sábado, 4 de junio de 2011

El Gobierno aprueba el programa de mejora del toro bravo

Entre sus objetivos se encuentran la bravura, fuerza, movilidad y fijeza de las reses

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino por la que se aprueba el Programa de mejora de la raza bovina de lidia.

Los objetivos concretos del Programa son la mejora de los caracteres que afectan al comportamiento durante la lidia, entre los que se incluyen cuatro, comunes para todo tipo de espectáculo taurino (bravura, fuerza, movilidad y fijeza) y la conservación de la variabilidad genética de la raza a través de la conservación de los encastes.


El programa está firmado por las cinco asociaciones ganaderas españolas reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de la raza de Lidia (Asociación de Ganaderías de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos, Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y Unión de Criadores de Toros de Lidia) y avalado por tres centros de genética: Servicio de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, Grupo Meragem de la Universidad de Sevilla y Grupo AGR-134 de la Universidad de Córdoba.

El documento, que reconoce a la raza de lidia como una de las más antiguas del mundo y con un origen perfectamente trazado, recoge el censo de la raza de lidia, distribuido geográficamente (CCAA españolas, Portugal y Francia) y el de vacas, sementales y ganaderías distribuidos por encastes, en que se aprecia la situación de riesgo de los distintos encastes.
 
diariodecadiz.es

El Círculo Taurino de Córdoba falla los premios de la Feria 2011




El premio Toro de Oro, al mejor toro, y el premio Zurito, al mejor puyazo, quedaron desiertos.
El Círculo Taurino de Córdoba, en reunión celebrada este jueve ha acordado otorgar los Premios Taurinos correspondientes a la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2011.
El premio Toro de Oro, al mejor toro, y el premio Zurito, al mejor puyazo, quedaron desiertos.
Por su parte, el premio Manuel Saco “Cantimplas”, al mejor par de banderillas, se otorga al banderillero Juan José Trujillo, de la cuadrilla de José María Manzanares, por el tercer par de banderillas al sexto toro de lidia ordinaria de la tarde del jueves 26 de mayo.
El premio Juan Molina, a la mejor brega de banderillero, se otorga al banderillero Curro Javier, de la cuadrilla de José María Manzanares, por la magnífica labor de brega en el sexto toro de la tarde del jueves 26 de mayo.
Finalmente, el jurado lamenta que el juego de las reses lidiadas haya imposibilitado la entrega del “Toro de Oro”, y que, como desgraciadamente viene siendo habitual, también quede desierto el premio al mejor puyazo.


cordobainformacion.com