viernes, 23 de marzo de 2012

Paseíllo abarrotado de optimismo


La Federación Taurina de Valladolid entrega sus trofeos anuales en una multitudinaria gala regional de homenaje y reconocimiento a la tauromaquia



La Federación Taurina de Valladolid rindió ayer homenaje y reconocimiento a la tauromaquia durante la XV Gala Taurina de Castilla y León en una jornada que arrancó muy esperanzadora en el panorama nacional por la noticia de la entrega en el Congreso de los Diputados de las casi 600.000 firmas recogidas con el fin de que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural. En este clima de euforia contenida autoridades políticas, empresarios, ganaderos, toreros y aficionados se dieron cita de manera multitudinaria para asistir a uno de los eventos más representativos del sector que se celebran anualmente en la comunidad autónoma.
Presentado por el crítico taurino Carmelo Melero, el acto de inauguración corrió a cargo del secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor que ensalzó el apoyo de la Junta a la labor de promoción y difusión de las actividades que programa la Federación Taurina, cuyo presidente, Justo Berrocal, fue el encargado de presentar a continuación la Revista Anuario 2011, de la que se han editado más de mil ejemplares que ayer fueron repartidos entre todos los asistentes.
Uno de los momentos más esperados fue la entrega de los Trofeos Taurinos Pedro Iturralde a los triunfadores de la pasada Feria de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid. El de mejor subalterno de a pie lo recogió el vallisoletano Jesús Miguel González 'Suso', mientras que el premio al toro más bravo fue para 'Llorón', de la ganadería de El Torreón que recogió el propietario del hierro, Gonzalo Rincón -padre del matador de toros colombiano César Rincón- y el galardón al autor de la mejor faena fue para el diestro José María Manzanares que recibió en su nombre Julián Alonso, en representación de la Casa Matilla, que es quien apodera al espada alicantino.
También hubo una mención especial al Ayuntamiento de la ciudad -representado por sus concejales Jesús Enríquez y Alfredo Blanco- y a la empresa gestora del coso del paseo de Zorrilla, Valtauro -que regenta Ángel Gallego- por la promoción y el éxito del ciclo de novilladas sin picadores. Además, el premio al Fomento y Divulgación de la Fiesta Brava fue para el programa 'Grana y Oro' de Televisión Castilla y León, que recibió su director, Carlos Martín Santoyo en nombre de todo el equipo de profesionales que hace posible el espacio semanal dedicado a los toros. Por parte de la Diputación no se quiso perder la cita Jesús García Galván, portavoz del PP en la institución provincial.
El Anuario Taurino 2011, prologado por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García Rodríguez, cuenta con medio centenar de artículos de otros tantos críticos taurinos, periodistas y aficionados de prestigio que relatan con gran sabiduría el discurrir de la temporada pasada en las distintas vertientes taurinas con todo lujo de detalles y un sinfín de ilustraciones que acompañan a los textos.
 http://www.elnortedecastilla.es

Los colegios de Guijuelo acogerán el programa 'Toros en el aula'

EL FUNDI DURANTE EL TENTADERO
EN ROQUETAS DE MAR
 
El empresario José Ignacio Cascón pretende acercar el mundo del toreo a otros centros educativos
El colegio Miguel de Cervantes de la localidad salmantina de Guijuelo será el primero en acoger hoy viernes el programa denominado 'Toros en el Aula'. Se trata de una idea del apoderado y empresario, José Ignacio Cascón, con la que se pretende en un primer momento dar a conocer a los niños de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, el origen del toreo, cómo se prepara el matador o para qué sirve la muleta.
La segunda parte tendrá un carácter mucho más práctico y los niños podrán ponerse en la piel del matador ya que aprenderán algunas nociones básicas del toreo.
El segundo colegio en el que se celebrará el programa es el Filiberto Villalobos y las jornadas contarán con la presencia del novillero Damián Castaño y del matador, Palomo Danko. El objetivo del programa es que los niños «conozcan y vean de forma natural la fiesta de los toros», argumenta Cascón.
 http://www.elnortedecastilla.es

El festival taurino de Ortigosa del Monte se celebrará el 7 de abril

 

El festejo, que fue presentado ayer, servirá de homenaje póstumo al recientemente fallecido Angel Fernández,y la recaudación irá a parar a 
la asociación APADEFIM. 

Pablo Pastor 
20-2kama(40).jpg
Los hermanos Fernández, junto al alcalde de Ortigosa del Monte, Luis Barrios, y el presidente
de Apadefim, Antonio Tapias, en la
 presentación del festival taurino, en un acto que tuvo lugar ayer. / K.
 
Ayer se presentó ante los medios de comunicación el cartel del festival taurino de Ortigosa del Monte, convocado para el sábado día 7 de abril a las seis de la tarde y que sirve de homenaje póstumo a la memoria del que fuera reconocido aficionado a la fiesta de toros y padre de toreros, el matador de toros Rafael, el novillero y después torero de plata Miguel Angel y el novillero y ahora mozo de espadas José Antonio. La otra emotiva connotación se vincula con el carácter benéfico, ya que el líquido que depare irá destinado a APADEFIM (Asociación de Padres de Deficientes Físicos y Mentales). Un festival pues, con puntos de interés emanados de la propia idiosincrasia del festejo y de la finalidad del mismo en su doble vertiente. El acto de presentación tuvo lugar en el hotel Los Arcos de nuestra ciudad.

Ángel Fernández fue un hombre sumamente cordial y apegado a su familia a la que dedicó el cariño propio de marido y padre y con sus hijos, los tres queriendo ser torero, permanentemente a su lado aportando consejos y lo que fuera menester. Su muerte repentina acaecida hace dos meses, sumió en el desconsuelo a allegados y amigos y, ahora, sus hijos quieren rendirle homenaje de la forma más coherente, a través de un espectáculo taurino con la presencia de los tres como componentes del cartel.
Se lidiarán novillos de las ganaderías de Sayalero y Bandrés, El Retamar, El Palomar, Yeguada “La Perla”, Hermanos Mayoral y “Peñatella”. Todos cedidos de manera altruista. El elenco de toreros, los matadores de toros José Ignacio Ramos, Uceda Leal, Julio Pedro Saavedra y Rafael Fernández Ayuso, el torero de plata Miguel Angel Fernández y el mozo de espadas José Antonio Fernández. 
Durante el desarrollo del festejo habrá acompañamiento musical a cargo del grupo flamenco “Los Molero”. Hay que dejar constancia de las desinteresadas aportaciones de médicos, veterinarios, toreros, ganaderos, mulilleros, plaza de toros portátil, transportista, banderilleros, gestoría e imprenta. El importe unitario de la localidad es de tan sólo 15 euros. 
En la presentación del festival, cuyo acto protocolario contó con la presencia del alcalde de Ortigosa del Monte, Luis Barrios; del presidente de APADEFIM, Antonio Tapias; y de los hermanos Miguel Angel y Rafael Fernández, quedó constancia del impulso ofrecido por las numerosas colaboraciones de índole técnico y económico. Se espera una gran afluencia de público por la doble motivación del festejo. Interesante en lo artístico y emotivo en las dedicaciones. 
El Adelantado de Segovia 

Memoria taurina de Valencia

1Vicente Sobrino completa con ‘Memoria de luces III’ la trilogía que relata la historia desde 1859 de la plaza de toros de la ciudad

Vicente Sobrino, en la plaza de toros de Valencia. / MÒNICA TORRES
Más de 150 años de historia dan para miles de tardes de emoción o de tedio, cientos y cientos de faenas de gloria o abucheos, tragedias, toros memorables e instantes para el recuerdo. Y eso, o una parte de eso, es lo que ofrece el libro Memoria de Luces III, obra de Vicente Sobrino, presentado anoche y que aborda la historia de la plaza de toros de Valencia durante el periodo comprendido entre 1859, año de su inauguración, hasta 1924. Con esta publicación se completa la trilogía escrita por el mismo autor, cuyos dos primeros libros. Memoria de Luces I y Memoria de Luces II, contemplaron lo acontecido en el ruedo valenciano de 1925 a 1949 y de 1950 a 2000, respectivamente.
Memoria de Luces III también hace una referencia a las plazas de toros que tuvo Valencia antes de la construcción de la actual, obra del arquitecto Sebastián Monleón. El estilo narrativo del libro ofrece al lector una panorámica de lo ocurrido, temporada a temporada, además de apreciarse el comportamiento del aficionado de entonces, la evolución del espectáculo taurino y de la propia plaza de toros a lo largo de todos estos años. Los triunfos, los fracasos, las tragedias, y un buen número de anécdotas interesantes, tienen cabida en un libro en el que, asimismo, se rescatan crónicas antiguas, entre ellas la del día de la inauguración del coso.

La afición culpó a
Lalanda de no estar
al quite con Granero
El festejo inaugural, con la participación de Francisco ArjonaCúchares, la época de El Tato y El Gordito, la competencia entreLagartijo y Frascuelo, la tragedia de los hermanos Julio y Paco Fabrilo, el dominio de Rafael Guerra Guerrita,el nacimiento de la Feria de Julio, la complicidad del público valenciano con los hermanos Rafael y Joselito El Gallo, el debut y descubrimiento de Juan Belmonte tras fracasar en su Sevilla natal, la aparición fulgurante de Manolo Granero, la animadversión del público valenciano con Marcial Lalanda, a quien culparon de no estar al quite en la cogida mortal de Granero... son momentos clave en un periodo en que la plaza de Valencia forjó su fama y que se subrayan especialmente en esta obra.

El coso fue escenario
de la lucha de un toro
contra un león
Por otra parte, Sobrino también reseña la variedad de espectáculos que se celebraban en la plaza, al margen de los taurinos, como temporadas de ópera, de zarzuela, conciertos, circo, demostraciones de gimnasia, teatro, lucha, suelta de globos tripulados, quema de fallas, y otro tipo de funciones que hoy en día resultarían inimaginables, como la lucha de un toro contra un león o un elefante.
Finalmente, en los anexos que cierran la edición, el autor recopila datos estadísticos sobre los empresarios que ha tenido la plaza, los escalafones con las actuaciones de matadores y novilleros y las alternativas concedidas.
el país 

La Comunidad de Madrid crea el Premio de Cultura en Tauromaquia para reconocer la Fiesta nacional

 

Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el decreto por el que se crea el Premio de Cultura en la modalidad de Tauromaquia con el que el Gobierno regional busca reconocer la fiesta nacional declarada ya como Bien de Interés Cultural.
Según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz regional, este galardón, dotado con 18.000 euros, se suma a los que anualmente se conceden en las categorías de Teatro, Danza, Música, Literatura, Artes Plásticas, Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Fotografía y Patrimonio Histórico.
El decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno amplía el jurado de los Premios de Cultura incorporando al titular de la Gerencia del Centro de Asuntos Taurinos, y a un vocal de designación directa del titular de la Consejería en materia de cultura, para la especialidad de tauromaquia.
Por tanto, el jurado queda constituido por ocho representantes de la Comunidad y por nueve vocales correspondientes a las diferentes materias de los galardones.
Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid pretenden reconocer la trayectoria y la obra de intelectuales, artistas y grupos de trabajo cuya labor incida directamente sobre el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid en sus más diversos aspectos.