miércoles, 18 de enero de 2012

Un retroceso moral


Foto de Juan Pelegrín




La fiesta de los toros es una de las creaciones más originales de la cultura hispánica, y es a la vez portadora de los valores humanos más universales: coraje, grandeza, vergüenza, lealtad, ritual de la muerte, dominio de la animalidad dentro del hombre y fuera de él, creación de belleza a partir de su contrario, el caos y el miedo. ¿Sería posible que esa invención cultural original sucumbiese a un conformismo que apenas tiene la apariencia de universalidad, la universalidad sin sabor de McDonald o de Coca-Cola? Si algún día las corridas de toros desapareciesen sería una gran pérdida para la humanidad y para la animalidad.
Estaríamos ante una pérdida cultural y estética, por supuesto, pero también ante un quebranto ético. A algunos, la prohibición de la tauromaquia les parece un "progreso" de la civilización. Mera apariencia. El animalismo no es una extensión de los valores humanistas, sino su negación: porque, intentando alzar a los animales hasta el nivel en el que debemos tratar a los hombres, necesariamente rebajamos a los hombres al nivel en el que tratamos a los animales.
No niego que tengamos deberes hacia los animales. Es inmoral traicionar las relaciones de afecto que mantenemos con nuestros animales de compañía. A los animales domésticos, que son criados por su carne, su lana o su fuerza de trabajo, es inmoral tratarlos como "objetos", como se hace en las escandalosas formas de ganadería industrial mecanizadas; pero aceptamos que es moral matarlos. Y con los millones de especies de animales salvajes que pueblan océanos, montañas y bosques tenemos deberes ecológicos, como el respeto de los ecosistemas o de la biodiversidad.
El toro de lidia no entra en ninguna de esas categorías. No es un animal salvaje, puesto que es criado por el hombre, ni un animal doméstico, puesto que cualquier tauromaquia supone la preservación de su instinto natural de hostilidad hacia el hombre llamado "bravura". Para este animal, una vida conforme a su naturaleza insumisa e indomable debe ser una vida libre y natural, y una muerte conforme a su naturaleza de animal bravo debe ser una muerte en la lucha contra aquel que atenta contra su libertad y le contesta a su supremacía en su propio terreno. Vivir libre y morir luchando es el destino del toro de lidia.
Cualquiera prohibición sería un retroceso moral. El sentido y el valor de la corrida de toros descansan sobre dos pilares: la lucha del toro que no debe morir sin haber podido expresar sus facultades ofensivas o defensivas; y el compromiso del torero, que no puede afrontar a su adversario sin jugarse la vida. El deber de arriesgar la propia vida es el precio que uno tiene que pagar para tener el derecho a matar al animal respetado, en vez de sacrificarlo de una manera oculta y mecanizada.
Entretanto, debemos confesarlo: ningún argumento podrá jamás convencer a los que representan la corrida como la tortura de un animal inocente. Ni que en su lucha exprese su naturaleza de animal bravo, ni que queriendo evitar la muerte de unos cuantos se condena en realidad a toda la especie, ni la comparación entre la corta y abyecta vida de las terneras criadas en batería y los toros criados en plena libertad... les convencerá. Estos argumentos serán siempre insuficientes ante la reacción inmediata y pasional del que se indigna y grita "¡No, eso no!".
Es cierto que a esta reacción los aficionados oponen muchas veces su propia pasión. Podríamos quedarnos en esa oposición de pasiones si ellas mismas se quedarán ahí. Pero el problema es que una de ellas exige la prohibición de la otra. Y aquí es donde el papel del político debe ser el de mantenerse razonable diciéndose: "Si algún día las corridas de toros desaparecen, será porque ya no despiertan pasión alguna. Hasta ese momento es prudente dejar a cada cual con su pasión y hacer que prevalezca el principio de libertad".



Francis Wolff es catedrático de Filosofía de la Universidad de París y autor de Filosofía de las corridas de toros. Este texto fue publicado el 26 de Septiembre de 2011 en el periódico El País.

ENTREGA DEL “II PREMIO FACULTA”


  
 
        Los componentes del “Foro de Amigos de la Cultura Taurina FACULTA”, han entregado a la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Dª. Gloria Pérez – Salmerón, el premio al “Hecho Cultural Taurino Destacado en 2011” , en un interesante acto celebrado en los magníficos salones del Club Financiero Génova, de Madrid, el martes, 17 de enero, tras una comida que reunió a los componentes del Foro y a un nutrido y selecto grupo de amigos de la cultura taurina, que quisieron agradecer a la Directora de la BNE la labor que está realizando la magna institución que dirige digitalizando las más importantes revistas taurinas de los siglos XX y XXI.
 
            El marco elegido para la efemérides no podía ser más oportuno, ya que a la categoría del Club Financiero Génova ha de sumársele la cercanía del edificio de la Biblioteca Nacional de España, que puede divisarse desde el salón en que se celebró el acto, con una bella vista desde su piso XIV. El Secretario General de FACULTA, D. José Mª Moreno Bermejo, presentó a los reunidos a Dª. Gloria Pérez – Salmerón, Directora de la BNE ; a D. Arturo Girón, Jefe de Comunicación de la BNE , y a un ejemplar responsable del departamento de Hemeroteca de la Institución , D. Fernando García Bravo, gran amigo de la cultura taurina. Explicó a continuación el porqué de la distinción y la unanimidad en que fue resuelta la votación, dada la importancia del hecho cultural que supone la labor de digitalización de fondos taurinos de la BNE para el uso de los aficionados a la historia de la tauromaquia.  
 
El Presidente de FACULTA, D. Antonio Briones Díaz, felicitó a la Directora de la BNE por la provechosa labor que está realizando en pro de la cultura, destacando la satisfacción tan intensa que sienten los amantes del libro, de las revistas, de los grabados; por este acercamiento de los importantes fondos de la Biblioteca Nacional de España a todos, fácil y gratuitamente. El Sr. Briones, exquisito bibliófilo, que tiene abierta su impar Biblioteca Carriquiri para que puedan utilizarla los investigadores sobre la Fiesta , habló sobre la vida propia que tienen los libros; su relación con su dueño; sus juegos de celos y escondite… Una deliciosa teoría de la “personalidad” peculiar del libro.
 
D. Andrés Amorós Guardiola, Vicepresidente de FACULTA, destacó su íntima relación con la BNE , sus múltiples visitas, sus muchas horas de consulta, copia y lectura de sus fondos; recordó los medios visuales que se utilizaban en el pasado para la visión de la hemeroteca, los microfilmes minúsculos que tenía que dejar de utilizar tras algún tiempo por que producía mareos. Los dibujos de Velázquez que se encuentran en la planta baja del edificio la riqueza de los grabados y documentos que alberga tan magna institución, y la importancia de que se esté acercando al lector la sencilla y gratuita consulta de todo ello.
 
Dª. Gloria Pérez – Salmerón, agradeció a los miembros de FACULTA la distinción de que era objeto. Habló con verdadero entusiasmo de la labor que tiene encomendada; la satisfacción con que desarrolla los retos que se va imponiendo para dar a conocer más y mejor la riqueza de la BNE. Mostró un placer especial por la disposición con que los miembros de la BNE desarrollan sus funciones; trató de vocacional la labor de todos sus colaboradores, deduciendo por ello que los objetivos se van consiguiendo sin grandes problemas. Mostró su interés por seguir colaborando por la digitalización de revistas y libros taurinos, siempre que las leyes vigentes sobre la propiedad intelectual así lo permitan. Expresó el interés con que se ha acogido la conmemoración del tercer centenario de la fundación de la BNE , que se celebra este año, e invitó a todos a que visiten las exposiciones que con tal motivo se vienen celebrando.
 
A continuación el Presidente de FACULTA, D. Antonio Briones, entregó a Dª. Gloria Pérez – Salmerón, una bella placa conmemorativa del premio FACULTA “Hecho Cultural Taurino Destacado en 2011” , así cómo un grabado taurino del gran pintor madrileño Vicente Arnás Lozano, dedicado por el autor. D. Andrés Amorós entregó otro grabado al Jefe de Comunicación de la BNE , D. Arturo Girón, igualmente dedicado por Vicente Arnás. El Sr. Girón destacó la importancia de estas distinciones, lo interesante que es dar a conocer la labor que está realizando la BNE para que todos puedan gozar cada vez más fácilmente de los fondos tan ricos que conserva.
 
Finalmente, el Secretario General de FACULTA, D. José Mª Moreno, destacó la labor tan generosa y docta que viene realizando D. Fernando García Bravo en el departamento de Hemeroteca de la BNE ; sus amplios conocimientos como gran investigador que es; su disposición para atender a todos los amigos de la cultura taurina que necesitan de su ayuda; su determinante responsabilidad en la digitalización de las revistas taurinas que tanta satisfacción están regalando a los amantes de la historia de la Tauromaquia. Por ello, D. José Mª Sotomayor, Presidente de la Asociación Internacional de Estadísticos y Documentalistas Taurinos, hizo entrega al Sr. García Bravo de un grabado dedicado muy especialmente por Vicente Arnás: “A mi buen amigo Fernando García Bravo…”. Glosó la bonhomía de Fernando, su sencillez, sus conocimientos y, sobre todo: su generosa amistad. Los grabados iban protegidos en una bella carpeta con una serigrafía original del gran artista, Pepe Moreda.  
 
Seguidamente, Dª. Gloria Pérez – Salmerón, hizo entrega a FACULTA del libro editado por la BNE en 1973: “ La Fiesta Nacional. Ensayo de una  Bibliografía Taurina”, ilusionando a los presentes con su intención de que pueda ver pronto la luz la nueva edición de bibliografía taurina que contenga lo publicado hasta nuestros días. Unas bellas estampas de obras pictóricas propiedad de la BNE , y un calendario peculiar realizado con motivo del III Centenario de la Institución , completaron la generosa aportación de la homenajeada.
 
El acto se cerró con una mirada conjunta de los asistentes al edificio de la Biblioteca Nacional de España, continente de una riqueza cultural inmensa. Los responsables de la Institución van acercando dicha riqueza, poco a poco, a los amantes de la cultura; en el caso de FACULTA, a los amantes de la cultura taurina.      

LIBROS EDITADOS EN 2011

Abella, Carlos. Reivindicación histórica de Paco Camino. CEU. Universidad San Pablo. Servicio de actividades culturales. Madrid

Agenda. M&T. Baeza (Jaén).

Agenda taurina: España, América y Francia. 2012. Editorial El Temple. Madrid.

Aguado, Paco. Por qué Morante. Edita, Unomásuno, Madrid.

Albendea Pabón, Juan Manuel. Desde la maestranza. Edita Guadalturia. Sevilla.

Álvarez Barrios, Antonio. Amós Salvador: Un liberal aficionado al fuste. CEU. Universidad San Pablo. Servicio de actividades culturales. Madrid.

Anuario Taurino de Castellón 2010, Unión de Aficionados la Puntilla, VV/AA. Coordina, Vicent Climent. Castellón.

Anuario Taurino de Extremadura 2010. Diario Hoy de Extremadura. Badajoz.

Arévalo, José Carlos; Diusabá, Víctor y Durand Jacques. Castella. Olga Holguín. Madrid.

Arévalo, José Carlos. El secreto de Armillita. (El autor). Madrid.

Arrizabalaga, Patxi. Toros y sanfermines: cuentas y cuentos 2010. Canal Cero. Mutilva Baja (Navarra).

Tiempos y espacios de la Tauromaquia. Curso académico 2008-2009 Coordina: Rafael Cabrera Bonet. CEU. Universidad San Pablo. Servicio de actividades culturales. Madrid.

Barcos, Francisco S. Susurros de albero. Edt. Bohodón. Tres Cantos, Madrid.

Bartels-Suermondt, Anya y Cercadillo, Juan José. Cayetano: espejos en la arena. Seyla. Libros cúpula. Barcelona.

Bohórquez, Francisco Fermín. Meditación del toreo. Bellaterra. Barcelona.

Boix, Salvador. Toros si: una defensa razonada. Edt. Planeta. Temas de hoy. Madrid

Boto Arnau, Guillermo. La competencia Tato-Gordito. CEU. Universidad San Pablo. Servicio de actividades culturales. Madrid

Cabrera Bonet, Rafael. La corrida de toros después del siglo XX. Un festejo intemporal. CEU. Universidad San Pablo. Servicio de actividades culturales. Madrid

Aula de Tauromaquia del CEU



Mañana jueves, 19 de Enero de 2012.  D. Domingo Delgado de la Cámara. Escritor y crítico taurino. “El toreo hace un siglo: y Machaquito Bombita”.

La conferencia se celebrará en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU – San Pablo (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca). Empezará a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Presentación del cartel del festival taurino de la Hermandad de Los Gitanos.



El próximo día 20 de Enero de 2012, a las 13.30 horas en el Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, (Hospitalito), se va a presentar el Cartel del Festival Taurino para el  homenaje a los maestros Rafael de Paula y Curro Romero,  que gustosamente organiza  la Hermandad de los Gitanos de Utrera.

Al mismo tiempo acudirán a tal magno evento, algunas primeras espadas, que conforman el cartel, miembros de la corporación local, ganaderos de renombre, críticos taurinos, y gente vinculada al mundo de la tauromaquia.

Todas las reses han sido donadas por las diferentes ganaderías pertenecientes a ‘Espartaco’, Hermanos Sampedro, ‘Yerbabuena’, Núñez del Cuvillo, Murube  y Albarreal, que serán lidiadas por Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Pepe Luis Vázquez, Julio Aparicio, Morante de la Puebla, Cayetano Rivera y el novillero utrerano sin picadores Fernando González.



 http://www.utrempresa.com

La Unión de Bibliófilos Taurinos de España edita dos nuevos libros

Se trata de una obra nueva de García Añoveros y un facsímil de una relación de 1749
La Unión de Bibliófilos Taurinos de España (UBT) acaba de culminar su programa de ediciones de 2011 con dos nuevos libros.

La primera es obra, de nuevo, de Jesús María García Añoveros, titulada "Los ilustrados y los toros", con prólogo de Rafael Cabrera Bonet, obra que repasa la actitud de una buena porción de escritores que dedicaron su pluma a tratar sobre la fiesta de los toros, bien para defenderla, bien para atacarla, en los siglos XVIII y XIX. Es núcleo central del libro la crítica al libro del gaditano Vargas Ponce ("Disertación sobre las corridas de toros").

Igualmente la UBT ha recuperado una antigua línea de publicaciones de la UBT, la de las Relaciones de fiestas de toros pretéritas. La ahora reproducida en forma facsimilar, es una bella obra breve de 1749 en la que se festejan los días de Fernando VI en la ciudad de Córdoba.

TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID

Mañana jueves día 19 de Enero de 2012 se celebrara la tertulia programada con el ganadero Lucas Carrasco Romero, representante de la ganadería gaditana Ana Romero.
Como siempre a las 20.00h en nuestra sede social "Casa Patas" C/Cañizares, 10 MADRID.