martes, 21 de noviembre de 2017

XVII AULA DE TAUROMAQUIA CEU


Este próximo jueves 23 de noviembre, a las 19.30 horas y en el Aula Magna de la Facultad de Derecho del CEU (Julián Romea, 23), contaremos con la inestimable presencia del Catedrático de Historia Moderna y Académico de la Real de Historia, Don Carlos Martínez Shaw, que nos presentará una de las últimas y grandes obras escritas en torno a la Tauromaquia, el libro de D.ª Beatriz Badorrey (Ex Vicerrectora de la UNED) titulado "Otra historia de la Tauromaquia. Toros, derecho y sociedad", recientemente publicado.

Se trata de un gran libro fruto de las investigaciones realizadas para la presentación de su segunda tesis doctoral (ésta en Historia), que hace un repaso sobre las diferentes normativas que fueron realizándose alrededor de los juegos con toros desde la Edad Media hasta la aparición de los reglamentos taurinos a mediados del siglo XIX. 

Obra impagable, como lo será la aportación del Académico Don Carlos Martínez Shaw que nos vuelve a honrar con su presencia en este Aula. 

HOY "MANO A MANO"

La Fundación Cajasol inaugura su nueva temporada de ‘Mano a Mano’ con Cristina Sánchez y Carmen Calvo

La Fundación Cajasol tiene programado un ‘Mano a Mano’ para el próximo 21 de noviembre que por primera vez en la historia de estos encuentros tiene a dos mujeres como protagonistas. La torera Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo unirán el mundo del toro con el de la política como eje central del contenido de este mano a mano.
Estos encuentros, que llegan a su edición número 45, ahondan en las conexiones culturales del mundo del toro desde las más diversas perspectivas y personajes. El acto tendrá lugar el martes 21 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Cajasol (entrada por la Calle Chicarreros, 1). Como en otras ocasiones será presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique MorenoLa entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Cristina Sánchez tomó la alternativa en Nimes en 1996 y es la única mujer que ha confirmado en Madrid. Es la torera con más logros en la historia de la Tauromaquia, habiendo logrado salir por la Puerta Grande de Las Ventas en su etapa como novillera. Actualmente es comentarista en corridas televisadas y conferenciante, habiendo vuelto a vestir el traje de luces en 2016 por una causa benéfica.
Carmen Calvo es doctora en Derecho Constitucional y ha ocupado importantes cargos en las instituciones, llegando a ser Ministra de Cultura en 2004. Previamente fue Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y en la actualidad es secretaria de Igualdad en el PSOE. Entre sus aficiones está la Tauromaquia, acudiendo a festejos taurinos y participando en algunas conferencias, pregones y actos relacionados con el tema.