lunes, 26 de marzo de 2018

Exposición sobre el Belmonte de Chaves Nogales



A través de doce paneles de gran tamaño que podrán visitarse desde este domingo, 25 de marzo, en las galerías del tendido 1 de la plaza de toros de Las Ventas, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid rinde homenaje al ya legendario libro “Juan Belmonte, matador de toros”, que Chaves Nogales publicó en 1935.
Aunque concebida en principio a modo de folletín, como era costumbre periodística de su época, la auténtica novela que Chaves elaboró a propósito de Juan Belmonte es, sin duda alguna, el texto más relevante en toda la extensa bibliografía taurina desarrollada durante más de trescientos años, superando con creces las pretensiones de autor y editores, e incluso las del propio Belmonte. Con el fin de plasmar semejante éxito, la exposición muestra la internacionalización del mito belmontino con portadas del libro lanzado en diferentes países del mundo, como Estados Unidos, Chile, Francia e Italia.
Porque sin ser aficionado a los toros –o precisamente porque le bastó con ser una de las mejores firmas de la historia del periodismo español- Chaves supo encauzar, adornar y contextualizar con una magistral técnica narrativa todo aquello que Belmonte representó, incluso cargando las tintas literarias, para componer un relato que trascendió al propio personaje y superó las fronteras de la tauromaquia.
Fragmentos de la biografía, páginas originales de “Estampa”, fotos de Juan Belmonte, ediciones extranjeras y los maravillosos dibujos de Martínez de León componen esta exposición sobre el libro que agigantó, aún más, un mito. 
La inauguración de esta muestra producida por el Centro de Asuntos Taurinos coincide con el Domingo de Ramos, día en que arranca la temporada 2018 en la plaza de toros de Las Ventas con una corrida de Victorino Martín para los toreros Manuel Jesús El Cid, Pepe Moral y Jiménez Fortes.