viernes, 27 de febrero de 2009

Entrega de Premios de la Asociación el Toro




Interesante la entrega de premios y tertulia de la Asociación el Toro de Madrid.

Los premiados tres criadores de toros de lidia internacionales, Portugal, España, Méjico.

Premio al encierro mas completo, JOAO FOLQUE (ganadería de PALHA).

El ganadero portugués comenzó diciendo que un aficionado, es el que a cruzado la alfabetización de las emociones.
No le gusta que le llamen ganadero,sino criador de toros de lidia.

El toro Rachido, con la vuelta al ruedo, del encierro premiado, era hijo de una vaca de procedencia Oliveiras y un macho de Baltasar Iban.

Contó la anécdota de esta vaca, que fue tentada por el torero Francés “Morenito de Arles” (Rachid Ouramdame), la vaca salió suelta del caballo y sin clase, pero se comió la muleta, pidiéndole por favor a Joao Folque que no matara a la vaca, la bautizo con el nombre de Rachid, por “Morenito de Arles”.

Contó otra historia sobre uno de sus sementales mas importantes, Chryler. No respeta las alambradas, solo a las vacas. Un día se escapo y fue a para a una fabrica que esta a 5 kl de la finca, tuvieron que ir con 30 vacas para convencerlo y que diera la vuelta. Cuando entro en la finca al regresar se lío a golpes y empujo una furgoneta de la marca Chryler, con el freno de mano, la movió 8 metros, hizo una avería de 700.000 pesetas antiguas. Dos hijos de este semental van a ser lidiados en Madrid esta temporada,con los numeros 637 y 550 de nombre Camerito.

Premio al toro más completo, JOSÉ CHAFIK ("COQUITO" de ganadería de SAN MARTÍN),vino expresamente de su Méjico a recoger el premio.De origen libanés, se enamoro de la fiesta siendo muy joven en Méjico e intento ser torero.

Su afición es querer al toro. Vino a España con su socio Marcelino Miaja a formar una ganadería, con los encastes que a el le gustaban y que había visto en Méjico, saltillo, coquilla, graciliano, vega-villar, santa coloma, etc., con esta amalgama formo la ganadería.

Flotó dos aviones para Méjico con 100 animales cada uno.

La temporada pasada le indultaron 9 toros en Méjico, el toro de la faena de Enrique Ponce, en la Monumental también ha sido del José Chafik.

Busca el toro encastado, con bravura, fijeza, humille y que siga la muleta con transmisión.

De Victoríno dijo, que era muy autentico, excepcional como persona y ganadero. Es el único ganadero de la competencia que tiene descendencia de Victorino, ya que le regalo unas pajuelas de semen.

Se emociono varias veces durante la tertulia este gran ganadero. Que ha destrozado mi ranking ganadero, se ha puesto en cabeza.

IGNACIO HUELVA ("COQUITO" de ganadería de SAN MARTÍN).

A Ignacio le mete el venenillo de la afición su abuelo materno, fue novillero y fue con el primero que cogió un capote. Su padre le llevaba a los toros.

Dice que criar ganado de Santa Coloma es muy desagradecido, no dan tantas oportunidades, Se necesita paciencia y es una gran locura.

Cuando compro Hernández Pla, se encontró la ganadería con mucho trapío y volumen pero le faltaba ir para adelante.

Los ganaderos de Santa Coloma, no se deja, ni prestan, ni venden absolutamente nada, como hacen en otros encastes .Solo Ckafik.

Ignacio compro la ganadería de San Martín a José Chafik.

Con lo de Hernández Pla, San Martín y Pérez de la Concha, tiene más de 900 vacas de vientre. Ha tenido que ir eliminando, quitando lo que no liga, lo de nota regular y lo que no ha visto tentar.

Después tomando unos vinos hubo unos momentos muy emotivos con los premiados, charlas amenas, anécdotas ganaderas, fue un placer.

Como decía José Chafik,”Que Dios nos bendiga a todos”