viernes, 21 de diciembre de 2012

Interesante conferencia de Francisco Salamanca en el Aula de Tauromaquia C.E.U




Interesante conferencia de Francisco Salamanca Llorente en el Aula de Tauromaquia C.E.U, sobre la influencia del encierro en el toro de lidia.
Un estudio realizado sobre la incidencia del encierro en la posterior lidia de las reses, en cuanto a su exclusión del festejo por generarse patologías que impidan su utilidad para la lidia. Este estudio fue realizado en dos tipos de encierros, urbanos  y cerrados (Pamplona, San Sebastián de los Reyes, Nava de la Asunción y Riaza) y en encierros mixtos Campestre y urbano (Cuéllar y Pedraza). Estudio realizado en unas 1200 entre novillos y toros, reses que van a ser lidiadas después del encierro en un festejo a pie o a caballo.
Como curiosidad se producen pocas claudicaciones por traumatismo en las extremidades en los astados  y si se producen son de poca importancia, desapareciendo la mayoría de ellas antes del reconocimiento veterinario previo al festejo.
Si la manada corre agrupada, las lesiones por caídas suelen producir lesiones en el tercio posterior y región dorso lumbar y en las reses que se quedan rezagadas las lesiones que se suelen producir son en el tercio anterior. Las heridas producidas por caídas y por las propias reses son de escasa incidencia para la lidia posterior.

Solo se encontraron un caso de fractura de una extremidad en un encierro se Sanse.
Pocas reses con los cuernos astillados, escobillados y con rotura total parcial de las astas solo se han producido dos casos uno en Cuéllar y Pamplona.
También se realizo un estudio sobre la influencia del encierro en la respuesta fisiológica del toro de lidia, estudiando los parámetros del metabolismo de los carbohidratos, metabolismo lipídico y el metabolismo muscular.
Mediante un estudio estadístico hormonal se valoro la respuesta adaptativa al estrés testosterona, androstenodiona y cortisol.
Influencia del encierro  en la fatiga muscular y el metabolismo del lactato en el toro de lidia. Para ello  se tomaron muestras de los niveles de lactano , para indicarnos la fatiga muscular.
Estudio de la capacidad de los toros y novillos al esfuerzo físico del encierro y la lidia, mediante la valoración deeritrogramas,  leucograma y perfiles bioquímico renal, hepático y muscular. Este estudio se realizo a 125 toros y 42 novillos que habían participado en el encierro y su lidia posterior en diferentes años en Cuéllar 54 cuatreños y 30 novillos, Iscar 42 cuatreños y 6 novillos  y Riaza 30cuatreños y 6 novillos. Recogiendo una muestra de sangre al arrastre.
El estrés y ejercicio físico provocan un aumento de cortisol plasmático.
Los resultados obtenidos de las reses que han participado en un encierro previo a su lidia muestran una tendencia estadística a constituir un valor representativo de la influencia del encierro en las reses de lidia. Capacidad de adaptación del toro de lidia al ejercicio y al estrés.
El encierro mejora el rendimiento de los toros y novillos  en la lidia posterior mediante la disminución de los niveles de cortisol plasmático y de lactato.





EL CIRCO VUELVE ¿PARA ESTO HACIA FALTA CUBIERTA?‏



EL CIRCO VUELVE--Y QUE HA SIDO DE LA CUBIERTA?



Fuente: http://reflexionandoalaveronica.blogspot.com.es/2012/12/el-circo-vuelve-las-ventas-para-esto.html 

Robleño valora sus éxitos en Madrid y Francia como lo más destacado de la temporada


22-2kama(17).jpg
 

El matador de toros madrileño Fernando Robleño fue el invitado especial de la 238 Tertulia Taurina de Segovia, última del presente año pero dejando continuidad a tertulias sucesivas ya en 2013. Robleño ya fue invitado a esta mensual convocatoria hace diez años, con dos de alternativa, puesto que se doctoró matador de toros 2l 20 de junio de 2000 en Torrejón de Ardoz apadrinado por Morante de la Puebla con El Juli de tetigo, toros de Torrealta. Triunfo importante con corte de tres orejas. Confirmó el 22 de julio de 2001 con toros de Valverde y acartelado por Canales Rivera y Manuel Bejarano.
Yo fui alumno de la Escuela Taurina de Madrid donde ingresé con doce años de edad. Me puse delante de una becerra por primera vez en una fiesta campera organizada por la peña taurina "Juan Cuéllar" en Colmenar de Oreja. Fui aprendiendo los primeros pasos toreros a través de las enseñanzas otorgadas por Joaquín Bernardó y Gregorio Sánchez. Mi primer festejo en Las Ventas fue en una novillada de promoción el 5 de agosto de 1995. Debuté con picadores en Colmenar de Oreja el 4 de mayo de 1997 actuando en solitario con novillos de Victoriano del Río y siendo cogido de gravedad. He sufrido 13 cogidas graves en mi carrera. Me presenté en Las Ventas con picadores el 16 de julio de 1999 cortando una oreja y volviendo a torear en esta plaza el 13 de agosto cortando dos orejas y saliendo en hombros. Ese año sumé 57 novilladas con corte de 80 orejas y 4 rabos. En Francia he toreado mucho y con éxito, como lo prueban los trofeos conseguidos a través de mi carrera.
Este año he toreado 14 corridas de toros y yo destacaría especialmente la tarde del 31 de mayo en Las Ventas en la feria de San Isidro con toros de José Escolar y también con el mismo hierro la tarde del 15 de julio de Céret matando seis torazos, cortando cuatro orejas y saliendo en hombros. Me han sido concedidos los trofeos "Nimeño II", galardón que otorga la Asociación dse Críticos Taurinos del Sudeste de Francia, y el premio "Tio Pepe" concedido por la Federación de Sociedades Taurinas de Francia por " uno de los acontecimientos del año en el pais galo". En Francia son realmente serios y consecuentes con la fiesta de toros, grandes aficionados, respetuosos y exigentes. La crisis no ha afectado tanto al pais galo, aunque naturalmente se acusa un cierto desnivel según que zonas. Yo ya tengo aseguradas corridas en dos plazas francesas y lógicamente en Madrid en San Isidro. Aún es pronto para echar cuentas, pero ni nuevo apoderado Raúl Galindo se está moviendo y parece que el año 2013 puede depararme buenos resultados.
He toreado tanto de novillero como de matador de toros en algunas plazas segovianas. Cuéllar, Carbonero el Mayor, Riaza y Villacastín son plazas donde actué y con notable éxito sobre todo en Villacastín en una corrida con toros de Adolfo Martín, con indulto de un ejemplar. Guardo un buen recuerdo del empresario fallecido Gustavo Postigo y del doctor Antonio Rico que fueron seguidores míos. Siempre he tenido una excelente relación con el mundol taurino segoviano y con aficionados de esta zona, con alguno incluso amistad como con Pablo Pastor entre otros.
Mi vida personal atraviesa una bonita etapa. Me casé hace tres años y precisamente hoy mismo, mi primer hijo cumple diez meses de edad. Así que ahora que ya hemos disfrutado de este espléndido cocido y estamos brindando, yo brindo también por el bienestar de todos vosotros y por nuestras respectivas familias.
Así fue la cuestión que define Robleño. Cocido segoviano, brindis, coloquio y óleo de Lope Tablada. No hubo excesivas controversias. Uan pregunta sobre su encaste favorito, fue respondida por el invitado con un nombre: Victorino Martín, e incluso se atrevió a elegir la terna: Morante de la Puebla, Fernando Robleño y El Juli, además en Sevilla a poder ser.

 eladelantado.com