martes, 30 de noviembre de 2010

VUELVE A PAMPLONA POR SAN FERMIN


Vuelve a Pamplona por San Fermín, Núñez del Cuvillo y Torrestrella , se caen del cartel Jandilla y Peñajara.
Anunciadas  las ganaderías presentes en la feria de San Fermín 2011, por la Comisión taurina, volviendo a la Feria del Toro Núñez del Cuvillo y Torrestrella, no estarán presentes Jandilla y Peñajara, por el mal juego que realizaron en La Monumental Pamplonesa.
Las ganaderías presentes en la feria del 2011 son aparte de las ya mencionadas, Dolores Aguirre, Miura, Cebada Gago, Miura, Fuente Ymbro, Victoriano del Rio y Del Pilar.

"Prefiero dejar huella, que un premio artificial"

Talavante desea provocar nuevas emociones

Horacio Soto Castro


Fue casi un sueño estar nuevamente en la Plaza México,
dijo Talavante. Foto: Érik Estrella/ESTO

Alejandro Talavante no ocultaba el placer que le produjo el resultado de la actuación que un día antes tuvo en la Plaza México, a pesar de que se le fueron los triunfos grandes, al pinchar a sus dos toros.
Vestido informalmente, llegó a la cita al coso capitalino con una amplia sonrisa, muy sencillo y recibiendo la enhorabuena de sus colegas como Arturo Saldívar, Mario Aguilar, Octavio García "El Payo", Sergio Flores y otros taurinos que se encontraban en la puerta principal del embudo, sin que se hubieran puesto de acuerdo para estar a esas horas ahí.
Antes de desglosar sus faenas, Talavante dijo: "Estoy agradecido con las embestidas que me regalaron mis toros ayer. Estoy enamorado del toro mexicano, por sus embestidas suaves, que te permiten hacer el toreo con lentitud y temple".
Sin embargo, dijo que su segundo toro sintió que tenía complicaciones por ese lento embestir: "El toro me miraba y me miraba cuando iba pasando, y pensé en que en cualquier momento me iba a echar mano. Pero antes ya me habían dicho que había que aguantarlos y les sacaba los muletazos. Eso hice, y no falló, le saque los pases. Efectivamente hay que aguantar demasiado para lograr el muletazo, que produjo emoción en el tendido".
Le mencionamos que Manuel Benítez "El Cordobés" decía que había que tener mucho valor para ver pasar lentamente al toro mexicano, sin pestañear, pues se hacía una eternidad desde que se tiraba del toro hasta la despedida.
Talavante respondió que pudo bajar un poco la mano al entrar a matar, "pero eso sería falta de ética". Alejandro siempre pincho arriba y el mismo público le aplaudió su profesionalismo, porque además lo hacía con todas las ganas del mundo.
"Prefiero dejar una huella honda, que un premio superficial -asentó el artista de Badajoz- y recordó al maestro David Silveti en sus últimas actuaciones, que pinchó a sus toros, pero lo que había hecho con capote y muleta ahí quedarán para siempre.
Talavante dijo que lo que hizo en la México tuvo gran impacto en España, y le han estado llamando para felicitarlo.
"Se puede decir que fue mala suerte lo de los pinchazos, porque siempre me tiré arriba y me aplaudieron. Siempre lo hice entregándome en la suerte".
Casi al inicio, dijo que era "casi un sueño el llegar a la Plaza México y deleitar al público, que siempre estuvo conmigo y muy cariñoso, y sobre todo, que lo que realice me abrirá las puertas en otras plazas. Desde luego regresaré a la plaza a partir de enero. No hay fecha, pero mi apoderado Manolo Martínez 'Chopera' y el empresario Rafael Herrerías ya han entrado en pláticas, y será a partir de enero, ya que se buscará un cartel bien rematado. Pudiera ser a fines de enero o principios de febrero".
Aunque no es seguro, se sabe que hará una temporada extensa en plazas mexicanas antes de iniciar la temporada española, y pudiera estar en León, Moroleón y Aguascalientes, y en otras plazas que se han interesado en él.
De sus toros, dijo que el primero tuvo clase y embistió muy despacio, y del segundo, que fue más exigente al principio, y después se entregó.
Le señalamos que su forma de torear no es lo normal de lograr tandas de naturales o ayudados, y rematar con el de pecho, sino que eran distintos muletazos, pero siempre ligados, que hicieron que la gente explotara y se entusiasmara.
Soltó una sonrisa y dijo que no es correcto que lo diga él, pero "no es lo que dictan los cánones. Deseo producir nuevas emociones, y eso lo traigo entre ceja y ceja. Ya lo había probado en el campo con las becerras, pero ayer vi que se prestaban los toros para ello, y así fue".
Pudiera ser difícil explicar su ejecución, pero Talavante se pasa al toro por la espalda en un cambiado o con una arrucina, luego le ejecuta el ayudado o el natural, y lo remata con el de pecho. En otras, intercala la trincherilla, el de pecho y ejecuta el pase del desdén. Digamos que es una suerte combinada con los pases normales, que normalmente no se liga de esa manera, sobre todo que le resultaron de una limpieza absoluta, que caló muy hondo entre los aficionados. Parecía una suerte nueva, pero sí le funciona el magín a Talvante en ese aspecto. Es una forma de practicar la inventiva.

"Gracia sevillana en los carteles"



En los últimos años se aprecia la” gracia sevillana maestrante” en los carteles anunciadores del abono  de la Plaza del Baratillo. Carteles que no han sido del gusto de la afición, siendo carteles que en los ultimos años ha estado rodeado de fuerte polémica.Otro año más la polémica está servida.

Que otro año más nos regale la Real Maestranza otro polémico cartel ya no es noticia, la noticia seria mas bien la inversa. Hay van algunos.

CARTEL ANUNCIADOR 2003

La obra de la reconocida pintora Carmen Laffón, la originalidad del cartel, que representa una cabeza de toro y se remata con una serie de carteles «imaginarios».
La obra está realizada en pastel  y como dato curioso, cabe reseñar que además de la cabeza del toro -un «colorao» que existe en el museo taurino de la Real Maestranza y del que, desgraciadamente, no se tiene constancia de la ganadería a la que pertenece- aparecen una serie de carteles imaginarios en los que se reflejan toreros legendarios, que han marcado un hito en la Maestranza.
El cartel del año 2003 de la pintora Carmen Laffón estuvo en la línea de los carteles de años anteriores , sin ser muy tradicional no levanto  polémica.








 
CARTEL ANUNCIADOR 2006
El cartel anunciador de la temporada 2006 encargado por esta Real Corporación al pintor Alex Katz. Nacido en Brooklyn, Nueva York, en el año 1927, Alex Katz. Su trabajo no puede ser adscrito a ninguna corriente artística. Su trayectoria es única.
Existen obras de Alex Katz en las más importantes colecciones y museos del mundo. En España, concretamente, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el IVAM de Valencia, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Málaga y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El cartel que ha realizado para la temporada taurina en la Real Plaza de Toros de Sevilla, es un óleo sobre lienzo, y sus medidas son 1,17 x 0,77 cms.









CARTEL ANUNCIADOR 2007
El cartel anunciador de la temporada 2007 fue encargado por esta Real Corporación al pintor Manuel Quejido (Sevilla, 1946).
Manuel Quejido comienza a pintar en 1964, aunque él mismo considera que sus primeros pasos definitivos en la pintura no los da hasta 1974, tras un largo período de investigación. Considerado un clásico de la vanguardia, en su producción más reciente plantea reflexiones sobre el lenguaje, la pintura y los procesos simbólicos.











CARTEL ANUNCIADOR 2008

El pintor mallorquín Miquel Barceló sera el encargado de pintar el cartel anunciador de la temporada taurina 2008 en la Maestranza de Sevilla, que representa un toro atravesado por una flecha con la leyenda: "Toros Sevilla 2008".
 "Barceló se ha ido al mundo rupestre, altamiriense"
"Parece más bien un cartel antitaurino".
¿Sera una inversión de la Real Maestranza de Caballeria?











CARTEL ANUNCIADOR 2010

Es obra del pintor sevillano Luis Gordillo y el cartel recupera el estilo abstracto para ofrecer un 'collage' con distintas escenas de una corrida de toros, fotos  en las que el protagonista es El Cid..

Articulo de Antonio Bugos.
"El cartel del sol por Antequera"










CARTEL ANUNCIADOR 2011

 La Real Maestranza de Sevilla le ha encargado al pintor madrileño José María Sicilia la realización del cartel pictórico que anunciará todos los festejos de la temporada 2011.
El pintor José María Sicilia ha trabajado técnicamente una fotografía con ordenador para crear el nuevo cartel que lucirá la temporada sevillana.  Se trata del frontal de un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq ( Copito marcado con el número 179, castaño de 525 kg.)lidiado en la Real Maestranza el pasado lunes 7 de abril del 2008   por el diestro José María ManzanaresCopito marcado con el número 179, castaño de 525 kg. "Una puerta que se entreabre al misterio", según el autor.
Ya le están colgando su San Benito.

"toro cortado por la mitad"
"el casco"
"el medio toro"
"el toro de la crisis"
El cartel de la feria taurina sevillana del próximo año seguirá suscitando polémicas, unos están indignados, quieren ver el cartel taurino tradicional, otros defienden a los Maestrantes, que hay que evolucionar en el Cartel taurino anunciador. Un año más, la polémica está servida








TERTULIA EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID


La última tertulia del año 2010 tendrá lugar  el próximo jueves 2 de diciembre, como colofón
 estará en las tertulias de la Asociación El Toro de Madrid D. Juan Mora, diestro pacense, triunfador
en la pasada feria de Otoño en la Plaza de las Ventas.

Esta 5ª tertulia tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro
Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.