domingo, 13 de enero de 2013

«José Tomás es mucho más que un torero que se queda quieto»

Comienza 2013 y con él las publicaciones en materia taurina. Ediciones Bellaterra ha sido la primera en lanzar un libro sobre tauromaquia este año. 'Elogio y refutación de la quietud. Una tauromaquia (casi) inmóvil. José Tomás versus Morante de la Puebla' es la obra de Antonio Pradel Rico (Madrid, 1975).
De los tres paradigmas que conforman el canon de la tauromaquia -parar, templar y mandar- el autor ha decidido reflexionar sobre la quietud. Licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte, Antonio Pradel ha conjugado su labor como investigador en el campo de la estética con su pasión por el toreo.
-En su obra reflexiona sobre la quietud y toma como referencia los conceptos del toreo de José Tomás y Morante. ¿Por qué ha elegido a estos matadores?
-El concepto de quietud en tauromaquia y en las artes escénicas era algo que siempre me había interesado, especialmente en el toreo dentro del canon de parar, templar y mandar. El hecho de parar resulta un tanto enigmático y me gustaba. Cuando surge la figura de José Tomás, es evidente que emociona al público en gran parte por esa forma tan manifiesta de aguantar quieto la embestida del toro. Por otra parte Morante, en repetidas entrevistas a lo largo de los años, empieza a desmarcarse de lo que él llama obsesión por la quietud, algo que surge a partir de las nuevas formas impuestas por José Tomás a base de valor y exposición. Morante reivindica otro tipo de tauromaquia, diferente. Lo que vengo a resumir en el libro es que ninguna de las dos está por encima de la otra, sino que son complementarias y que así deberíamos entenderla los aficionados más allá de rivalidades lógicas entre toreros.
-La rivalidad siempre está presente en el toreo y en parte es necesaria, ¿no cree?
-Sí, de hecho en las épocas de más auge siempre ha habido rivalidad, desde Joselito y Belmonte. Cuando uno de ellos se queda solo surge un vacío enorme, porque no es solo una cuestión de ver quien tiene la verdad del toreo, sino que para que uno exponga su tauromaquia necesita del contrapeso de la otra figura.
-¿La quietud es la palabra que define el toreo de José Tomás?

EL CIRCO DE ABELLA SIGUE ADELANTE (J. SALAMANCA)



Un anclaje en la grada del 5 

Los operarios trabajan hasta los Sábados


 
Vaya laberinto de chatarra


 El circo de Abella sigue adelante

Los materiales se amontonan en el ruedo

NOTA DE PRENSA MESA REDONDA LAS MAJAS DE GOYA‏



 FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID

Cartel de “no hay billetes”, en la Sala Cossío de Las Ventas, en el análisis de temporada 2012, organizado por Peña Taurina Femenina “Las Majas de Goya”.

Moderado por el periodista José Luís Carabias, con la participación de Victoriano del Río, Maximino Pérez y Jorge Fajardo


A mediodía de ayer sábado se inauguró el ciclo de Conferencias que organiza la Peña Taurina Femenina “Las Majas de Goya”, bajo la presidencia de su titular María Ángeles Sanz, con una mesa redonda con el título “Análisis de la temporada 2012” que contó con la participación del ganadero Victoriano del Río, el empresario Maximino Pérez, y el presidente de la Federación Taurina de Madrid Jorge Fajardo, moderados por el periodista José Luís Carabias.
El Acto celebrado en la Sala Cossío de la Plaza de Las Ventas que registró un lleno completo, contando entre los asistentes con la presencia del matador de toros Jaime Ostos, la Doctora Grajal, representantes de numerosas peñas taurinas de la Comunidad, profesionales del toreo, peñistas, aficionados y medios de comunicación, que disfrutaron de las magníficas intervenciones de los ponentes, que analizaron la temporada y situación actual de la Fiesta, desde diferentes perspectivas.
El ciclo continuará el próximo sábado día 19, con el título “Madres de Toreros” que contará con la intervención de las madres de Rafael y Francisco Camino, “El Fundi”, Ángel Teruel y Conchi Ríos, habiendo despertado una gran curiosidad y expectación entre los aficionados esta novedosa mesa redonda.

Departamento de Comunicación
Federación Taurina de Madrid.

Nueva junta directiva de la Federación Taurina Valenciana

Reunida el sábado día 12 de Enero en sesión matinal extraordinaria de la Federación Taurina Valenciana, para el cambio de junta directiva de la misma, ya que trascurridos los dos años de mandato tocaba la renovación. Con la nueva reforma de estatutos la nueva junta tendrá una vigencia  de 4 años.
La directiva queda compuesta por:
 
-          Presidente: Jose Miguel Soria Urios (Peña taurina “La Esclavina” de Benifaió)
-          Vice-presidente: Enrique Galduf Llopis (Club taurina de Lliria)
-          Secretario: Rubén García Solaz (Peña taurina Jesús Duque, de Requena)
-          Tesorero: Francisco Barbera Cocera (Peña taurina Utielana, de Utiel)
-          Vocal: Isabel Moya Bueno (Peña taurina Pablo Hermoso de Mendoza, de Valencia)
-          Vocal: Jesús Bisbal Bisbal (Peña taurina Enrique Ponce Puerta Grande, de Valencia)