viernes, 29 de enero de 2010

TERTULIA TAURINA DE LA PEÑA "LOS DE JOSE Y JUAN"



La peña taurina ‘Los de José y Juan’ de Madrid han configurado su 53 ciclo de conferencias taurinas,   tendrá lugar el proxímo sábado 30 de enero  ,en el Aula Antonio Bienvenida de Las Ventas a partir de las 12:00 horas.

‘Los toros de Núñez’. Interviene el ganadero Carlos Núñez y presenta Manuel Sánchez-Cano Ojeda.



TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID



Están presentes  dos secretarias Generales Técnicas por la Unión de Criadores de toros de Lidia (UCTL)  y Doña Isabel Carpio García,  por Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas (AEGRB) Doña Rosario Gómez Vadillo.
Doña Isabel Carpio García de la Unión comenta que  nace en 1905 y que representa a 368 ganaderías, de las comunidades, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid y Portugal.
A primeros de los años 1990 tienen una  misión encomendada por el Ministerio, para hacer el Libro Genealógico de la Raza de Lidia. Una raza autóctona Española. Controlando partes de cubrición, nacimientos, herrado, el hierro de identidad, con hierro, guarismo y el numero de la camada.
Actualmente en la Unión hay unas 56000 hembras.
Llevan haciendo algunos años un estudio de cómo esta la población, desde el punto de vista genético, para evitar  problemas de consanguinidad, trabajando en 150 ganaderías ya definidas.
Los ganaderos realizan por selección  una obra de ingeniera  genética, unos animales con unas características definidas. Raza de razas.
El momento actual es complicado para el ganadero, excesivas ganaderías, disminución de festejos, excedente de toros en el mercado, complicándosele aun más la existencia, con la correspondiente bajada de precios, estando por los suelos  el precio del toro de lidia. Para muchos ganaderos la rentabilidad es mínima o ninguna. Muchos subsisten por otras actividades, ya sean paralelas o de otra índole.
En 2007 se realizaron 2311 festejos y en el año 2009 ,1555 festejos, una bajada considerable de espectáculos, 33 % menos.
Puede haber una cierta recuperación, debido al numero de toros herrados con el guarismo 2006, 17059 animales, cuando con el guarismo del 2005 se herraron19300 machos. 2000 toros menos para esta temporada que la pasada, este dato espera que estabilice el precio, la oferta y la demanda, siendo un precio mas real en el mercado.
La previsión para el 2110 es preocupante, esperando que sea un año de equilibrio y coherencia después de números rojos en el 2009.Se saldrá adelante, con situaciones comprometidas, lidiando con los costos, de mano de obra especializada, saneamiento, pienso, instalaciones, gasoil…….
Los ganaderos en años pasados tuvieron problemas con rentabilidades, uno  grave el repunte de brucelosis y tuberculosis, con su consiguiente costo sanitario y de manejo.
El costo de un toro esta entre los 3000 y 4000 euros, llegando en algunas situaciones a los 5000 euros.

Doña Rosario Gómez Vadillo, como secretaria General Técnica de la Agrupación, nos dice que se crea en 1983, debido a lo complicado que estaba el mercado por estar etiquetadas las ganaderías de primera y de segunda categoría. Era muy complicado para ellos lidiar en plazas de primera.
Tuvieron en los principios, sus más y sus menos con la Unión, por la mayor competencia.
Ganaderos de la Unión que se cambian a la Agrupación (Núñez del Cubillo) como a la inversa (Adolfo Martin).
El mercado de la Agrupación son los Festejos Mayores, Festejos menores (novilladas sin picar) y  Festejos Populares, siendo mercados muy diferentes pero alguno muy rentable.
Hay muchas presiones por compradores y empresarios, haciendo mucho daño, marcando  el mercado a la baja.
Siendo un momento muy complicado. Son  40 a 50 ganaderías las que van tirando, el resto son deficitarias.
Se venden camadas completas a la baja.
El propio ganadero se hace empresario y monta espectáculos, para que salgan mejor las cuentas.
Muchas ganaderías se mantienen por que son de ámbito familiar, trabajan el padre y los hijos.
Referente a la subvención Doña Isabel Carpio, comento que algunas  ganaderías tienen una pequeña ayuda que es la subvención, tiene que ser solicitada por los ganaderos, las vacas nodriza no llega a 300 euros, pero no todos los ganaderos la tienen ,ni todas las vacas nodrizas. Son derechos adquiridos. 60 % de vacas y 40 % novillos.
Para la comunidad Europea, hay excedentes en la cabaña española, por lo que se exige severos requisitos, sanitarios, documentales, alimenticios, tratamientos……..recibiendo penalizaciones, primando el sacrificio.

La Unión y Asociación trabajan juntos  en los caracteres  del comportamiento (bravura, fiereza, humillación, fijeza,etc),utilizando estos parametros como orientación en la selección.
Unión de Criadores de toros de Lidia, tiene una gran documentación histórica, como un interesante documento donde el III Reich pide vacas a la Unión.
El prestigio y desprestigio se lo gana el ganadero.