miércoles, 23 de septiembre de 2015

'Pinceles de grana y oro' de Paco Sanz

Pinceles de grana y oro

El domingo, 27 de septiembre, el pintor Paco Sanz inaugura su exposición 'Pinceles de grana y oro' en la Sala Antonio Bienvenida. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de octubre.
La concepción realista que tiene Paco Sanz de su pintura, sus interpretaciones sumamente detalladas y precisas suponen una larga lucha por plasmar la realidad.
"La realidad" supone su gran obsesión de sus cuadros, como forma más efectiva de provocar una respuesta emocional en el espectador.
La mirada de Paco Sanz sobre el mundo del toro nace del proceso de creación artística que ha dado lugar a una ruptura en el tradicionalismo y la vanguardia. Surge de la figuración que lleva a cabo un nuevo acercamiento a los artistas contemporáneos como Antonio López García o Guillermo Muñoz Vera, artistas de una especial sensibilidad por el mundo que los rodea.
Cuando contemplamos sus cuadros de toros no solo nos enfrentamos a la materialización de una obra plástica sino que nos adentramos en el conocimiento profundo de la lidia alejándolo del "folclore" y acercándolo al lugar más humano que tiene la fiesta.
Su trayectoria es intensa y no deja de ser un artista lleno de actitud, talento y compromiso con la realiada. Sus exposiciones son acontecimientos importates pues ofrece al público una excelente oportunidad de ver un artista de gran proyección en el futuro.
Roberto Fuentes (Pintor)
Los horarios son los siguientes:
  • Mañanas: 10 a 13:30h.
  • Tardes de festejo: desde la apertura de puertas, una hora antes, hasta el comienzo del mismo.
Más información: web del artista.

Ángel Garrido inaugura las nuevas instalaciones del Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas

Ángel Garrido, junto al Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández Mateo y el asesor del Museo Ignacio Macua

El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas, después de finalizar las obras de ampliación iniciadas en el último trimestre de 2014.
La ampliación ha permitido aumentar en 105 metros cuadrados el espacio expositivo del Museo, que ya cuenta con 600 metros cuadrados en total. De esta manera, la planta superior podrá albergar exposiciones provenientes de otros museos taurinos y exhibir un mayor número de piezas y objetos mientras que, en la planta baja, se ha instalado una sala para la proyección de películas, documentales y reportajes.
Asimismo, el Museo pasa a contar con un acceso directo desde la calle, para mayor comodidad de los visitantes. Este acceso sustituye a la entrada que existía con anterioridad, que obligaba a pasar por el patio de cuadrillas de la plaza de toros.
Ángel Garrido ha destacado el valor extraordinario de las más de 250 piezas únicas con las que cuenta el Museo y que representan "la estrecha relación entre las distintas manifestaciones artísticas y la tauromaquia".
"Un contenido expositivo que sitúa al Museo en centro cultural taurino de referencia en España y espacio de interés cultural para madrileños y visitantes, aficionados o no a la tauromaquia, por el alcance de los autores de las obras", ha señalado.
Una de las novedades principales de la ampliación ha sido la creación de un espacio dedicado a la figura de Manuel Rodríguez "Manolete", en el que se exponen varios de sus vestidos, entre ellos, el que lució la tarde en la fue corneado mortalmente por el toro "Islero", en 1947.

Ángel Garrido, junto al Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández Mateo y el asesor del Museo Ignacio Macua

Durante el año 2014, el Museo Taurino de Las Ventas ha recibido 36.000 visitantes pese a que el inicio de las obras de ampliación, en septiembre del año pasado, dificultó el acceso a sus instalaciones.
El Museo Taurino de Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas, fue inaugurado el 15 de mayo de 1951, a instancias de la Diputación Provincial de Madrid. El núcleo principal de sus instalaciones fue la entonces recién adquirida colección Ortiz Cañabate. La distribución inicial de las salas y objetos se mantuvo hasta 1968, cuando se llevó a cabo una primera reforma, que se amplió en 1991.
Rincón dedicado a la figura de Manuel Rodríguez
Rincón dedicado a la figura de Manuel Rodríguez "Manolete"
En 1988, el Museo pasó a estar bajo la gestión de la Comunidad de Madrid. En la actualidad depende del Centro de Asuntos Taurinos, órgano de promoción taurina de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

Presentación del cuento infantil 'El toro padre'

El Toro padre

El próximo 27 de septiembre, a las 12:30 horas, se celebrará en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas la presentación del cuento taurino infantil 'El toro padre'.
Intervendrán en el acto Manuel Ángel Fernández, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos; Luis A. Fraile, secretario del CIT; Fernando Corella, humorista gráfico y Muriel Feiner, presidenta y fundadora del FIT.

Ahora Madrid otorga 800.000 euros a la Escuela

 

La partida servirá para la remodelación de la Venta del

 Batán y para impulsar la celebración de eventos

El Gobierno municipal de Ahora Madrid que preside Manuela Carmena aprobó el pasado 13 de agosto una partida de gasto de 800.000 euros para la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda. En concreto, se autorizaron dos dotaciones presupuestarias de 664.707 euros para obras de adecuación en las instalaciones de la escuela, situada en la Venta del Batán, en la Casa de Campo, y otra de 140.932 euros para la celebración de eventos.
La ejecución de este gasto estaba previsto por el anterior Ejecutivo deAna Botella, del PP. El actual equipo de Ahora Madrid, declarado antitaurino, ha decidido mantener esta dotación en lo que supone un gesto inesperado de apoyo a la supervivencia de la Escuela de TauromaquiaDesde Equo, partido que integra la coalición de izquierdas, recriminaron la semana pasada a la alcaldesa que lanzara un mensaje de «tranquilidad» a los taurinos porque el Ayuntamiento no atacará la Feria de San Isidro. «No sé si vamos a tocar algo; a lo mejor lo cambiamos, no lo sé; pero desde luego no vamos a prohibir las corridas ni la Feria», apuntó. Aunque no es taurina, Carmena declaró su respeto por los aficionados. Sus compañeros del partido ecologista, descontentos, le recordaron a la alcaldesa que el compromiso electoral de Ahora Madrid es el de eliminar las subvenciones a los toros.
La Escuela de Tauromaquia, cantera desde 1978 de máximas figuras del toreo como Joselito, El Fundi, El Juli y Uceda Leal, ha recibido este año 61.200 euros del Ayuntamiento y 39.780 de la Comunidad. Por un cambio legal, el Consistorio es desde abril el único benefactor del centro y deberá decidir si mantiene esa subvención directa. Esta semana está prevista una reunión de la concejal de Cultura, Celia Mayer, y los directores del centro –Joselito, El Fundi y José Luis Bote– para hablar del futuro del centro de aprendizaje.

Nuevo Museo de las Ventas

El consejero de Justicia y Presidencia, Ángel Garrido, inaugura hoy la ampliación del Museo Taurino en la plaza de las Ventas,cuyas obras se iniciaron hace un año. Con la intervención, financiada por la Comunidad, se han ganado 105 metros cuadrados de espacio expositivo y se ha abierto un acceso directo desde la calle, sin tener que pasar por el patio de cuadrillas y la plaza.

fuente: abc

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL TOREO FUNDAMENTAL"


El día 4 de octubre a las 12:30 horas, en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas tendrá lugar la presentación del libro titulado El toreo fundamentalHistoria, técnica y estética de la suerte del toreo de José Luis Ramón. 
El acto contará con la presencia de: Manuel Ángel Fernández Mateo (director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos), Françoise Zumbichi (antropólogo y escritor), Paco March (cronista taurino) y José Luis Ramón (Director de la revista 6Toro6 y autor del libro)

EL TOREO FUNDAMENTAL
Historia, técnica y estética de las suertes del toreo
Autor: José Luis Ramón Carrión 

José Luis Ramón Carrión (Madrid, 1960) vivió muy a fondo el toreo en su familia, de la mano de su padre, banderillero de toros. Siguiendo esa vocación, formó parte de la primera promoción de la Escuela Taurina de Madrid y, entre otras plazas, toreó como novillero con picadores en Las Ventas. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente alcanzó en ese mismo centro el grado de Doctor en Periodismo con la tesis titulada «La revista El Ruedo. Treinta y tres años de información taurina en España (1944-1977)».

Es director del semanario 6Toros6, revista especializada en la que lleva trabajando más de dos décadas. También ha trabajado en Radiocadena EspañolaDiario 16 y Telemadrid. Ha publicado los siguientes libros: Todas las suertes por sus maestros (Tauromachies a l’usage des aficionados, en la edición francesa); Antesala de la gloria (Historia de la Escuela Taurina de Madrid)Seducción, engaño, ilusión y verdad (Passes, en la edición anglosajona); Lances y figuras del toreo; el libro de relatos Piezas de recreoy las semblanzas de dos centenares de toreros antiguos en el Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia, y de modernos en la edición de bolsillo de la enciclopedia Los Toros, popularmente conocida como el Cossío. Ha ganado el Premio Zumel de ensayo taurino con un trabajo sobre la historia y evolución del pase natural, y los premios de relatos de los Hoteles Tryp y la Peña El Encierro.