lunes, 12 de marzo de 2012

Gonzalo Santonja: «Es una evidencia que las corridas de toros existían en el siglo XVII»

Gonzalo Santonja: «Es una evidencia que las corridas de toros existían en el siglo XVII»
Francisco Salamanca observa a
Gonzalo Santonja durante su intervención.


El escritor y catedrático, que es un experto taurino y un gran aficionado, inauguró las XIX Jornadas de la Peña El Encierro



Con documentos y evidencias que muestran que el toreo a pie nació mucho antes de lo que cuentan algunos especialistas, el escritor y catedrático Gonzalo Santonja abrió las Jornadas Taurinas que anualmente organiza la peña El Encierro.Santonja es doctor en Filología Hispánica, diplomado en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas y Honorary Fellox in Writing por la Universidad de Iowa, además de catedrático en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Pero sobre todo es un gran aficionado taurino, lo que le ha hecho acercarse al mundo del toreo desde sus facetas de investigador y escritor.Una de sus obras más conocidas en el mundo de la tauromaquia es 'Luces sobre una época oscura. (El toreo a pie del siglo XVII)', tema sobre el que instruyó a los que acudieron a escuchar sus palabras en la sacristía de la iglesia de san Francisco de Cuéllar.Bajo la premisa de que «es una evidencia que las corridas de toros existían en el siglo XVII», Santonja abrió su charla mostrando su respeto por José María de Cossío, «que para mí es un maestro», aunque su postura está en desacuerdo con la del escritor. «Aunque le lleve la contraria, es desde el respeto y la admiración», precisó.Y este desacuerdo se centra principalmente en la teoría de Cossío de que el toreo a pie no existe hasta bien entrado el siglo XVIII o casi el XIX. Santonja desmonta esta afirmación con algunos documentos encontrados en archivos y bibliotecas de Castilla y León. Uno de ellos está fechado en el año 1663 y se trata de un contrato firmado en Valladolid y encontrado en el Archivo Histórico Provincial de esa ciudad.Durante su ponencia en Cuéllar, Santonja fue desgranando uno a uno los párrafos de este contrato, que hacen ver la realidad de la existencia del toreo a pie en esa época. El contrato se firma entre Alonso Velarde, escribano de su Majestad y presidente de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Jesucristo, y Pedro Morcillo. A través del documento acuerdan que Morcillo queda obligado a asistir a la 'corrida de toros' que dicha cofradía celebrará el 5 de septiembre. Además, el documento incluye el acuerdo de que estará en la ciudad de Valladolid con Pedro Nieto y Andrés Serrano.
Terna de toreros
Tan solo con estos datos ya se puede conocer la existencia de una corrida de toros, pues con esas mismas palabras se encuentra en el documento, además de tener ya una terna de toreros, tal y como ocurre en la actualidad.En el contrato también queda reflejado que los tres mencionados asistirán en la Plaza Mayor toreando, haciendo suertes de a pie y poniendo banderillas a los toros, según lo habían realizado en otras fiestas de la cofradía. El documento también señala que, además del toreo a pie, tienen que dar dos lanzadas de a pie y dos de a caballo, dándoles rocines diferentes para cada lanzada.Además de afirmar que en esa época ya existían las corridas como hoy en día, Santonja destacó datos como que los contratos antes se ganaban en las plazas, que la corrida cuenta con al menos cuatro toros, con los tres tercios, y que los expertos toreaban por dinero, por lo que ya era su profesión y les daban los caballos, pues no se podían permitir el lujo de perder los animales.También explicó detalles como la existencia de un escalafón y el reconocimiento de su oficio, por el que se les paga un dinero que en el siglo XVII les permitiría vivir bastante bien. Mediante otros documentos, Gonzalo Santonja dio a conocer que esa misma terna de toreros actúa ese año en otras plazas, como Salamanca y León.Todo ello con palabras muy claras que hoy en día también se utilizan, como toreadores o corrida, con lo que se hace evidente que ya en ese año se tienen todos los ingredientes del toreo.Para el escritor y catedrático, es tan claro este ejemplo que si pones a una persona del siglo XVII en una plaza actual, y al contrario, ambos entenderían, ya que es el mismo espectáculo. «Es un modo de entender la cultura que se ha mantenido a lo largo de la historia. Una manifestación cultural del máximo interés patrimonial. Los toros son tan importantes como las iglesias románicas o las catedrales», afirmó Santonja, que anunció la publicación de un nuevo libro en breve.

"Flamenco, tauromaquia: el mito", una exposición grabada en piedra

La muestra puede verse en el Instituto Francés de Madrid

foto 2
"Flamenco, tauromaquia: el mito", una exposición grabada en piedra
foto 3
La pasión por los toros se convierte en el eje de una exposición con obras elaboradas como ya las hacía el hombre en la Edad de Hierro. El artista David Vaamonde graba en granito con cincel y martillo, con el mismo proceso con el que la humanidad de las cavernas manifestaba sus sentimientos sobre una piedra. "Flamenco, tauromaquia: el mito" refleja el velo de misterio que rodea y es a la vez arma de seducción del toro y el cantar andaluz; y nos transporta a la mística de su origen. La muestra puede verse en el Instituto Francés de Madrid.
foto 1
El artista David Vaamonde graba en granito su arte 

Paquirri y El Fandi salen a hombros en Valencia

Paquirri, en Valencia, ante su primer toro.. EFE

José Ignacio González. Valencia

La tarde fue redonda para los denominados "toreros mediáticos" en la segunda de la Feria de Fallas, y también lo fue para el empresario, que vio como se llenaban los tendidos en su casi totalidad.
En el segundo festejo del abono fallero estaban anunciados los denominados toreros "mediáticos", terna que la afición más purista no acoge con buen agrado pero que a tenor de lo vivido en la plaza de toros de Valencia, cuyos tendidos prácticamente se llenaron, queda comprobado que tiene su público y su sitio en la Fiesta. 

Del coso de la calle de Xàtiva salieron contentos todos: El público, que disfrutó del espectáculo, la empresa, que encontró un soplo de aire fresco en la taquilla en tiempos de crisis, y los toreros, que se encontraron con una buena corrida de Jandilla y Vegahermosa que les puso el triunfo en bandeja. 

El encierro lidiado por Borja Domecq, con los dos hierros de la casa, no fue el ideal de corrida pareja en cuanto a su presencia, pero tuvo las virtudes de la nobleza, la movilidad, y en varias ocasiones la clase en sus embestidas. El cuarto, feo hasta decir basta, fue la oveja negra del sexteto. 

Con este material, los espadas se dieron un auténtico festín y complacieron a sus partidarios. El triunfador numérico del festejo fue El Fandi, que cortó tres orejas. Arrollador en los tres tercios y contundente con los aceros, el granadino sorprendió con un pausado toreo al natural ante el primero de su lote. Brindó el sexto a sus compañeros, en una declaración de intenciones de que el "equipo" que forman funciona. Un año más, triunfó con fuerza en una plaza que se le da de maravilla. 
Francisco Rivera Ordóñez, ahora Paquirri en los carteles, salió a hombros porque el público es soberano y le pidió la oreja mayoritariamente en sus dos turnos, algo que el palco atendió. Cumplidor con los palos, meció con empaque el capote, muleteó con más oficio que clase a su buen lote y anduvo muy certero con la espada. Por cierto, el sector femenino quedó encantado con los guiños y muletazos mirando al tendido del diestro madrileño. 
Encabezaba la terna Manuel Díaz "El Cordobés", que logró un trofeo de su buen primero, al que toreó al calor de la solanera, poniendo en liza su tauromaquia más efectista, rana incluida. Salió prendido de fea manera en la estocada, escapándose de milagro cuando el de Vegahermosa hizo por él apretando hacia los adentros. Con el cuarto, con diferencia el más deslucido de la tarde, poco había que hacer. 
FICHA DEL FESTEJO.- Se lidiaron cuatro toros de Vegahermosa y dos de Jandilla (3º y 5º), muy desiguales de presencia pero de buen juego en líneas generales salvo el 4º. Nobles en distintos grados, destacó el completo 2º.
Manuel Díaz "El Cordobés": estocada (oreja tras aviso); y cuatro pinchazos y estocada corta (silencio)
Francisco Rivera "Paquirri": Estocada (oreja con petición de la segunda); y media estocada (oreja).
David Fandila "El Fandi": estocada (dos orejas); y estocada (oreja con petición de la segunda).
Tres cuartos largos de entrada en tarde agradable 
HERALDO.ES

EL GANADERO MARIANO CIFUENTES DECIDE CERRAR SU GANADERÍA

Nos hemos encontrado con la lamentable noticia que el ganadero Mariano Cifuentes, quien conservaba el encaste Coquilla, ha decidido desde este día cerrar su dehesa ganadera. A través de un escrito él mismo relata sus motivos por lo que ha tomado esta difícil decisión.

No permitamos esto, porque sería como atentar contra la grandeza del TORO BRAVO, ¿qué no hay empresarios y toreros en España y Francia que eviten esta penosa decisión? El deber de los taurinos, de los profesionales, del gran público taurino, es preservar esa gran raza que es: EL TORO BRAVO.

 El adiós... De los coquillas de Cifuentes

Llevo tres meses meditándolo, la verdad, no pensaba hacerlo de una manera tan drástica. Mi primera idea fue reducir la ganadería a la mitad y esperar acontecimientos, pero la prolongada sequía, la subida tan acalorada de los piensos y la paja, me han hecho despertar a la realidad y ver que actualmente es inviable transformar un becerro en toro de lidia con el alto costo que conlleva, para después tenerlo prácticamente que regalar.

El nuevo virus Schmallenberg si nos atacará no existe vacuna alguna la preparación podría durar aún dos años.
La pertinaz sequía supone un problema añadido tan grave para los ganaderos que afrontamos en la actualidad una pérdida de rentabilidad ante la imposibilidad de trasmitir al producto final el incremento de los costos de producción.

En algunas explotaciones comienzan a llevar cisternas de agua para el ganado. " Acarrear agua es lo más caro que hay, sólo hay que comprar una botellita de agua mineral para saber lo que cuesta ".

Por tanto es una decisión muy meditada, al fin y al cabo se trata de cortar de raíz el trabajo desarrollado durante treinta años. Hoy viernes 9 de marzo de 1912, he decidido quitar íntegramente la ganadería por los motivos enumerados, y el lunes día 12 muy temprano partirá desde Encina Hermosa a un matadero el primer camión con todos los machos de la ganadería.

En el transcurso de la semana otros camiones transportarán a la tropa de vacas hasta completar los 560 animales presentes en la misma. Decisión muy cruda, pero a la vez muy real, nos vamos en silencio, con la cabeza muy alta, con los bolsillos vacíos, pero sin ningún tipo de deuda a nadie, intentar seguir en estas circunstancias nos llevaría hacía situaciones desagradables y poco recomendables.

¡ Ya sé ! que a partir que desaparezca la ganadería, Encina Hermosa no será la misma y pensaré que treinta años se han perdido que no he de recuperar, pero ¡ también sé ! que, durante los mismos he defendido siempre a capa y espada el mítico encaste COQUILLA, del que todos nos acordaremos siempre. Pero en estos momentos tan duros me encuentro sin fuerzas, sin energías para afrontar tanto problema junto, quizás el culpable sea el mal fario del que les hablaba en la anterior entrada, en unos meses todo es adverso y lo principal criar sin saber si te lo van a comprar, esas dificultades se ciernen sobre nosotros cada vez con más fuerza.

¡ Figúrense ! el lunes cuando presencie la carga del camión y después mire como se aleja de Encina Hermosa con las ilusiones que tenía puestas en esos machos para la actual temporada, ¡ verdad David y Abel que llevo razón !

El ganadero cría pensando en la plaza no en los mataderos, por tanto saber cual es su destino me entristece enormemente y si tomo está decisión es para tomarla una sola vez, conozco a ganaderos que llevan dos y tres años mandando sus camadas al matadero.

No quiero terminar sin mencionar a las distintas Asociaciones de Ganaderos, llámese Unión, Asociación, Ganaderos Unidos, etc., nos vemos hoy así los ganaderos por no cerrar el grifo de las " altas " a tiempo que era lo lógico y razonable.

Me van a perdonar, pero no puedo seguir escribiendo.

He querido contarlo de primera mano, una vez lo supere trataré de seguir en contacto con todos ustedes a través del blog, así como en Facebook y en Twitter donde siempre he contado con su gran apoyo.