martes, 14 de junio de 2011

DOLORES AGUIRRE EN VIC FEZENSAC



La primera corrida matinal de Dolores Aguirre de la Feria del Toro de Vic Fezensac, fue interesante de comportamiento, encierro manso, destacando su nobleza en la muleta.


El encierro de Doña Lola, desiguales de presentación y hechuras.
La peor entrada del abono, 1000 localidades para el no hay billetes.
Público festivo y aplaudidor. Da palmas a todo lo que se menea. Tarde de mas a menos. Los tres primeros fueron toreables y con movilidad.

 
El torero francés Julien Miletto, con ganas y entrega, pero falto de técnica.

David Mora muy estético y con temple, pero con ventajas y trampas.




Joselillo, toreo dando el medio pecho, dio distancias y cargo la suerte, pero estuvo brusco, acelerado y algo despegado.


Me entero después, que el público hizo salir al mayoral a saludar. Un premio excesivo.

NEGROS NUBARRONES SOBRE LA FERIA TAURINA DE CALASPARRA (MURCIA)

(Javier Salamanca)
A día de hoy poco se sabe sobre la Feria de novilladas de Calasparra, ni fechas, ni ganaderías, ni novilleros, y lo peor no es eso, es que incluso se esta barajando la posibilidad de que este año se reduzca el numero de festejos y sean 4, en vez de 6 las novilladas a celebrar.La crisis hasta ahora de una forma o de otra no había afectado a la feria de esta localidad Murciana, pero esta año puede que no se libre.
Sobre hierros a lidiar, se oyen Algarra, Toros de El Torero, Guardiola, El Cubo, y P. De La Cal, pero todo habladurías, de fechas del 3 al 6 de Septiembre.
Recordar que la propiedad de la plaza de Calasparra es privada y el último gerente ha sido el empresario murciano Juan Reverte, en estos caso el Ayuntamiento poco o nada puede hacer (según como se mire).Ni el club taurino de Calasparra ni la Asociación El Quite, esta última defensora ante todo del TORO, no han sido informadas de nada sobre lo que pueda o no suceder con la Feria del Arroz, que ya estaba consolidada y que con esto puede sufrir un golpe inesperado.

FAMOSOS MILAGROS TAURINOS

Obispo Ataulfo
Tenía la iglesia de Santiago algunos esclavos, llamados Zaden, Cadon y Anfilon, que acusaron en Oviedo delante del rey Bermudo II, al obispo de Santiago, llamado Atulfo de traición, asegurando que el obispo de Santiago había prometido a los moros darles la tierra si entrasen por Galicia poderosos.
El rey creyó a los moros y mandó venir ante sí al obispo, que hijo del traidor conde don Gonzalo, que mató al rey don Sancho con veneno. El obispo llegó a Oviedo el jueves de la Cena de la Semana Santa, en tiempo que el rey tenía cortes a sus vasallos, consultando con ellos cómo se podría resistir a los moros, que ya comenzaban a destruir Castilla, y se temía que luego había de descargar aquella tempestad sobre el reino de León.
El rey le tenía previsto un infernal género de tormentos para el Obispo. Había mandando a sus monteros trajesen un toro bravísimo, y mandolo soltar contra el Obispo.
“Vínose el toro para el obispo tan manso, que le puso los cuernos en las manos para que los tomase, y dejándoseles en ellas, como si no les tuviera para más que aquello, volvió su ferocidad contra los que allí se hallaban, y matando algunos de ellos, sin tener ya sus armas, sino las que el poderío del cielo le daba, se volvió al soto de donde le habían traído”.
El obispo se volvió muy reposado a la iglesia con los cuernos en las manos y, poniéndolos en el altar mayor, maldijo a los tres siervos, que falsamente le acusaron.

La cornamenta del toro permaneció expuesta por muchos años en la catedral de Oviedo , y el hecho quedó recogida en un romance de la Crónica General de Alfonso X. En el siglo XIX, el Obispo Pisador de Oviedo, prohibió la devoción al Santo Ataulfo y su sarcófago estuvo cercado con reja para dificultar el culto .Actualmente se conserva este sarcófago en la iglesia de La Mata.

Capitel del toro mancornado: milagro Obispo Ataulfo


www.elartetaurino.com
Milagro del Obispo Ataulfo

SOBRE EL INDULTO DE UN “GRACILIANO” DE VALDELLÁN ESTE DOMINGO EN SAHAGÚN (LEON)


(Javier Salamanca)
Las cosas de la vida, si el indultado hubiera sido un ejemplar del encaste bodeguero, nos lo meterían por los ojos, pero…ya sabemos como esta esto, buena gana de comentar mas.Solo tenemos dos crónicas oficiales de lo sucedido publicadas en periódicos provinciales y las dos son mas o menos claras y coincidentes.Yo no soy muy partidario de los indultos, pero analicemos el caso.La plaza de Sahagún es de tercera categoría y el indulto es legal según el reglamento de C. León.
Para ello tenemos las declaraciones que me hizo ayer mismo el responsable y propietario de la ganadería de “VALDELLÁN” Don Fernando Álvarez Sobrado:
Personalmente a mi me gustó mas el tercero de la tarde(vuelta al ruedo), mas completo, con mas picante y mas codicia en la muleta, el indultado fue un buen toro, pero no merecedor del indulto.La tarde hasta ese momento iba a mas, cada toro que salía era mejor que el anterior y la gente estaba caliente y eso facilitó lo ocurrido, por supuesto el matador también puso algo de su parte.A la corrida se le dio fuerte en el caballo, pero no lo acusaron, los dos últimos fueron quizás los dos peores, pero al sexto le dieron leña y lo lidiaron muy mal.Estoy muy contento, la novillada que me queda por vender tiene varios pretendientes, pero lo mas seguro es que la deje para corrida de toros para la temporada que viene.Quizás vaya siendo hora de preparar una novillada para Madrid”
Recordar que este año los “Gracilianos” de Valdellán pisarán la plaza Francesa de Parentis (novillada picada) y en la localidad Alavesa de Llodio (novillada sin picar).
Esta aventura ganadera del industrial Palentino empezó en el año 2002, con reses de procedencia “Hoyo de la gitana” (Graciliano y Buendía), posteriormente se añadió en 2007 una punta de vacas de Pilar Población (Alipio P.Tabernero) compradas a Julio P. Tabernero Población.De momento la cosa no pinta mal.
Las fotos pertenecen a los dos ejemplares mas destacados de la corrida, “MOCHUELO” Nº 2, al que F. Cruz cortó dos orejas (una entrando al caballo) y se le dió la vuelta al ruedo y “PAQUINO” N º 15, indultado por Sánchez. Vara. Como dice mi amigo Vicente, están en el tipo de la casa.


Fotos: Jesús Martínez