lunes, 17 de diciembre de 2012

Video presentación Carnaval del Toro 2013




GANADERÍA DE HNOS. GONZÁLEZ RODRIGUEZ, UN CLASICO DEL CAMPO BRAVO MADRILEÑO.



(Javier Salamanca)

En 1982 ingresa esta ganadería en la Asociación de Ganaderías de Lidia (A.G.L.), con el paso del tiempo se ha convertido en una divisa clásica del campo bravo Madrileño,los Hermanos González Rodriguez, ya eran ganaderos antes y formaron esta ganadería con reses de Pablo Mayoral y lo que es mas curioso, de tres procedencias distintas.
Santa Coloma,( via Duque de Tovar y Dolores de Juana de Cervantes), Vazqueño,( via Manuel Camacho Naveda) y Martinez( vía Francisca Sancho, viuda de Arribas), lo que da pie a que en algunas de las novilladas que lidian salgan ejemplares de pelajes varios, los cárdenos son los que menos salen.Los ganaderos hacen su propio guiso y les sale bien, con algo mas de 100 vacas, suelen lidiar 3 o 4 novilladas en pueblos de la Sierra de Madrid.
El ganado pasta en una de las partes de la finca “Los Linarejos en Villalba, donde en otros tiempos pastaron los jijones de Vicente Martinez y los Veraguas de Don Manuel Camacho, a este último perteneció hasta su venta y partición en 1984, sus Nuñez  bajaron después a tierras Gaditanas, donde su hija Mary Carmen y después su nieta Silvia siguieron con la ganadería, la plaza de tientas tiene unas gradas de piedra que tienen su historia.Las hembras estan en una finca en el termino de Guadarrama.
Espermos que los Hermanos González sigan con la ganadería mucho tiempo, pese al pesimismo que inunda en la mayoría de los ganaderos.




Fotos: Javier Salamanca

Interesante coloquio taurino en el complejo Senda Brava

 
Interesante coloquio taurino en el complejo Senda Brava de Aguilafuente (Segovia).
Toreros, críticos y aficionados debatieron sobre el momento actual de la fiesta de los toros.
 El pasado sábado en el complejo taurino "Senda Brava" de Aguilafuente del que es titular el matador de toros Julio Pedro Saavedra, se mantuvo un animado encuentro denominado "café-tertulia taurina" por conformarse en lugar tan acusado en su faceta específica con plaza de tientas, cercados, manga, nave y entorno donde pacen y se crían reses bravas. Fue una agradecida atención del torero.ganadero y empresario taurino residente en Aguilafuente y muy vinculado por nexos profesionales y familiares con esta villa segoviana. La convocatoria fue una iniciativa de la Asociación Cultural " El Sínodo" que presta interés y atención a la fiesta de toros entre otras materia.
 La mesa coloquial estuvo formada por el presidente de la Asociación, Fermín de los Reyes, los matadores de toros Julio Pedro Saavedra y Javier Portal, el rejoneador Pablo Martín, los novilleros Eugenio Martín "El Mani" y José Carreiro y el crítico taurino que firma esta información.
 Julio Pedro Saavedra significó las dificultades que conlleva el organizar festejos taurinos motivado por la crítis que afecta al espectáculo taurino. " Yo pienso seguir manteniendo mi ilusión torera, organizando festejos y dentro de poco tiempo daré a conocer un proyecto ya planteado y prácticamente ultimado sobre unas futuras actividades , aquí, en mi finca de Aguilafuente, muy importante y que afecta la ámbito segoviano especialmente".
Javier Portal comentó aspectos de su trayectoria personal y taurina. " Mi madre nació en Mudrián y vivió en Navas de Oro y mi padre nació en Vegas de Matute. Yo nací en Madrid cuando la familia emigró a la capital de España. Comencé de becerrista, después novillero sin y con caballos, cursé la carrera universitaria de Derecho Administrativo y cuando finalicé los estudisos volví a los toros, tomando la alternativa el día 6 de octubre en Boadilla del Monte con toros de Vellosino con Paquirri de padrino y Uceda Leal de testigo. Corté tres orejas saliendo de la plaza en hombros. Quiero seguir toreando y al respecto tengo algunos planes para el próximo 2013".
En cuanto al rejoneador Pablo martín de la Fuente, manifestó su vocacional decicación al mundo equipo a través de la influencia familiar. " Mi abuelo Elías de la Fuente y sobre todo mi tió César de la Fuente que fue un renocido rejoneador, me impulsaron a comenzar desde la niñez a montar a caballo y aunque yo mostraba una cierta tendencia hacia el toreo de a pie, compaginé esta afición por la de torear a caballo. Debuté como caballero en plaza el día 9 de junio en Valsaín y después toreé solamente otro festejo en Prádena. Los proyectos son ambiciosos pero mi tío César considera que no hay prisas y que no sirve acelelar el proceso. Ya llegarán los festejos a los que tengo que responder con aspectos positivos".
"El Mani" manifestó su firme decisión por alcanzar metas importantes en el toreo. " Debuté con picadores el 17 de agosto de 2011 con Jiménez Fortes y Victor Barrio en el cartel. Fue en Burgo de Osma y este año he toreado cuatro novilladas, tres segovianas en Cuéllar, Carbonero el Mayor y en mi pueblo Riaza. Quedé contento de todas ellas, en menor medida de la de Riaza donde los novillos de El Maño sacaron mucho genio y dificultades. Para el 2013 espero cuajarme y pensar en metas más altas".
El novillero José Carreiro que vino acompañado por el mozo de espadas de la cuadrilla de Saavedra, Oscar Rodríguez dijo sentirse muy ambicioso cara al futuro y que de momento ya tiene asegurada una actuación, concretamente en la próxima feria de Valdemorillo.
Después el coloquio tuvo unas atractivas connotaciones fundamentadas en hechos concretos, uno de los cuales a la situación económica. Aguilafuente tiene el próposito de seguir manteniendo la tradición taurina que le hace ser reconocida como impulsura de sentimientos y gran afición hacia el espectáculo taurino a través de encierros y festejos. Su vieja pero funcional plaza de toros es válida y por lo tanto continuará acogiendo funciones taurinas, ¿ de qué naturaleza? El tiempo y las circustancias lo indicarán en su momento. Se redordaron episodios vividos en esta villa, tales como la época de empresario taurino de Pedro Saavedra, aquel festival en el que actuaron Andrés Hernando y Andrés Vázquez, otro festival a beneficio de las obras de la ermita con un cartel formado por la terna de moda, los por entonces jovencísmos El Bote, El Fundi y Joselito a quienes dirigía el segoviano Enrique Martín Arranz. Más reciente las corridas de toros organizadas y comandadas por Julio Pedro Saavedra como empresario y matador, una de las cuales con alternativa, la primera de la historia aguileña, la del colombiana Juan Ortiz. Y tantas y tantas historias del pasado y del presente, como el acontecimiento que supuso la inauguración de la plaza de toros cuando entonces el acceso al coso taurino era gratuíto.
Este encuentro desarrollado en la finca "Senda Brava", complejo taurino que posee espléndidos servicios inherentes con lo que representa una ganadería de bravo, ubicada en lugar conveniente con un pinar cercano, plaza de tientas moderna y funcional, corrales, cercados, chiqueros, manga, etc. y un amplio salón donde poder dialogar, cambiar impresiones y disfrutar de amables tertulias como la del pasado sábado. Habrá otra de parecido significado pero con el aditamento de una par de becerras para deleite de toreros que las tentarán y aficionados que corresponderán con aplausos.
 
Fuente: eladelantado.com