miércoles, 14 de septiembre de 2011

CARTEL FESTEJOS TAURINOS DE ALMODOVAR DEL CAMPO

CARTEL FERIA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

EL TORO DE LA VEGA 2011: OTRO AÑO MÁS CON POLEMICA.



(Javier Salamanca)

Un año mas la polémica se hace presente en este espectáculo que en esta edición ha congregado según los organizadores a cerca de 50.000 personas en la localidad de Tordesillas(Valladolid).Unos 500 caballistas y 10 lanceros a pié han participado en el torneo y cuyo ganador ha sido Oscar Bartolomé , apodado “El Zamorano”, residente en Tordesillas, pero originario de Zamora.Medios de comunicación nacionales y extranjeros acuden a Tordesillas y por supuesto los anti-taurinos en busca de protagonismo.

Pero este año se ha unido a la ya generaliza polémica, una cosa mas y muy importante, el protagonista de todo esto “EL TORO” elegido para el torneo.

Marcado con el hierro de “M. CARMEN CAMACHO” y de nombre “AFLIGIDO”, poco a poco se van sabiendo cosas de este bonito ejemplar, con un trapio imponente.

La peña compró el toro en el ya conocido almacén de la Familia “MATILLA”,Toño Matilla cabeza visible de la familia compró varias camadas a la representante actual de la ganadería Silvia M. Camacho, que ha ido lidiando en sus plazas y en otras como en La Ventas de Madrid el 17 de Abril de este año, “Afligido” se iba a lidiar en el coso de la calle de Alcalá, pero se peleó con uno de sus hermanos y volvió al campo charro, ha estado a punto de volver a los corrales de Madrid como sobrero, pero los organizadores del Torneo se adelantaron y se llevaron el toro por 3000 euros, cantidad a mi modo de ver irrisoria, pero así esta el mercado.El toro además creo que estuvo en el ya conocido como” Batan de Arganda” junto con ejemplares de otros hierros utilizados como sobreros por los “Choperitas”, algunos de ellos fueron a parar a las calles de Castellón y Valencia por precios incluso mas baratos que el de “Afligido”.

“LOS CHOPERA” también tienen su almacén en el campo charro, allí tienes reses de hierros como “La Campana” “Marqués de Domecq” “Torrealta”……..que utilizan para sus plazas y seguramente compradas a precio de saldo, pues algunas de esas ganaderías están en proceso de liquidación, para que luego se quejen de que esto esta mal, hasta el último céntimo de euro apuran los empresarios, apoderados y ganaderos, pero ya esta CULTURA poniéndose al día y acabará con estas practicas que suenan a película de tratantes y mafiosos.

A continuación pongo unas declaraciones de SILVIA M. CAMACHO sobre el toro “Afligido” y su contratación para el Toro de la Vega, realizadas ayer mismo al autor de este artículo.

-Llevo mes y medio atendiendo a prensa, peñas, aficionados….la verdad estoy un poco agobiada con todo esto, no me esperaba tanto revuelo.

-El toro es de buena nota tanto de madre como de padre, me hubiera gustado verle en la plaza, pero las circunstancias no lo han permitido, incluso verle correr por las calles me hubiera gustado más que verle morir de esta manera.

-Sobre el precio pagado por el toro lo único que puedo decir es que esto esta así, el precio que se comenta es lo que vale producir un toro en 4 años, la situación de muchas ganaderías esta al limite de la desaparición y esto no ha hecho mas que comenzar.

-Se ha hecho mucha publicidad de mi ganadería, yo se que muchos ganaderos les gusta salir en el cartel del Toro de La Vega, pero a mi en este caso, si el toro se queda en la finca, no me hubiera preocupado en absoluto, el toro se peleó con uno de sus hermanos, de no ser así se hubiera lidiado en Las Ventas.