martes, 2 de febrero de 2010

LISTA NEGRA de ganaderías para Las Ventas 2010

Cada año es mas larga

"ASOCIACIÓN DEL TORO DE MADRID"
Como cada año, hemos elaborado nuestra “Lista Negra” de ganaderías. Y si a alguien no le gusta el nombre que lo vea como la “Relación de los Hierros” que la Asociación el Toro de Madrid considera que no deberían ser contratados para Las Ventas en la temporada de 2010. Que nadie dude que desearíamos no tener que incluir ninguna en ella, pero es un resumen muy estudiado, tras ver lo sucedido en la pésima temporada pasada de 2009. En ella aparecen las que, a nuestro juicio, no merecen venir, ya sea por el momento en que se encuentran o por fracasos continuados en nuestro coso y por ello consideramos que se les debería dar un descanso en nuestra plaza. En los razonamientos individualizados hemos procurado utilizar los comentarios de las crónicas de la temporada escritas por nuestros asociados.
Tal como ya hicimos el año pasado, hemos decidido sacar de la lista aquellos hierros que no han lidiado en Madrid en los dos años anteriores. También damos un toque de atención a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. Es simplemente nuestra opinión e insistimos en que ojalá nos equivocáramos cada año por el bien de la fiesta, pero ellos se lo han ganado a pulso. Lo único que pretendemos con esta lista es mostrar los hierros que no querríamos ver en Las Ventas en 2010, aunque desgraciadamente no será así pues, a diferencia de lo que pasa por ejemplo en Francia, en nuestro país cuenta poco la opinión de los aficionados. Y así nos va.

Historias, curiosidades, recuerdos y anécdotas

Jerez, tiempos pasados


Corrida de toros en el Teatro Echegaray, con Antonio Chacón, El Enano y Paquiro

Curiosidades del 'gran concierto de cante y baile andaluz' que tuvo lugar el 19 de febrero de 1887Programa del concierto de cante y baile andaluz, de 1887, al que se alude en este artículo. A su lado, Don Antonio Chacón, en sus mejores tiempos.

Desde luego, los antiguos flamencos no cabe duda de que tenían más inventiva que la gente actual y, por supuesto, eran mucho más creativos que todos nosotros. Lo podemos comprobar viendo el programa del 'gran concierto de cante y baile andaluz' que tuvo lugar, el sábado 19 de febrero de 1887, en el entonces muy popular Teatro Echegaray, ubicado en el centro de la plaza Eguilaz, llamada hoy del Banco, sobre el solar donde estuvo el primitivo convento de San Cristóbal.

Según el programa que comentamos, lo original de dicha función era que terminaría 'con una corrida de toros', en la que se lidiaría 'un novillo verdadero', representando el escenario, a tales efectos, 'una plaza de toros'.

Aunque no llegara a torear, el primer 'espada' del espectáculo, la gran figura artística del mismo, no era otro que 'el renombrado cantador por malagueñas, reconocido por los aficionados como el mejor de España', Antonio Chacón, quien contaba a la sazón tan solo dieciocho años de edad, ya que había nacido en mayo de 1869. Todavía ni soñaba con que algún día recibiría el tratamiento de 'don' con el que pasó a la historia del cante flamenco. Y quizás ésta fuera una de sus primeras actuaciones. Al menos, el programa más antiguo que se conserva de él y que nosotros hemos conseguido a fuerza de activas investigaciones.

Dejando aparte a Chacón, lo original del espectáculo era la 'corrida de toros', cual enfrentaría, ante 'un novillo de verdad', a los diestros don Antonio Muñoz 'El Enano' y Francisco Ortega 'Paquiro'. De los tres, el único que era tal 'matador de toros' era 'El Enano', al que llamaban don Antonio Muñoz, que incluso había recibido la alternativa que, debido a su poca estatura, le habían concedido de chusma, y 'Paquiro', que, por otra parte, no era el célebre Francisco Montes, de Chiclana, sino un antepasado de Manolo Caracol de la prolífica familia de los Ortega, llamado Francisco Ortega y apodado 'Paquiro', quien era un gran bailaor gaditano de tangos y alegrías, famoso por sus cuchufletas, como podemos comprobar por el anuncio de que haría 'el Negro y el plagio de los soldados de acá y de allá', números de baile cómico que hacían las delicias de los aficionados y que los críticos solían destacar, generalmente, en sus actuaciones.

Así las cosas, no creemos que el novillo que se lidió en el gran concierto de cante y baile 'andaluz' - aún la palabra 'flamenco' se solía emplear muy poco - fuera 'de verdad' y, si lo era, no pasaría de ser un chotillo de apenas unos meses de edad. Lástima no haber podido conocer el resultado de dicho invento del empresario del teatro para llevar gente al mismo. Pero, sabiendo que el concierto tenía más alicientes, vayamos a conocer a los protagonistas flamencos del mismo.

Estos, encabezados por Antonio Chacón - con 18 años y todavía sin 'don'- pero famosísimo ya en toda España, cantarían y bailarían, tras la tradicional sinfonía por la orquesta, formando parte de un 'cuadro flamenco' - obsérvese que se dice que el cuadro 'flamenco' interpretaría 'cante y baile andaluz'; lo que quiere decir que nuestros cantes y bailes, netamente andaluces, serían llamados más tarde también con el sobrenombre de 'flamencos', debido más que nada a sus intérpretes, que eran los 'flamencos', no los cantes y bailes que éstos ejecutaban.

El programa era de lo más brillante, pues, entre sus artistas encontramos a los tocaores Luis Vargas y el jerezano Antonio Sol, del que Javier Molina me hablaría maravillas, hace muchos años, pues había sido uno de sus maestros; mientras que una de las dos cantaoras era nada menos que La Parrala y la otra Soledad Vargas, a cual mejor de las dos. Y como cantaor, después de Chacón, figuraba Miguel Frascola que debería ser hermano del célebre Perico Frascola.

Las bailaoras eran todas jerezanas: Mercedes García, Juana Peña, Ana Monje la Macarrona - hermana menor, o parienta, de Juana la Macarrona - y Anita Junquera. Y como bailaor serio, el hermano de Javier, llamado Antonio Molina.

Cerramos el comentario que nos ha suscitado este programa de tan gran espectáculo flamenco, reflejando a título de curiosidad los precios para asistir al mismo, en el Teatro Echegaray, que dicen era mejor y contaba con más aforo que el Principal de la calle Mesones. Los palcos costaban cinco pesetas; siendo ésta la entrada más cara, para varias personas. La butaca de patio, valía 0,75 pts.; el asiento de platea, 0,50 y la entrada a gradas 0,25, o sea: un real de aquellos tiempos, en que Chacón triunfaba con 18 años, cantando sus maravillosas malagueñas, siendo ya reconocido por los aficionados, como el mejor de España.

diario de Jerez