El periodista Javier Pérez Andrés -uno de los rostros más conocidos de la Televisión de Castilla y León: presentador del programa ‘El Arcón’- será el pregonero Mayor del Carnaval del Toro del 2017, así lo ha dado a conocer la mañana de este jueves el Consistorio.
La vinculación de Javier Pérez Andrés con  la provincia de Salamanca y, en especial, con Ciudad Rodrigoes lejana en el tiempo y en afectos, contando en esta ciudad con un gran número de amigos y conocidos. Pérez de Andrés es un defensor apasionado del farinato y de  los recursos turísticos de Ciudad Rodrigo (su patrimonio monumental e histórico, el Carnaval del Toro, la Feria de Teatro y la industria agroalimentaria). Según indica el alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, ha indicado que “ha aceptado con verdadero entusiasmo la propuesta hecha para pregonar nuestra fiesta principal”. “Por ello quiere agradecer públicamente a Javier Pérez el compromiso adquirido para pregonar nuestro Carnaval del Toro 2017, con el convencimiento de que hará un gran pregón de nuestras fiestas, dados sus grandes conocimientos sobre todo lo que atañe a nuestra Ciudad Rodrigo”, señaló Muñoz.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Javier Pérez Andrés lleva más de 25 años de ejercicio profesional en el mundo del periodismo y es un conocido escritor especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural y se le puede calificar como todo un pionero en estas materias en la prensa regional. Columnista habitual del diario El Norte de Castilla, es autor de cientos de reportajes temáticos, libros y trabajos de investigación sobre productos agroalimentarios, entre otros, del Queso de Valdeón, las Mantecadas de Astorga o la Cecina de León.
Ha dirigido y creado revistas y suplementos de agroalimentación y turismo (fue el fundador de La Posada de El Mundo de Castilla y León) y programas de radio como La Alacena y La Palestra (Onda Cero, Intereconomía). Actualmente presenta y dirige El Picaporte, en ES Radio Castilla y León (sábados, de 12 a 13,30h). En la televisión regional sigue al frente de El Arcón, un programa veterano con 20 años de historia que se emite dos veces a la semana (sábados y domingos) en RTV Castilla y León.
Su compromiso con el medio rural y el sector agroalimentario le ha llevado a ser pregonero en diversas localidades en toda la región, participando en numerosos acontecimientos vinculados a la gastronomía y el turismo. Su larga y fecunda trayectoria profesional ha sido reconocida con la concesión de diferentes premios y galardones. Por citar algunos, ha sido destacado por los Maestres de Cocina de Castilla y León, Asadores de Lechazo de Castilla y León y el colectivo de Sumilleres de Castilla y León.
Ha recibido también el Premio Gaucelmo de los vinos de El Bierzo y el de la trayectoria profesional de los Premios Alimentos de España del Ministerio, así como el concedido en el marco de la celebración de los ‘25 Años de la DO Rueda’, entre  otros. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con un Premio Cossío, Premio Intur, Premio Periodismo de Valladolid y Premio Patrimonio de Periodismo. Por citar algunos premios recientes, recibió el Premio de la Hostelería de Salamanca, en reconocimiento a su labor, en el marco de un acto benéfico de carácter anual celebrado en enero de 2015. Recogió el Premio Pluma Teresiana de la Asociación Turismo La Moraña y el Premio Vesta de la Hostelería de Zamora en la Categoría de Comunicación (2015). También recibió la Insignia de Oro del Gallo Turresilano en 2016 (VI Premios Tordesillas de la Asociación de Empresarios y del CIT de Tordesillas), por su contribución al desarrollo local.
carnavaldeltoro.eS