lunes, 15 de noviembre de 2010

HABLA CHOPERA Y EL TATO, NUEVOS EMPRESARIOS DE CORDOBA

Foto: Fidel Arroyo


--Esto cierra las puertas a las novedades del escalafón.


--La figura no tiene que ser una figura consolidada, es decir, que no tiene que ser la que más toree. Igual hay un torero que toree menos y tenga más interés. Cualquier novedad que pueda tener interés para la afición de Córdoba la traeremos.

--Continuando con su intención de contentar al aficionado, ¿considera que los precios son elevados en Córdoba? ¿Se pueden rebajar?

--Desde luego vamos a hacer una política muy agresiva de precios. Estamos estudiándola y, de momento, en un primer acercamiento, puedo decir que no consideramos bueno que exista un solo precio en el tendido, porque una fila 20 no puede costar igual que una fila 1. Vamos a hacer una distribución más racional de las filas de los tendidos; una política de descuentos muy fuerte; buscaremos apoyos y soluciones financieras para el pago...

--En los últimos años se ha criticado que las empresas llegaban a Córdoba, daban la feria y se iban. No tenían contacto con la ciudad ni conocían la realidad de la afición.

--(Responde El Tato) Eso va a cambiar, de hecho ya estamos aquí. Yo seré el vínculo entre la empresa y Córdoba. Voy a estar aquí a disposición tanto de la prensa como del aficionado y de las peñas, y voy a tener presencia frecuente en Córdoba. Proximidad, cercanía y presencia va a haber permanente por parte de la empresa. Además, es fundamental para la labor de recuperación que nos proponemos.

--El difícil momento de Córdoba se enmarca, no obstante, en otro no menos preocupante para la Fiesta.

--(Habla Chopera) La situación no está bien en ningún sitio ni plaza. La crisis afecta. Pero tengo mucha confianza en los cordobeses. Aquí existe una gran afición, no sé si latente, dormida o tapada, pero nuestro objetivo es despertarla y que se vuelva a volcar con la Fiesta. Además, queremos fomentar la afición entre los jóvenes para que se renueven los tendidos.

--Y a nivel nacional, ¿qué pueden hacer los profesionales para revitalizar la Fiesta?

--Todos los que estamos vinculados, empresarios, toreros, ganaderos, tenemos que ser conscientes de la situación que vive el país y, para que vuelva el público, tenemos que abaratar los costes y abaratar las entradas. También la Administración tiene que equipararnos con otros espectáculos que tributan con IVA reducido. Somos el único espectáculo público que está pagando el 18%. Los toreros tendrán que bajar sus honorarios, también los ganaderos y también los empresarios, aunque ahora mismo nos contentamos con no perder. Pero tenemos que hacer un esfuerzo para que el espectáculo vuelva a ser atractivo por lo que pase en el ruedo, que no sea un espectáculo caro y que la gente se divierta y acuda a las plazas.

diariocordoba

ADOLFO MARTÍN, NO LIDIARÁ EN MADRID LA TEMPORADA QUE VIENE.


El ganadero madrileño ha decidido no lidiar en la plaza de Madrid la temporada 2011, tras lo sucedido con el encierro que tenia preparado para San Isidro 2010 y que aún trae cola, nadie sabe realmente que pasó en los corrales de “Las Ventas”.La decisión de Adolfo, respetable por supuesto, es suya, desde luego a todos ganaderos gusta ver sus toros en la que dicen “primera plaza del mundo”, sin embargo si verán sus toros en plazas como Zaragoza, Valencia, Albacete o Palencia.


Otro ganadero Madrileño que también tuvo sus mas y sus menos con la empresa “Taurodelta”, José Escolar, parece ser que va a volver a Madrid .Los veedores de la empresa han pasado por “Valdetietar”, la finca donde pastan las reses del ganadero de Fuenlabrada y aunque nada esta cerrado, todo apunta a que volverá a Madrid.

Y Victorino?


Javier Salamanca

El Círculo Taurino de Valladolid analizará desde el martes el momento actual de la fiesta

El matador y ganadero de Flor de Jara Carlos Aragón Cancela disertará sobre el encaste Santa Coloma.

El crítico taurino de 'ABC' Javier López; el ganadero Tomás Prieto, y el periodista Ignacio Miranda, en la pasada edición del ciclo. :: J. F.
El Círculo Taurino de Valladolid ha organizado la décima edición de su ciclo de coloquios que se celebrarán los días próximos 16, 17 y 18 de noviembre, a las 20.30 horas, en el salón de actos de Cajamar (calle Miguel Íscar, 1) de la ciudad vallisoletana. El martes, día 16, bajo el título 'Una apuesta decidida por el encaste Santa Coloma', intervendrá el matador de toros y ganadero de Flor de Jara, Carlos Aragón Cancela, junto al periodista Ignacio Miranda, integrante del Círculo Taurino, que presentará y moderará la charla.
El recuerdo al crítico taurino Alfonso Navalón, cinco años después de su muerte, será protagonista en la mesa redonda del miércoles, día 17, que tendrá como ponentes al periodista autor del libro 'Alfonso Navalón. Escribir y torear', Francisco Cañamero, y a los críticos taurinos Juan Carlos Martín Aparicio (de La Gaceta de Salamanca) y Santos García Catalán (de la revista Grana y Oro).
Para el jueves, día 18, está previsto un coloquio titulado 'En defensa de la Fiesta ante los ataques ocurridos durante la temporada 2010', que moderará el crítico taurino de 'ABC Castilla y León', Javier López Hernanz, en el que hablarán sobre el tema el ex presidente de la madrileña plaza de toros de Las Ventas, Juan Lamarca, y el veterinario y representante de la ganadería de Partido de Resina, Javier Morales.
Análisis de temas candentes
Como es habitual el Círculo Taurino de Valladolid continúa con su habitual línea de coloquios en los que se analizan en profundidad los temas más candentes en la actualidad de la fiesta de los toros, así como el análisis de ganaderías de encastes históricos dentro de la tauromaquia. Un foro abierto a todos los sectores del mundo del toro para tratar el momento actual de la fiesta, donde los aficionados tienen el deber de exigir la autenticidad y la pureza del espectáculo frente a los atropellos que pueden adulterarlo.
Desde el Círculo Taurino apuestan por «seguir defendiendo y amando la fiesta de los toros en todo el ámbito nacional, sabiendo de su importancia en la cultura, la economía, las tradiciones y la ecología por el rico hábitat que supone la dehesa».
nortedecastilla.es