domingo, 30 de septiembre de 2012

PREMIOS FERIA DE NOVILLADAS DE COLLADO MEDIANO 2012‏

exposición flamenco de Julio Romero de Torres en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando‏

flamenco de Julio Romero de Torres en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta una pequeña, pero significativa exposición, sobre el pintor cordobés Julio Romero de Torres. En las salas se puede ver, junto a algunas fotografías, documentos y lienzos, un espectacular cuadro procedente de la colección de la Fundación Prasa, La consagración de la copa.
Se trata de un compendio que representa todas las artes de su tiempo, desde los toros, la literatura, la danza y el flamenco. La consagración de la copa está inspirado en un cuadro de Rafael en cuanto a la disposición de los primeros y últimos planos. Diecisiete personajes ocupan el primer plano en una estructura piramidal, donde dominan las diagonales en un afán de proporcional al cuadro la perspectiva adecuada.
Pastora Imperio y Machaquito
Adela Carbona, actriz italiana, aparece de frente. Una joven con el torso desnudo y de perfil, envuelta en mantilla negra, corona con laurel a la joven arrodillada que sujeta una guitarra, símbolo de la copla. El protagonismo lo adquiere Pastora Imperio, situada en primer plano a la derecha, en la misma línea que el torero Machaquito, flanqueando ambos la composición.
Otra gran obra que se puede ver en la exposición es Cante Jondo, un cuadro con el que el pintor quiso recoger la profunda simbología del cante. Se trata de una composición surrealista, con una personal visión y un nuevo lenguaje pictórico, que interpreta el sentimiento que le transmite el cante, su música y la profundidad de sus letras.

Romero de Torres realiza aquí una composición con sucesivos planos. En el centro, la diosa Fatalidad encarnada en el desnudo de la “danzarina” y actriz de cine sevillana Lolita Astolfi, aparece majestuosa como una escultura de bronce. También en el primer plano de la composición tiene lugar una escena en la que el amante, loco, acuchilla y mata a navajazos a la mujer a la que quiere. Vemos en el lienzo el amor, los celos, el dolor, la pena y la muerte.
También se pueden ver en las salas María de la O Lejárraga o Mujer en oración o Nieves, procedentes del museo municipal de Córdoba dedicado al pintor. Entre los documentos seleccionados para la ocasión se encuentran varias cartas manuscritas o la propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico para el pintor.
Julio Romero de Torres. En la escenografía de Herbet Wernike
Del 22 de septiembre al 21 de octubre
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita

FERIA TAURINA DE ZAFRA