viernes, 5 de diciembre de 2014

Primeras citas para celebrar el 800 aniversario de los festejos taurinos

19-1(888).jpg

Representantes de diferentes colectivos y asociaciones se reunieron para iniciar los preparativos con motivo del VIII centenario de los primeros acontecimientos datados.
A las puertas de que finalice 2014,Cuéllar comienza a dar los primeros pasos hacia el que será un año muy significativo para su cultura y su historia; se cumplirá el VIII centenario desde el primer festejo taurino, hecho de gran relevancia para una población que marca su calendario en función de sus ‘Toros’. Durante esta semana, representantes de la peña taurina ‘El Encierro’, la Asociación ‘Encierros deCuéllar’, la entidad de recreación deportiva ‘A Caballo’, la Asociación ‘Amigos del Caballo’, participantes en el baile de rueda, coordinadores de las peñas oficiales y miembros de la prensa local se reunieron en lo que fue la primera toma de contacto. Todos mostraron su apoyo y colaboración para lo que se idee más adelante para esta celebración.
Los asistentes pretenden configurar una mesa de trabajo para dar forma a los actos que se decidan —o se puedan— llevar a cabo. Algunos de los aspectos en los que se incidió fueron , entre otros, que lo que se organice debe tener la mayor repercusión posible para beneficiar al municipio y que una celebración tan importante como esta no puede pasar desapercibida. “Este centenario es único, hay que buscar todos los apoyos, tanto ciudadanos como institucionales”, se comentó. Otro de los temas en los que se coincidió es en la colaboración con el Ayuntamiento y los partidos políticos, a los que se les ha invitado a la próxima reunión; la idea es trabajar en conjunto y si es posible desarrollar un gran proyecto común, pero aún se está a la espera de cuáles son los planes del equipo de Gobierno. Una de las conclusiones a las que se llegó fue la de tener en cuenta a todos los vecinos de la villa, en especial a los jóvenes, que son el relevo para poder celebrar el próximo centenario.
Tampoco se ha concretado la duración del evento ni las fechas pero, dada la magnitud, se pretende alargar en el tiempo y abarcar varios meses, aunque aún está por decidir. De lo que sí hay intención es de extender la conmemoración a varios ámbitos además del taurino, que obviamente es el más popular y representativo; no obstante, supone un punto clave en la historia de la villa y, de igual modo, a nivel cultural.
De momento se ha planificado una siguiente reunión la semana que viene, en la que se continuará avanzando y se dará algo de forma a este proyecto.

eladelantado.com

Los espectáculos taurinos populares crecieron en 2014, aunque las corridas descienden un 26%

vaca enmaromada

Los festejos taurinos en la provincia de Valladolid crecen hasta los 702 espectáculos, una cifra ligeramente superior a 2013. 85 localidades (cuatro más) programaron algun tipo de actividad taurina. 

La provincia de Valladolid superó en este 2014 los 700 espectáculos taurinos, una cifra que es ligeramente superior a la del 2013 (691) lo que supone un incremento por tercer año consecutivo. Los expedientes de autorización tramitados fueron 146, por los 134 de 2013.

También crece el número de localidades hasta los 85 sumando cuatro nuevos pueblos (Brahojos de Medina, Fuente el Sol, Roales y Villanueva de los caballeros), que programaron encierros urbanos o por el campo). El número de festejos formales creció hasta los 41 espectáculos, aunque la cifra de corridas de toros descendió significativamente de los once festejos acartelados en 2013 a los siete que se celebraron este año(algo más del 26 por ciento).

Las novilladas con y sin picadores y los festejos del toreo a caballo se mantuvieron en 10 y 12, respectivamente, mientras que los festivales crecieron hasta los siete festejos y los espectáculos mixtos a cinco.

Los festejos populares especialmente encierros, capeas y concursos de cortes han tomado el pulso a las fiestas de la provincia superando esta temporada los 650 espectáculos, una cifra ligeramente por encima de los registrados en la pasada campaña. Los encierros urbanos y por el campo se llevan la palma con 379 licencias, mientras que las vaquillas, capeas y probadillas alcanzaron los 241 permisos y los concursos de cortes ascendieron desde los 27 de 2013 a los 33 de este año.

Los datos facilitados por la delegación territorial de Valladolid incluyen también ocho festejos tradicionales celebrados en Palazuelo de Vedija y Villafrechós con el espectáculo de la vaca enmaromada y en Tordesillas con el polémico Toro de la Vega.

tribunavalladolid.com

Fijado el calendario y los participantes del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo


El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo celebra este año su temporada número 59. Las tientas darán comienzo el 17 de enero y finalizarán el 8 de febrero. Hay seis novilleros inscritos definitivos y un total de 24 en la lista de novilleros preinscritos  

El Presidente de la UCTL participará en un coloquio con los aficionados de Bilbao

El lunes, 15 de diciembre a las 20:00 horas, el Presidente de la UCTLD. Carlos Núñez, participará en un coloquio con el periodista Alfredo Casas, director de Aplausos Radio y colaborador de los diarios del Grupo Vocento en la sede del Excmo. Club Taurino de Bilbao (c/ Hurtado de Amezaga, nº 4).
En el acto abordarán la actualidad de la Tauromaquia: previsión ganadera de cara a 2015, necesidad de rebaja fiscal, reunión con partidos políticos, iniciativas de la UCTL, brote de Lengua Azul, unidad de sector…

http://www.toroslidia.com/