domingo, 5 de mayo de 2013

¿Qué pasa con los toros en Cáceres?


http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/730/730693_1.jpg

Durante los últimos años los cacereños se han venido distanciando del coso, con una asistencia cada vez menor. Profesionales y afición buscan las causas y las soluciones

La polémica suspensión del mano a mano entre Emilio de Justo y Jairo Miguel en la feria de San Fernando del 2011, con unas formas que dejaron que desear y que acabaron con la ruptura del contrato entre el ayuntamiento y la empresa Intertauro, fue quizás la gota que colmó el vaso de la afición cacereña, cada vez más alejada de la plaza y molesta por los carteles (poco exigentes) y los precios (elevados).
La corrida goyesca del pasado día 27 y sus actividades paralelas evidenciaron un interés por remontar la situación, y aunque hubo más de un tercio de plaza (se superó el millar de personas) con un ambiente animado, es evidente que la Era de los Mártires está a años luz de sus tiempos dorados.
El cartel de la próxima feria, con una de rejones y otra corrida de momento con El Cid, Padilla y Luque (el cartel no se ha hecho aún oficial), vuelve a desanimar a la afición, deseosa de alguna de las grandes figuras del momento, aunque reconoce la valía de todos cuantos se plantan frente a un astado. Lejos quedan ya aquellas tardes gloriosas de Curro Romero en los años 70, o los festejos con grandes carteles en los años 80 y 90 con Alviz de gerente, cuando aficionados de Portugal, Salamanca y Sevilla llegaban a la plaza de Cáceres para disfrutar del encierro de Juan Mora con seis victorinos, de Joselito y Ponce en su mano a mano, o de las faenas de Espartaco. Y antes, en la década de los 60, Cáceres llegó a tener 18 festejos al año con Diodoro Canorea de empresario, según recuerda el historiador taurino César García.
¿Qué ocurre ahora? ¿Cómo recuperar esas épocas? ¿Podría hacerse? Toreros, novilleros, empresarios y aficionados, todos profundos conocedores de la fiesta y la ciudad, dan sus respuestas.

fuente.  elperiodicoextremadura.com

'Gastronomía del toro de lidia'


  'Gastronomía del toro de lidia' de Ismael Díaz Yubero y Pedro Plasencia,  reúnen más de 40 recetas desde el tradicional rabo de toro cordobés,rabo al estilo de Céret, la lengua de toro en papillote, los morros en salsa blanca, el costillar en costra de sal de la Camarga, calderetas ,el jarrete asado a baja temperatura, criadillas, el morcillo con níscalos.