lunes, 29 de marzo de 2010

“El toro de lidia como núcleo central de la fiesta”.


“El toro de lidia como núcleo central de la fiesta”.

Por D. Antonio Purroy Unánua en el Aula de Tauromaquia C.E.U. Universidad San Pablo

Catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra, es actualmente Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad. Investigador, estudios sobre ganado ovino y vacuno, asesor técnico de la plaza de Pamplona. Ha escrito libros referentes al toro de lidia, Jornadas sobre el Toro de Lidia, Comportamiento del Toro de Lidia en el Campo y en el Ruedo, Cría Del Toro Bravo: Arte y Progreso, y algunas más obras de investigación.

Empieza la conferencia con la frase………”Sin toro nada tiene importancia”.

Hace un leve repaso a la historia de la tauromaquia, dando algún dato y contando alguna anécdota.

El origen de las corridas fue en Valladolid en el año 1523.

El cambio en la fiesta, con la obligatoriedad del uso del peto en el caballo el año 1928, un año antes fue probado el peto en Francia, en la Plaza en Nimes. El país vecino ya pasa a ocupar un sitio importante en la fiesta. Actualmente se celebra 1150 festejos en la zona de la Camarga francesa, Hay 150 ganaderías de toro Camarges, 50 de primera categoría, hay tres divisiones de ganaderías, 125 recortadores de primera fila, moviéndose mucho dinero en apuestas. Otra zona importante donde se realizan festejos en el país vecino es la zona Vasco-Landesa.

Antes de la formación de la Federación de la Mesa del Toro española, los franceses crearon una federación ,el Observatorio de la Culturas Taurinas., formada por 82 Asociaciones y Organismos, presidida por el filosofo francés Francis Wolf.

El Club Taurino de Paris premian la conjunción Toro-Torero, en el año 2006 cuando empezaron, la faena de Enrique Ponce al toro “Lazarillo” de Zalduendo en Sevilla, 21 de abril 2006, el 23 de Mayo de 2007 al toro “Cantapajaros “de Victoriano del Rio lidia por “El Juli” en las Ventas.

A mediados del siglo pasado, fue una catástrofe para la fiesta la búsqueda de la Nobleza, lo estamos pagado aunque poco a poco estamos saliendo y recuperando de bache generalizado en la cabaña brava. La búsqueda de la estética contra la emoción, esto acarrea una perdida de casta.”Sin toro nada tiene importancia”. Este bache empezó fuerte en los años 70, 80 y 90, recuperándose poco a poco, por el cambio de selección, recuperando fuerza y casta y eliminando las caídas.

Los ganaderos a base de selección a conseguido que el toro actual persista. En sus principios el toro era un animal salvaje y muy fiero y con la selección los ganaderos a base de tesón y muchos años, le han preparado para la lidia actual, noble y bravo. El comportamiento, con sus diferentes matices, es muy difícil de seleccionar. El comportamiento se hereda, por lo que persiguen objetivos genéticos, con la selección por descendencia. Toda ganadería tiene un sistema genético propio, llevado con un libro, con todo tipo de datos, reatas, familias, genealogías, comportamiento en diferentes festejos……todo esto lo hace el ganadero para seleccionar comportamiento, que es muy difícil, no es lo mismo seleccionar para producir carne , leche, huevos……

Un toro se le prepara, se le da de comer, beber, descansa y duerme durante mas de cuatro años ,para 20 minutos que dura la lidia, la lidia actual es muy exigente para el toro.El toro bravo y encastado es el único que supera con éxito la lidia actual, muy exigente, emocionalmente como físicamente.El toro bravo y encastado no se cae.


El toro es un animal rumiante, domestico, con jerarquía territorial, luchas continuas entre machos, marcando territorios y querencias. Esta en cautividad, aportándole alimentación. Se le aporta la hembra, no lucha por ella. Se le cría y se le explotar, para beneficio del hombre. Siendo un animal domestico, no exime al ganadero para que sea bravo y noble.


Los toros de Casta Navarra ocupaban las ferias mas importantes en el siglo XIX, pero a partir del siglo pasado empieza la decadencia, ya lo dijo Guerrita ¡¡¡Prefiero un zarpazo de los tigres de Veragua que los picotazos de los toritos de Navarra!!! . Actualmente hay una comisión, para el estudio de la pureza y la recuperación de Casta Navarra. Se hizo el estudio en 16 explotaciones, sobre 951 hembras y 55 machos, siendo aprobados 843 ejemplares y suspendidos 163.

Desde el punto de vista genético es más difícil buscar la nobleza que la bravura. La transmisión del carácter, esta medida en unos coeficientes. La bravura se hereda en un 0, 35% y la nobleza 0,20 y sin embargo el ganadero a conseguido hacer toros mas nobles que bravos, aun siendo mas difícil. El ganadero es un gran profesional, trabajando con un animal de difícil manejo, seleccionando unos caracteres un tanto etéreos y complicados de seleccionar.

Un estudio de la suerte de varas de Enrique Ezpeleta veterinario y aficionado de Valencia, dice que el 46% de los puyazos caen sobre la paletilla, el 28% traseros y caidos, 20% en la cruz y el 6% en el morrillo.

Cree que el momento actual que vive la fiesta es muy bueno, como hace años no nos encontrábamos también de salud. Esta ayudando en esta mejoría el Parlamento Catalán. Se encontró en muy malos momentos, prohibiciones Reales Y Papales. Ahora esta en un gran momento económico y cultural.

Lo que mas ayuda a la fiesta es la autenticidad del toro de lidia, tiene que ser bravo e integro, que lleve la emoción a los tendidos y con ayuda del torero.

Los festejos populares, están tirando mucho de la fiesta, entrando gente joven en el mundo de la tauromaquia y el la llamada lidia ordinaria. Los festejos populares tienen mucha autenticidad, mucho peligro y emoción, por un aplauso se juega la vida el mozo. Cada año hay 3000 festejos de Bous al Carrer, se corren unas 20000 reses y de ellas 1200 son toros, solo en dos fines de semana al año no hay ningún festejo popular el la Comunidad Valenciana. La ganadería de José Arriazu cuando selecciona, los ejemplares que son mejores en el caballo y en la muleta, son también los mejores en las calles.

Los políticos no tocan los festejos populares ya que se juegan los votos.

¡¡¡ A TODO ................... LE LLEGA SU SAN MIGUEL !!!