miércoles, 13 de enero de 2016

Lista Negra de ganaderías 2016 de la Asociación el Toro de Madrid

Lista Negra de ganaderías 2016

Un año más, la Asociación El Toro de Madrid publica su “Lista Negra de ganaderías”. O dicho de otro modo: RELACIÓN DE GANADERÍAS QUE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID CONSIDERA QUE NO DEBERÍAN SER CONTRATADOS PARA LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS EN LA TEMPORADA 2016.

Esta lista no tendría que existir, pero nosotros opinamos que la fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, o sea: EL TORO. Son, a nuestro juicio, las ganaderías que ya sea por su mal momento, fracasos en nuestro coso, o selección en contra de una fiesta auténtica y emocionante, pedimos que sean apartadas de nuestra Plaza. Razonamos nuestras opiniones y utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, pulsamos la opinión de personas ajenas incluso a nuestra Asociación, aunque la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva.
Sacamos de la Lista a aquellos hierros que no han lidiado en los últimos dos años. Damos un “toque de atención” a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. También hay casos de ganaderías que quedan sin mención por haber resultado medianas y encontrarse entre dos aguas. Es simplemente nuestra opinión, tan respetable como la de los demás, pero insistimos en que ojalá nos equivocáramos cada año, por el bien de la Plaza de Madrid y de la fiesta en general.

No todo es negativo, en esta relación hemos confeccionado la llamada “Lista Blanca” en la que mencionamos las ganaderías que han dado buen juego y deben repetirse, o las olvidadas que tienen que volver a contratarse. En otro epígrafe mencionamos algunas ganaderías que se ganaron salir de la Lista merced a su bravura y buen juego demostrado en el platillo de Las Ventas, así que esperamos que sean repetidas.
Esta labor que nos vemos obligados a hacer no nos es especialmente agradable, pero consideramos un deber realizar esta especie de denuncia pública, aunque es de lamentar que año tras año, se haga caso omiso a nuestras recomendaciones, siendo los aficionados y la propia fiesta los más perjudicados. Sabemos que muchos ganaderos pueden verse afectados por nuestros criterios, pero han de entender que no nos lleva nada personal, bien a favor o en contra, sino que nos guiamos exclusivamente por los méritos contraídos en Las Ventas. Igualmente esperamos que comprendan que no hay ningún trato de favor hacia ninguna ganadería ya que nuestro objetivo es el beneficio de la fiesta y la “representación de la casta” en la que consideramos la primera Plaza del mundo.
Asimismo, en el momento tan delicado en el que nos encontramos, nuestra Asociación quiere dejar patente y bien claro, una vez más, su defensa por la raza bovina de lidia y todas las castas que la componen. Por otra parte, la integridad e independencia de nuestro colectivo, nos lleva a censurar sin cortapisas la ganadería que no ofrezca el rendimiento que nuestra plaza merece, sin perjuicio del deseo de mejora para todas aquellas ganaderías que aquí se relacionan, tengan la procedencia que tengan. Aunque en algunos casos sabemos que es tarea harto complicada, puesto que muchos ganaderos optan por reducir el toro a un animal sumiso y toreable en vez de seleccionar el toro auténtico, ese que hace bullir los tendidos por su casta brava y su poderío.
Deseamos y demandamos que la empresa, a la hora de contratar las ganaderías de temporada, se guíe exclusivamente por un criterio meritocrático y no se repitan una y otra vez ganaderías que no lo han merecido en sus actuaciones, bien por juego nefasto o por no presentar el ganado en el punto de seriedad y trapío correspondiente. Pedimos que se tenga especial cuidado con la delicada situación de la cabaña brava y se haga hincapié en la contratación de Castas en situaciones delicadas o en riesgo de desaparición, mal que asola y preocupa terriblemente a todos los aficionados a la fiesta brava. 

Nos dirigimos a la empresa de Madrid, pero también al Centro de Asuntos Taurinos de nuestra Comunidad Autónoma, que tiene que cuidar y fomentar la Fiesta de los Toros y sobre todo vigilar el cumplimiento del pliego presentado por la empresa adjudicataria del coso de la calle de Alcalá.
La Junta Directiva de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2015 y a pesar de ello continúan en la Lista Negra para 2016
HERMANOS SÁNCHEZ HERRERO. Novillada en el mes de abril. Hubo varios utreros colaboradores en la muleta, por lo demás mansedumbre a raudales y falta de casta. No es suficiente para mejorar su situación.
EL CORTIJILLO / LOZANO HERMANOS. Hierros fijos de esta sección que a buen seguro la empresa volverá a contratar. Una corrida que tuvo varios toros para ser condenados a banderillas negras, con esto queda todo dicho.
VALDEFRESNO. Mal presentada, dos ejemplares devueltos por flojos y debieron ser más, y falta de codicia. Así fue la corrida que lidiaron en el ciclo isidril. Sigue abonada a esta sección, la empresa debería considerarlo.
VICTORIANO DEL RÍO. Buena corrida el 28 de mayo, bien presentada, con varios toros encastados. Pero en Beneficencia estropeó las posibilidades de salir de la Lista Negra, un encierro muy desigual de lámina, manso a rabiar y muy a menos; un petardo en conjunto. Hubiera salido de la Lista, lástima la corrida de Beneficencia.
JANDILLA / VEGAHERMOSA. Solo un toro, de nombre Gestor. El resto lo mismo de siempre, animales desfondados de salida y sin ápice de casta. Hace mucho tiempo que no echa una corrida decente en Madrid.
ALCURRUCÉN. Sigue, a pesar de Jabatillo, que manseó descaradamente en los primero tercios. La corrida de las figuras fue muy mala salvo ese toro. Hubo otra en la que salieron un par de ellos buenos, como Amoroso, el más completo de los doce ejemplares lidiados. En conjunto creemos que no ha hecho méritos suficientes para salir de la Lista.
NÚÑEZ DEL CUVILLO. Tras el desastre de la corrida del 2014 la volvieron a anunciar. Una vez más sin la presencia suficiente y de casta brava más o menos como siempre: ni gota. Devolvieron un toro por inválido, para no perder la costumbre. No remonta.
JOSE LUIS PEREDA / LA DEHESILLA. No es de recibo que se anuncie una novillada y solo presenten cuatro ejemplares, dos de cada hierro. Para colmo uno fue devuelto y los restantes fueron una vulgaridad. Ya está bien.
EL PILAR. Uno sirvió, como dicen ahora. Simulacro en la suerte de varas y aun así no se tenían en pie. De petardo en petardo.

Ganaderías que entran por (de)méritos en la Lista Negra de ganaderías 2016
EL VENTORRILLO. Mal presentados y tres animales pitados en el arrastre. De vez en cuando puede saltar alguno que embista pero a cambio, todos los demás, son los típicos toros seleccionados para que no molesten lo más mínimo al matador de turno mientras el público bosteza.
SALVADOR DOMECQ. La típica corrida con toros mansos, blanditos y descastados. El toro artista. Que no vuelva por favor.
LAGUNAJANDA. Una corrida de inválidos de la se aprobaron los mínimos que exige el Reglamento para que no fuera suspendida. Volver a anunciarla sería reírse de la afición.
HEREDEROS DE CELESTINO CUADRI. La temporada pasada estaba en “toque de atención” y a tenor de los resultados cosechados en la última comparecencia no hay más remedio que incluirla en esta lista. Es una ganadería cíclica que a buen seguro volverá a reverdecer sus laureles.
HERMANOS FRAILE MAZAS. Fue anunciada en el llamado “ciclo de encastes minoritarios” como procedencia Atanasio, vía Javier Pérez-Tabernero. No sabemos qué dirá el ADN pero en el ruedo se vio una corrida claramente en tipo Lisardo. Sin fuerzas y muy apagados. Una tomadura de pelo.
CARRIQUIRI. Una corrida terriblemente mansa y descastada el día 3 de mayo hace que el hierro de las ces entrelazadas entre en la Lista Negra.
EL PUERTO DE SAN LORENZO. Salió de la Lista la temporada pasada y otra vez vuelve a entrar. Entendemos que es un toro frío de salida pero esa mansedumbre huidiza que prácticamente todos los toros muestran en los primeros tercios es exagerada y debería ser corregida. Lidió dos corridas en la que abundaron los toros blandos, mansos y parados en el último tercio.
El TORREÓN. Vino en la Feria de Otoño con una novillada absolutamente infumable, un verdadero desastre. Una corrida de babosas. Parece que esta ganadería ha entrado en barrena, no merece volver hasta que no se vean buenos resultados en otras plazas.
VILLAMARTA. Una novillada mansa, muy floja y dócil. Este no el toro prototípico de Villamarta. Esperamos mejoría.
VELLOSINO. Vimos este hierro en una corrida otoñal totalmente aséptica, insípida, anodina. Lleva un tiempo en muy baja forma, a descansar hasta que no suban el nivel de casta.
CONDE DE MAYALDE. Un novillo boyante y otro que pedía los papeles no es suficiente, el resto fue un auténtico plomazo.


Toque de atención
MARTIN LORCA / ESCRIBANO MARTÍN. Desde aquel buen encierro del 2013 los resultados están yendo a menos. Dos corridas de toros y una novillada salvándose apenas cuatro ejemplares, el resto sin fondo y ayunos de casta. De seguir así irá a la Lista Negra.
DANIEL RAMOS. Debutó con una novillada de comportamiento muy al uso, con poco carácter, aunque algunos ejemplares se movieron en la muleta. A la expectativa.
LA VENTANA DEL PUERTO. Ni mansos ni bravos, ni poderosos ni blandos. Una medianía de novillada en abril. Estaremos atentos a la evolución de este hierro de procedencia Aldeanueva.
PARTIDO DE RESINA. Alguno se dejó en la muleta pero toda la tarde estuvo marcada por la mansedumbre declarada de las reses. Esperamos más de esta ganadería querida por todo aficionado que se precie  y sabemos que puede darlo.
FUENTE YMBRO. Sale de la lista gracias al toro Agitador pero queda en “toque de atención” ya que el resto de la corrida fue una absoluta vulgaridad.
SAN MARTÍN. Una novillada sosa y noblona que nos recordó más a otras líneas ganaderas que al toro de Santa Coloma. Estaremos pendientes de cómo evoluciona.
EL PARRALEJO. Pedimos ver una corrida de esta divisa porque venía en buen momento y salió mansurrona, noble y dócil. Poca cosa. Por ser debutante en Madrid la damos una segunda oportunidad.


Ganaderías que abandonan la lista negra por llevar dos años sin lidiar en Madrid
Abandonan la Lista Negra, ya que no han venido como encierro completo las dos últimas temporadas, las ganaderías siguientes: LOS BAYONES, EL COTILLO / HNOS. COLLADO RUIZ, PRIETO DE LA CAL, TORRESTRELLA, LOS RECITALES Y SAMUEL FLORES.

Debido a esta forma de salir de nuestra Lista, si este año aparecen estos hierros por Las Ventas se las considerará sin tener en cuenta precedente alguno, pues han cumplido ya dos años su penitencia.

Ganaderías que salen de la Lista Negra por méritos propios

JUAN PEDRO DOMECQ. Así sí. Gran corrida de toros de Juan Pedro Domecq, encastada en todos los tercios, incluida en varas. Una de los encierros más completos del año. Esperamos que siga así y destierre de una vez en el toro mansi-tonto destinado únicamente a embestir bobalicón en la muleta.
ARAUZ DE ROBLES. Aunque solo lidió cuatro ejemplares, la novillada exhibió casta y mucho que torear, cualidades dignas de la raza de lidia.

Lista blanca
Mención especial a hierros que por una u otra razón han destacado esta temporada, como son: JAVIER MOLINA, MONTEALTO, PEDRAZA DE YELTES, PARLADÉ, ADOLFO MARTÍN, GUADAIRA, SANTIAGO DOMECQ, LOS CHOSPES Y MORENO SILVA / SALTILLO. Estas ganaderías, junto con las que han salido de la Lista Negra por méritos propios, deben ser contratadas de forma inexcusable para la nueva temporada.

Como es tradición y no nos cansaremos de repetir, reivindicamos variedad de encastes durante toda la temporada y no en casos aislados y apartados. Queremos ver ganaderías diferentes o humildes no solo de encaste Domecq, también de otras líneas. Por supuesto, apoyo a las sangres en peligro de extinción. A lo largo de una temporada tan nutrida como la venteña hay cabida para todo tipo de ganaderías, anunciar siempre lo mismo es una losa para la afición.


Pedimos para nuestra plaza todas aquellas ganaderías que busquen el toro de casta brava, sin ambages, que da gloria a nuestra querida Fiesta, y sepan presentar los encierros con el trapío y lustre correspondiente a su estirpe y la seriedad acorde a la Plaza de Madrid.


En definitiva, variedad de procedencias, variedad de comportamientos y, por tanto, mayor dinamismo en el espectáculo y preservación de ese patrimonio único que todos los que formamos parte de este espectáculo estamos obligados a mantener: el toro de lidia.

Asociación El Toro de Madrid.