lunes, 23 de enero de 2012

Se ha muerto el gran aficionado maño, Enrique Asín.

  Enlazo
http://elrincondeordonez.blogspot.com/search?q=Enrique+As%C3%ADn
 http://donpepeydonjose.blogspot.com/
http://www.toroszgz.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1818&Itemid=2
http://www.eltorodelajota.com/2012/01/fallece-el-aficionado-zaragozano.html

ENRIQUE ASÍN CORMÁN

Se ha muerto Enrique Asín. Se ha muerto un gran aficionado. Otro más. Un aficionado de los imprescindibles. Hacía tiempo, años, que ya no iba a los toros. Él, que había hecho de esta fiesta su pasión dentro y fuera de la plaza, con todo el dolor del mundo, dejó de renovar su abono en el Tendido 1 de “La Misericordia”, una localidad que había heredado de sus antepasados, por aburrimiento. Porque esta fiesta no era la que él quería, por la que él sentía pasión y a la que le dedicaba su tiempo y su dinero. Muchas veces le oí decir que aquí, en esta Fiesta nuestra, en estos tiempos, “lo que hace falta son cornadas”. Y no le faltaba razón al dictar esta metafórica sentencia porque, como cualquier aficionado cabal, no es que asistiera a la plaza para ver coger a los toreros pero, hace falta que en el ruedo haya peligro, miedo, y que eso, el peligro y el miedo, se sienta desde el tendido, que la emoción que ello produce te mantenga en vilo, pendiente en todo momento del juego del toro y del lidiador porque, esta Fiesta, sin peligro, sin poder en los toros para dar cornadas, no es la Fiesta grande que  se ha mantenido en candelero, contra viento y marea, desde hace siglos. El arte, lo bello, lo te te conmueve, te pone los pelos de punta y te hace amar esta Fiesta por encima de todas se da si surge del peligro, de la tempestad del toro bravo y con poder. El toreo es grande y sublime cuando, como decía Domingo Ortega, el torero es capaz de convertir esa tempestad en brisa suave y acariciadora. Pero la Fiesta actual no es la que Enrique soñaba. Por eso se fue. Se refugió en su museo, en sus libros, en sus dibujos, en sus recuerdos, hasta que la vida, primero, le volvió la espalda, y luego se le empezó a marchar como si una cornada en la ingle le hubiera abierto un boquete imposible de cerrar.

Lucas Carrasco Romero representante de la ganadería Ana Romero


Lucas Carrasco Romero, representante de la ganadería Ana Romero en la Tertulia de la Asociación el Toro de Madrid
El toro” Marquito” indultado por Ortega Cano en 1994, primer astado que se le perdona la vida en la plaza de Granada, es la base de la ganadería de Ana Romero. Ortega Cano y “Marquito” pasaron a la historia, el primero con los máximos trofeos y el segundo al padrear en la ganadería de Ana Romero. La ganadería, está formada, por vacas de Alipio y sementales de Buendía.
“Marquito fue una maquina de embestir”
Otro toro indultado de la ganadería Ana Romero fue en la plaza de Játiva, por Enrique Ponce, ese mismo año, 1994, de nombre “Terciadito”, pero este no llego a padrear, ya que el ganadero le apuntillo en los corrales de la plaza levantina. “Terciadito” iba con la cabeza a media altura y termino parándose. Como anécdota, dijo un tertuliano, que se le puso una multa al presidente por indultar el toro en Játiva, una plaza de tercera categoría.
La ganadería lidia 3 toros por primera vez en Madrid en una corrida mixta, en 1980, cuando la gestión del coso de las Ventas era llevada por José Luis Martin Berrocal.
José Luis Padilla ha matado un toro a puerta cerrada de Ana Romero, en su preparación  de vuelta a los ruedos en la temporada 2012.
Lucas Carrasco Romero es el representante de la ganadería gaditana desde 1998, con ayuda del mayoral Francisco, que es un fuera de serie.
Actualmente la ganadería consta de 131 vacas de vientre, con dos sementales y varios utreros padreando en pruebas.

“Es una ganadería con personalidad, es un toro muy expresivo cuando se remata”
“Hay seis corridas en el campo, para este año. Nuestro mercado se basa, en una esquina de España, País Vasco y Navarra y sur de Francia, el resto de España no quiere verlo”.
“Guitarrero”(Hernández Pla) es el prototipo del toro Santa Coloma.
Los únicos percances producidos en la historia por esta ganadería, han sido solo dos, Antonio Ferrera y Padilla.
La tienta la realizamos colocando a la vaca en los medios, tiene que ir bien 5 veces al caballo y en la muleta tiene que ser excepcional.
“Este año lidiamos en Santander, un pueblo de Francia y sin cerrar Madrid en la Feria de San Isidro…… tenemos ocho toros para esta plaza”
LA CONCESIÓN DE LA PLAZA DE MADRID A TAURODELTA, AUN NO ES OFICIAL, NO SE HA PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
(Javier Salamanca)
 Oficiosa si, pero no oficialmente, podemos decirlo asi.La concesión de la plaza de Madrid no se ha publicado en el B.O.C.M., aunque se da por hecho según el documento que se adjunta debajo de este texto. Suponemos que será cuestión de plazos o de formalismos, claro que esta semana pasada se han desatado toda clase de rumores respecto a la situación económica de Taurodelta  en los mentideros taurinos y corrillos.
Esos supuestos problemas financieros que se comentan por ahí no creo que estén retrasando el anuncio oficial, pero quien sabe.Tomas Entero no se ha quedado muy conforme con la negativa de la Comunidad a que su empresa fuera candidata y puede que estemos ante otra concesión que acabe mas tarde o mas temprano en los tribunales por no hacer supuestamente bien las cosas.


Todos los rumores y chascarrillos han venido de Zaragoza, plaza que has gestionado los Choperitas hasta este año en que sale de nuevo a concurso y según parece el resultado de la gestión en lo económico no ha sido del todo satisfactorio.Sea como fuere algunos periodistas dicen afirmar que algo raro pasa o ha pasado, pero ninguno dice nada, estaremos a la espera.

Los primeros toros de lidia valencianos

Daniel Ramos es propietario de la única ganadería de la C. Valenciana, ubicada en la localidad castellonense de Borriol, inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia






Quizá dentro de unos años el cartel ganadero de la Feria de la Magdalena de Castelló anuncie una divisa de la tierra. No es una utopía, pues Daniel Ramos ya trabaja para ello. El ganadero de Borriol comenzó a forjar este sueño el año pasado cuando fundó el primer hierro de primera categoría de la Comunitat Valenciana.

La afición de este joven empresario de 32 años le ha llevado a aunar ilusión y dedicación para materializar un proyecto con el que sigue los pasos de su padre, Salvador Ramos, quien también tuvo una ganadería en la misma finca en la que hoy ya pastan las reses de la divisa naranja y azul, la única valenciana de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).

En la finca Les Ermites de Borriol se fundó hace poco más de un año esta ganadería, aunque fue en 2009 cuando Ramos compró los derechos del hierro de Jaime Brujó. La divisa tiene los colores naranja, en homenaje a la tierra, y azul «por el mar Mediterráneo».
Daniel forma ya parte de la historia de la cabaña brava. Aunque existen más ganaderos valencianos que también son miembros de la UCTL, como Enrique Ponce, Fernando Peña o Los Chospes, pero sus fincas están situadas fuera de la C. Valenciana, en Jaén, Toledo y Albacete. Por ello afirma que «es un honor y un prestigio en una tierra como esta, con tanta afición, tantos toros, tanta pasión, poder ser el primer ganadero de toros de lidia».

Los comienzos de una ganadería no son nada fáciles. Hay que ser muy exigente con la selección de las vacas y los toros (sementales) que se van a juntar para comenzar el ciclo reproductor. En 2010 llegaron los primeros animales a la finca con la adquisición de 35 vacas y un toro semental de la ganadería La Martelilla, 15 vacas y dos sementales de Daniel Ruiz y 70 vacas y tres sementales de Marqués de Domecq, que supone el 50 % de toda la ganadería, por lo que se puede afirmar que el encaste de la ganadería es 100 % Domecq. «Es muy variado, puedes criar el tipo de toro a tu gusto, es el más completo que existe», afirma el ganadero.

Como en todas las ganaderías, se prueban a las reses en un tentadero a puerta cerrada para comprobar qué ejemplares se ajustan a lo que se busca. A partir de esta selección se eligen nuevos sementales para procrear. Y Daniel lo tiene claro: «Busco un toro que tenga muy buenas hechuras, de manos bajas, que humille con el hocico rozando la tierra, que tenga recorrido, que entre con acometividad al caballo, que galope, que tenga fijeza, que embista bien por los dos pitones, que se arranque desde lejos, que coja la muleta y se quiera comer el trapo». Es consciente, pese a todo, de que encontrar todas estas cualidades en un toro es un proceso largo y muy costoso. «No hace ni dos años que nos hemos embarcado en este proyecto, sé que es lento, al menos para 15 años, pero no tengo prisa».

En cualquier caso, se muestra muy satisfecho con la elección de sus seis sementales. «Tengo muy buena base para hacer una ganadería de prestigio». Algunas de las grandes figuras del toreo ya han pasado por su tentadero.

Si la provincia de Castelló siempre ha sido un referente a nivel nacional por ser la provincia que mayor número de festejos taurinos celebra a lo largo del año y por tener el mayor porcentaje de sus poblaciones que celebra festejos, un 95 % de los pueblos, más lo va a ser de la mano de un soñador, Daniel Ramos.

 http://www.levante-emv.com