lunes, 23 de noviembre de 2015

‘La Capea’ celebró sus 25 años con una conferencia de Adolfo Martín

18-1(1223).jpg

La peña, que en la actualidad cuenta con más de 240 socios, rindió el sábado homenaje al crítico taurino de El Adelantado de Segovia, Pablo Pastor, socio de honor de la entidad.
La peña taurina ‘La Capea’ de Carbonero El Mayor celebro sus bodas de plata con una conferencia-coloquio a cargo del prestigioso ganadero de bravo Adolfo Martín, convocatoria que tuvo lugar la noche del pasado sábado en el Centro Cultural ‘Los Caños’ de esta población segoviana. Este encuentro tuvo una clara connotación con la efeméride del 29 de diciembre de 1990 cuando se presentó dicha peña en el mismo lugar, una vez constituída y formada por cerca de cien socios. Hoy en día alcanza la cifra de 240.
En aquel acto de hace 25 años, formaron la mesa presidencial Esteban Migueláñez, presidente de la peña; el matador de toros José Ortega Cano; el periodista taurino Fernando Fernández Román y Pablo Pastor como presentador-moderador. Por aquel entonces tanto el torero como el comentarista de TVE estaban en pleno auge en sus respectivas profesiones. Después en Los Mellizos, cena de gala y entrega de presentes a los tres protagonistas del acto protocolario en ‘Los Caños’.
El pasado sábado, con la ausencia de algunos amigos por causas mayores, como el siempre recordado Esteban Migueláñez, se repitió el encuentro con un recuerdo emotivo y sincero para los que con el paso del tiempo fueron dejándonos en el camino. El presidente de la peña, Fernando Manso, tras saludar y agradecer a los presentes su asistencia al acto, mencionó a los dos intervinientes, el ganadero Adolfo Martín y el crítico taurino Pablo Pastor. Éste hizo mención al momento histórico de la presentación de la peña y sus respectivas connotaciones de hace 25 años y presentó al conferenciante como un personaje que abunda en los sentimientos de los recuerdos y aportando un cúmulo de hechos y anécdotas. Se hizo referencia a las tres corridas de toros lidiadas en su trayecoria ganadera en plazas segovianas.
“ Yo tengo unos bonitos recuerdos de cuando era estudiante en Santa María la Real de Nieva y después en Los Misioneros de Segovia. Siendo socios mi padre y mi tío Victorino, lidiamos una novillada en Segovia con El Cordobés como figura. Después ya como ganadero titular, lidié en El Espinar y dos corridas en Villacastín. En El Espinar, el 17 de agosto de 2008 con Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y Rafael Ayuso, que tomó la alternativa. Fue una buena corrida de toros, cortando tres orejas Encabo, dos Ayuso y vuelta y ovación Esplá. Al año siguiente en Villacastín, presenté una excelente corrida en el tipo y con buen juego. Fernando Robleño cortó tres orejas, Salvador Cortés silencio y ovación, y el francés Mendhi Savalli dos orejas y los máximos trofeos simbólicos del sexto de la tarde, indultado. “Repollito” de pelo negro, marcado con el número 92, todavía está padreando. Y en 2010 repetí en Villacastín con López, Chaves, Iván Fandiño y Román Pérez, los cuales cortaron dos orejas cada uno al segundo toro de su lote”.
“Esta pasada temporada, ha sido sin duda la mejor de mi trayectoria como ganadero de bravo. He cosechado éxitos en la mayoría de las plazas donde he lidiado, especialmente en Almería, San Isidro con un toro excepcional al que pudo cortar las orejas Diego Urdiales, Soria, Céret, Alicante, sin duda la mejor corrida lidiada este año, Gijón, Miajadas, Priego de Córdoba, Guadalajara, Madrid feria de Otoño y Zaragoza”.
“Pienso que al toro hay que encontrarle las cosas buenas, obviando en lo posible las deficiencias. A mí me gusta el encaste Albaserrada. Seguramente de no ser así, optaría por no ser ganadero de bravo. Para 2016, tengo más o menos apalabradas corridas para Zaragoza, Valencia, Nimes, Alicante, Madrid San Isidro y Otoño y espero que pueda lidiar en alguna plaza segoviana”.
Se hizo entrega de una reproducción del cartel anunciador de esta gala taurina en el cual figuraban las respectivas fotografías del ganadero y el periodista a dichos intervinientes, así como a éste último de un bonito presente en cristal como recuerdo de su constante participación en su faceta de presentador-moderador de las veinticinco galas taurinas con entrega de premios de la feria del Bustar. Hubo un animado coloquio con detallados momentos puntuales de la ganadería y personalidad de Adolfo Martín Escudero. La cena en “El Riscal” de superior y taurina componenda con afluencia de numerosos socios y simpatizantes de la peña. Feliz futuro para peña y peñistas de “La Capea”.


eladelantado

XV AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U UNIVERSIDAD SAN PABLO

El Aula de Tauromaquia de la USP-CEU cierra las conferencias de este trimestre

El próximo miércoles 25 de noviembre conferencia a de Dª. Isabel Pérez Hernandez
"El arte taurino en la Alameda de Osuna"
En la Facultad de Derecho, calle Julián Romea 22
19..30 horas
Nos ilustrará sobre el importantísimo contenido pictórico y escultórico de carácter taurino del Palacio y sus edificios anejos.

Reservado el derecho de admisión. Alumnos del Aula de Tauromaquia inscritos

XL TERTULIA TAURINA - PEÑA TAURINA PACORRO