la fotografía de cada figura del diestro y su lance más característico, se han colocado citas célebres escritas, por un lado, por un autor que lo vio torear en su época y, por otro, de uno que escribe desde la actualidad.
La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha destacado que “esta exposición tiene como atractivo añadido, esencial y muy importante, un paseo por la época en su conjunto dónde hemos pretendido contextualizar estos años convulsos de la historia de España, y sobre todo, detenernos en una de las Generaciones más importantes de la cultura nacional como fue la del 27, y su relación directa con estas primeras figuras del toreo, personalizada sobre todo, en Ignacio Sánchez Mejías”. En la zona dedicada a esta Generación se pueden ver fotos de los literatos y toreros, en el Ateneo de Sevilla,  en ganaderías o en plazas de toros.
En esta exposición también se puede apreciar la fusión del toro y las artes, ya que durante estos años son numerosos los diestros que se casan con artistas de la canción, quedando plasmado en documentos como la fotografía de Concha Piquer y Antonio Márquez toreando una vaquilla.
La Teniente Alcalde también destacó “el área dedicada a las ganaderías, ya que, como destacan los expertos, fueron decisivas para entender el toreo de esta época y el condicionante que suponía para los maestros en el ruedo el tipo de toro que se lidiaba”.
Destacar, de igual forma, una vitrina dedicada a carteles originales de corridas celebradas durante estos años. Cedidos por D. Ángel Sonseca “conforman un tesoro único”, señaló la Teniente Alcalde.

  
Trajes y piezas culturales

A este grupo importante de fotografías de los maestros, hechos históricos y cultura, se unen la exposición, en la entrada del museo, de trajes de los “lidiadores” de la época. Además de objetos culturales, como cuadros referenciados en la Edad de Plata del Toreo, “será muy llamativo poder contemplar y disfrutar con vestidos utilizados por los maestros, como es el caso de Marcial Lalanda y Monolo Bienvenida que nos ha cedido gentilmente el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid a los que agradezco personalmente esta deferencia, y el de Cagancho, que nos cedió en su momento, el gran y generoso colaborador de este municipio, D. Ángel Sonseca”, afirmaba la Teniente Alcalde que concluía afirmando, “esta es una exposición que tanto los que son aficionados como los que no lo son, no se pueden perder, ya que ella es parte muy relevante de la historia contemporánea de este país”.

XV JORNADAS TAURINAS de VILLASECA DE LA SAGRA


Cuadro de texto:                         Plaza. Mayor , 1   45260  VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)  C.I.F. P 4519700 A   Tfno: 925 278011   www.villasecadelasagra.esVILLASECA DE LA SAGRA PROGRAMA SUS “XV JORNADAS TAURINAS 2015” CON UN VARIADO PROGRAMA EN SUS
SEIS DIAS DE PROGRAMACIÓN.

Durante los días 2 al 7 de Marzo de 2015 en el Salón de Actos Municipal


El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha programado sus “XV JORNADAS TAURINAS” con un variado programa en sus seis días de programación del lunes día 2 al sábado día 7 de Marzo siempre con el objetivo de relanzar la afición taurina de la localidad y la provincia de Toledo y así crear un foro de debate en torno a la Fiesta Nacional.

En anteriores ediciones las Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra ha contado con importantes protagonistas del Mundo de los Toros desde matadores de toros de la talla de Espartaco, Joselito, Ruiz Miguel, Vicente Ruiz “El Soro”, César Rincón, Jaime Ostos, Victor Mendes así como dinastías de toreros como los Bienvenida, Lozano, la Familia Campuzano, Luguillano, Ignacio Sánchez Mejias, los rejoneadores Joao Moura, Sergio Galán, Leonardo Hernández padre e hijo, Martín Burgos, Iván Magro, los ganaderos ilustre del campo bravo español como Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Cristina Moratiel de Baltasar Ibán, Fuente Ymbro, Francisco Galache, Sánchez-Fabrés, Arauz de Robles, Alfonso Guardiola, Barcial y los mozos de espadas de las principales figuras del escalafón…. Que han hecho que esta localidad de la Sagra toledana como es Villaseca de la Sagra con sus tradicionales Jornadas Taurinas sean un referente nacional en el calendario dentro del Mundo de los Toros en España en estas fechas que complementan su Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro”, el Certamen “Alfarero de Plata” para novilleros para novilleros sin picadores, sus tradicionales encierros.

El matador de toros, Manuel Jesús “EL CID” abrirá las XV Jornadas Taurinas.

El lunes día 2 de Marzo el torero sevillano, Manuel Jesús Cid Salas “EL CID” será el protagonista de la apertura de las XV JORNADAS TAURINAS que con el título “”El Cid: Vencer a los Retos” repasará la carrera del diestro Manuel Jesús “El Cid” ahora que cumple quince años como matador de toros y ante su reto de encerrarse con seis toros de Victorino Martín en la Plaza de Las Ventas siendo el moderador el periodista de Aplausos Radio, Alfredo Casas.

El martes día 3 de Marzo estarán presentes y no podían faltan en Villaseca de la Sagra como protagonistas los novilleros con picadores donde bajo el título “En 2015 Serán Noticia” estarán presentes los novilleros que en la presente temporada marcarán el camino a seguir en el escalafón novilleril como son el extremeño Luis Manuel TERRON, el castellonense Jonathan VAREA, el salmantino ALEJANDRO MARCOS, el sevillano y sobrino de Curro Romero, José RUIZ MUÑOZ y el novillero peruano Joaquín GALDOS.  

En el ecuador de las jornadas taurinas se contará con la presencia de los matadores de toros que van a ser la esperanza del presente del Toreo.

El miércoles día 4 de Marzo serán protagonistas los matadores de toros triunfadores de diferentes ferias de la España taurina en la pasada temporada que bajo el título “La Esperanza del Presente” contaremos con la presencia de los toreros, Pepe Moral triunfador del Corpus Christi de Sevilla, Juan del Alamo triunfador de la Feria de Salamanca, Jiménez Fortes triunfador de la Feria de Fallas, Juan Leal triunfador de la Feria de Bayona y Rafael Cerro triunfador de la Feria de Granada.

El jueves día 5 de Marzo se dedicará el día al apartado ganadero con la presencia de Carlos Nuñez, Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y uno de los ganaderos emblemáticos del Campo Bravo Español que bajo el título “La Voz del Toro” el protagonismo será para el toro de lidia.

El homenaje a la Familia Torera, Castaño y la Entrega de los Premios Taurinos Alfarero de Oro Feria 2014 serán los protagonistas el viernes día 6 de Marzo.

En doble jornada del viernes día 6 de Marzo se dedicará un homenaje a la Familia Torera, Castaño, con la presencia de los matadores de toros, Javier Castaño y Damián Castaño y su hermano el mozo de espada, Sergio Castaño.

Este mismo día se realizará la entrega de los Premios del XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2014 que han recaído en:

-          Triunfador del Certamen: ALVARO LORENZO
-          Mejor Faena: BORJA JIMÉNEZ
-          Mejor Subalterno: Jonathan Truchado “ANTOÑARES”
-          Mejor Puyazo de la Feria: MANUEL JOSÉ BERNAL
-          Mejor novillo: Nº 52 “Jurista” de la Ganadería de FUENTE YMBRO
-          Mejor Novillo “Novillada del Aniversario”: Nº 29 “Asturdero” de la Ganadería de Moreno Silva - Saltillo
-          Mejor Ganadería: FUENTE YMBRO

Así mismo se entregará una MENCION ESPECIAL a D. Francisco Benegas Pérez,  Presidente de la Plaza de Toros de Toledo En reconocimiento a su importante labor en pro de la Fiesta Nacional y en la defensa de la misma en Toledo”.   


Y en el último día de las XV JORNADAS TAURINAS el sábado día 7 de Marzo se realizará una visita a la ganadería de toros bravos: EL VENTORRILLO de la Unión de Criadores de Toros de Lidia – Robledo de los Osillos- Los Yébenes.





n  Durante las “XIV Jornadas Taurinas” se expondrá en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra la exposición:


EXPOSICIÓN DE PINTURA TAURINA:

“Pinceles taurinos,  obra de Luis Pineda”

Durante todos los días de las “XV JORNADAS TAURINAS” estará abierta la exposición.





TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN:

n  LUGAR: Salón de Actos Municipal
n  HORA: 20:30 horas
n  ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO.

Cartel Feria de Villa de Álvarez Colima-Plaza La Petatera