lunes, 28 de enero de 2013

Lunes de resaca: Lo que el viento se llevó




Hace menos de una semana el periodista Enric González , nuevo en la plaza del periódico “El Mundo”, tomaba la alternativa en su nuevo feudo con un texto que, colores políticos y debilidades periodísticas aparte, disertaba acerca de esas bombas que estallan en la manos y de las que nunca se sabe quién prende la mecha, de esas piedras que rompen cristales y nunca se sabe quién escondió la mano, de los irresponsables que de una manera u otra recuerdan a La Bombi cuando salía en el “Un, dos, tres” de Chico y Mayra  únicamente atinaba a soltar un “¿¿ he sido yo??”
Como planteaba el bueno de Enric, la responsabilidad nunca es de nadie. Sólo cuando hubo daños colaterales, o alguien salió perjudicado  (pero alguien de los suyos, los nuestros tanto les daban), sólo en esa grave encrucijada se planteó un minúsculo dilema. Asumir responsabilidades sin un ápice de conciencia, de la decisión tomada y de los efectos secundarios, eso es lo que ha pasado con el toldo de Las Ventas.  Una decisión tomada unilateralmente, a pesar de la opinión contraria de los abonados (mayoría en la plaza), con dinero procedente de los ingresos de la plaza, es decir, de los abonados (mayoría en la plaza), que al pasar de ser capricho innecesario a urgencia olímpica ha devenido en catástrofe que habrá que pagar -que la Warner no es tonta- por lo que se deduce que los abonados (mayoría en la plaza) volvemos a aparecer en escena sólo para poner pasta por delante. Porque aquí parece que pagando ya se ha arreglado todo. Por adelantado a ser posible.
Decía un tal Manzoni que es menos malo agitarse en la duda que reposar en el error. Eso debieron pensar los espíritus con cadenas y ánimas sin compaña que, dicen, vagan por las galerías de la plaza de Las Ventas. Dejaron a los políticos que jugasen a las casitas, y el día que se hastiaron decidieron, como Diógenes  de Sinope, que nunca habrá un Alejandro Magno, por emperador e irresponsable que sea, que pueda quitarle a Las Ventas ni los rayos ni la luz del sol. Y ese día ya ha sido.

Ya no hay Lunes de resaca en Sevilla con toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. A cambio  nos queda una noticia que está en la sección de Madrid y no en la de sucesos.




Alejandro visita a Diógenes, obra de Nicolas-André Monsiau. Museo de Bellas Artes, Rouen, Francia.

LA CUBIERTA DE LAS VENTAS SE CAE Y NADIE DIMITE, ESTO ES ESPAÑA

Parte de la nueva cubierta de la Plaza de toros de Las Ventas se ha desplomadosobre el propio ruedo durante las pruebas de carga, sin producir daños personales o en la propia plaza, según ha informado este lunes el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria en declaraciones de las que se hace eco Europa Press.





Victoria ha explicado que la "voluntad e intención" del Ejecutivo autonómico es que el proyecto resulte "paralizado" al menos "durante esta temporada"porque no quieren asumir "ningún riesgo de seguridad".

En concreto, el derrumbe de la cubierta ha tenido lugar en la madrugada de este lunes cuando la concesionaria estaba realizando las últimas pruebas de carga y antes de que la propia Comunidad realizara su inspección técnica.
Las rachas de viento de esta noche podrían haber influido en la caída, según ha explicado el propio Victoria en un acto esta mañana, pero en todo caso el consejero ha mostrado la firme "intención de la Comunidad de paralizar totalmente el proyecto de cubrimiento" ya que "no van a asumir el más mínimo riesgo".


Estas pruebas se estaban llevando a cabo antes de que la Comunidad procediera como última fase a la autorización del proyecto y sin que ésta hubiera "autorizadoni sometido a inspección técnica todavía el proyecto". "No se han superado esas pruebas de carga. Parte de ella parece que ha caído sobre el ruedo sin riesgo para nadie", ha vuelto a explicar.
Para que el proyecto se pusiera en marcha era necesario que el Gobierno regional diera el visto bueno y los técnicos de patrimonio lo autorizaran. "Estas pruebas eran para analizar la resistencia y no han sido superadas".



Texto: Libertad digital
Fotos: P. Cuevas y J. Salamanca

Tertulia en la Peña Taurina Guadalix de la Sierra‏

El próximo viernes 01 DE FEBRERO DE 2013 a las 20:30 horas tertulia taurina con Don Adolfo Martin Andrés, Ganadero, será el protagonista en la primera tertulia de la temporada 2013 de la Peña Taurina Guadalix de la Sierra.
 Edificio Polivalente Municipal en Guadalix de la Sierra (Madrid)
(entrada libre y gratuita).

¡ QUE VIENEN LOS MEXICANOS !




Autlán de la Grana y la Villa de Álvarez Colima declaran sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial

La unión de los distintos colectivos de profesionales y aficionados en México está dando importantes  frutos


Con auténtica alegría y por qué no, orgullo, recibimos las noticias de las declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Tauromaquia de acuerdo a las disposiciones de la Convención de la UNESCO, en el Carnaval Taurino de Autlán de la Grana, donde próximamente se darán cita en su feria las mas importantes figuras del toreo de México, junto a los españoles Morante, El Juli y Juan José Padilla. También importante resulta la declaración de PCI de la localidad Villa de Álvarez Colima donde está ubicada la  bellísima Plaza de “La Petatera”, escenario único donde se recrea la Fiesta de los Toros y que igualmente celebrará en fecha próxima su tradicional feria en su singular coso en el que también estará presente “El Juli”.

Los primeros pasos de Aguascalientes,Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Huamantla, Coahuila, Xico e Hidalgo donde comenzaron a darse estas declaraciones en México han abierto el camino a la protección de la Tauromaquia en ese país, que ahora han seguido las localidades referidas.

México es uno de los países taurinos que recrea  la Tauromaquia con mayor pasión, contando con un patrimonio cultural taurino sencillamente monumental, vinculado a su historia como nación, por ser una expresión cultural que los mexicanos han hecho propia como parte del mestizaje cultural de su pueblo.

La Tauromaquia en México es genuina, auténtica, con cientos de plazas de toros y ganaderías de bravo repartidas por todo el territorio nacional, con una contribución especial a la Tauromaquia en general: La Escuela Mexicana.

México ha dado toreros de extraordinaria valía técnica y artística y siempre ha tenido representantes en las épocas mas sublimes del Arte de Torear. En la llamada Edad de Oro del Toreo, fue el Maestro Rodolfo Gaona; Fermín Espinoza “Armillita” en la llamada Edad de Plata, luego Juan Silveti, Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado”, Silverio Pérez, el gran Carlos Arruza, rival de Manolete, y mas recientemente Joselito Huerta, Antonio Lomelín, Alfredo Leal, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, por sólo citar algunos.

En los actuales momentos existe una baraja de toreros mexicanos que rivalizan exitosamente con diestros de todas partes del mundo, como José Eulalio López “El Zotoluco”, Arturo Saldivar, Joselito Adame, Sergio Flores, Arturo Macías, Fermín Rivera, “El Payo”, y muchos mas.

De allí que el movimiento en defensa de la Fiesta de los Toros en México, que impulsa  la Asociación de Matadores de Toros de México, con el Maestro  Antonio Urrutia al frente, las Asociaciones de aficionados, entre ellas CONTOROMEX, entidades públicas como el  Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y empresas del sector como “Casa Toreros”,  están dando una contundente respuesta a quienes atacan la Tauromaquia, demostrando con su ejemplo que unidos, aficionados y profesionales, pueden contener  los ataques a nuestra cultura y la libertad.
Se adjunta nota de prensa relacionada con dos nuevas declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial en México.
Agradeciendo su difusión, atentamente:
 
Asociación Internacional de Tauromaquia
Dpto. de Comunicación