martes, 19 de junio de 2012

El Museo Taurino de Málaga acogerá unas 1.400 piezas de artistas como Picasso, Goya, Carnicero o Benlliure

 Valoradas en más de seis millones de euros
El Museo Taurino de Málaga contará con una de las colecciones más importantes del mundo en obras de arte relacionadas con la tauromaquia, propiedad del extremeño Juan Barco, constituida por unas 1.400 piezas valoradas en más de seis millones de euros. Son obras de artistas como Picasso, Goya, Carnicero o Benlliure.
   Para ello, Barco y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, firmarán este viernes el Protocolo de Intenciones, a las 19.00 horas, en el Auditorio Edgar Neville. La cesión tendrá una duración de, al menos, 15 años, según han especificado.
   La colección, considerada por los expertos como una de "las más importantes y completas de las existentes en el mundo desde un punto de vista histórico", reúne obras gráficas, esculturas, indumentarias, abanicos, útiles de torear, filmoteca, documentación, una biblioteca, fotografías, taxidermia y objetos de todo tipo en general.
   Son obras desde el siglo XVI hasta la actualidad, aunque abarca principalmente los siglos XVIII y XIX. Además, comprende la época romántica del toreo y las etapas donde se fraguaron grandes cambios, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
   La colección ha conformado más de 40 muestras temporales en España, Portugal, Francia o Estados Unidos; y los objetos catalogados en ella han sido objeto de estudio por parte de especialistas para publicaciones de temática taurina.
   Bendodo ha agradecido "la generosidad y la confianza" de Juan Barco y su familia para ceder su colección y ha destacado que "la proyección cultural y turística de Málaga se engrandece con esta aportación, cuya colección formará parte de esa gran oferta museística que hay en la capital y en la provincia".
   Por su parte, el coleccionista ha afirmado que con estas piezas el Museo Taurino de Málaga será "el referente del arte taurino para enseñar al mundo". Ha destacado que se trata de la colección "más trascendente del arte de torear para una ciudad y una provincia abiertas al mundo", ha precisado.

OBRA

   La obra gráfica incluye la colección de carteles entre la época de Carlos III e Isabel II, considerada la más importante del mundo junto con la de la Biblioteca Nacional.
   A esto se suman creaciones de Goya, Antonio Carnicero, Lake Price, Charles Whyte o Clark, así como de Picasso, Dalí, Eugenio Lucas Velázquez, Roberto Domingo o Escacena; mientras que Mariano Benlliure, Nacho Martín, José Puente o Sánchez Calzada ponen nombre a la escultura.
   Con vinculación directa con Málaga, hay grabados, litografías, cerámicas, el vestido que Picasso diseñó para el maestro Luis Miguel 'Dominguín'; además de carteles de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, y las esculturas modeladas por José Cubero en el siglo XIX conocidas como 'barros malagueños'.
   La colección cuenta también con vestidos de torear de Lagartijo, Antonio Fuentes, Bombita, Rafael 'El Gallo', Cagancho, Manolete, Paco Camino, Ordóñez, Julio Robles, Manuel Benítez 'El Cordobés', Curro Romero, Enrique Ponce, Espartaco, Miguel Ángel Perera, El Juli o José Tomás; junto a otras piezas pertenecientes a Cúchares, Paquiro, El Viti, Litri, El Cid, la dinastía Bienvenida o Juan Belmonte.

REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL MUSEO

   La remodelación y ampliación del Museo Taurino de Málaga supondrá obras de rehabilitación y acondicionamiento de una parte "importante" de la plaza, por valor aproximado de un millón de euros. Está previsto que el nuevo espacio museístico, que contará también con una sala de exposiciones temporales, pueda inaugurarse a finales de año o principios del siguiente.
   En este sentido, el presidente provincial ha señalado que "en los tiempos que corren necesitamos hacer inversiones productivas, y ésta es una de ellas". "Al mismo tiempo que dotamos a ese espacio de un equipamiento cultural de suma importancia, rentabilizamos la inversión con las visitas turísticas que se prevén en el nuevo Museo Taurino de Málaga-Colección Juan Barco", ha agregado.


 http://www.europapress.es

HABLA UN GANADERO: VICTORINO MARTÍN ANDRÉS-AÑO 2001


(Javier Salamanca)



       “LOS QUE MANDAN EN LA FIESTA SON LOS TOREROS”

He rescatado parte de la entrevista publicada en la revista”Toro Bravo” con motivo de cumplirse 40 años desde que la familia Martín Andrés se hizo cargo de la mayor parte de las reses del encaste “Albaserrada”, en 1961, precisamente este año se cumplen 100 años del nacimiento de ese encaste(1912).Las preguntas son las mas jugosas a mi modo de entender, en otras interviene Victorino(hijo) que ya entonces empezaba a mandar algo en la ganadería, cosa que hoy día 11 años después, es un hecho, Victorino Martín Andrés tiene 83 años y entonces en aquél año la ganadería estaba en muy buen momento, hoy día la cosas están  algo irregulares, con mas tendencia a la muleta , menos caballo y con saltos atrás que nadie sabe como cogerlos.
Recordar que Victorino tiene dos hermanos que estuvieron con él, Adolfo, ya fallecido y Venancio, que aún vive, sin duda ha sido y es uno de los ganaderos mas importante de los últimos años y sus palabras siempre han creado polémicas, en este caso algunas cosas que dice siguen de actualidad.
P-¿Qué valores considera V. Martín fundamentales en su vida?
Primero y antes que nada, que soy aficionado y sigo aquí por afición, que luego coja el dinero o no, es otra cosa, no es el motivo más importante.Solo mi familia es para mi mas importante que la fiesta.El otro valor importante para mi es la honradez, muy por encima del éxito o el triunfo.
P-Su ganadería es una referencia para la fiesta ¿soñaba con esta meta cuando comenzó?
Mi única meta ha sido siempre procurar por la fiesta, preocuparme porque sea cada día mas integra y lo voy a seguir haciendo pese a quien pese.Creo que muchos de los que dicen que aman la fiesta como a su propia madre, quieren poco a su madre.
Es necesario mirar por ofrecer un espectáculo integro y autentico, donde el toro sea toro, los picadores tengan oficio y realicen bien su suerte y donde a los toreros se les exija que toreen de verdad.
P-¿Cuáles deben ser las cualidades que debe tener un ganadero?
Criar un toro bravo, que de espectáculo y emoción.
P-¿Qué ha conseguido con sus denuncias sobre la fiesta?
Hay una cosa de la que me siento orgulloso y fue conseguir que se  supiera la edad con que salen los toros a la plaza, INPONER EL GUARISMO, fue en el año 68, a raíz de unas declaraciones que hice al periodista Julio Urrutia en el periódico de Madrid.
P-¿Qué ha cambiado en los criterios de selección durante estos años?
Se está criando un toro con menos fiereza, eso lleva a ver con frecuencia un toro bobalicón, que no da emoción.Eso no es espectáculo porque se esta basando en la FACILIDAD.Este espectáculo NO PUEDE SER FÁCIL PORQUE SE CONVIERTE EN VULGAR.o es durísimo basado en la emoción o no tiene valor.
P-¿Que aporta el modelo Francés?
Creemos al cien por cien en el modelo Francés, porque hay interés por todo lo que rodea al espectáculo y sobre todo por la absoluta implicación  de los aficionados y porque son ellos los que resuelven, los que controlan y los que exigen responsabilidades de una forma clara, aquí haces un pufo y no pasa nada.Allí la haces y te la has cargado
P-¿Quién manda hoy en la fiesta?
EL TORERO, NI EL EMPRESARIO NI NADIE, LAS FIGURAS, LOS QUE PUEDEN ESTAN IMPONIENDO SUS CRITERIOS Y SUS GUSTOS”
A ver que ganadero se atreve hoy día a decir esto, entonces no había G-10 ni novilleros que se creían Dioses por cortar una oreja en Madrid, si entonces casi todo olía a podrido, hoy día no hay duda que a esto le quedan 4 telediarios, mientras tanto los taurinos siguen arrebañando lo poco que queda de este lodazal.

Presentación de 'La plaza de todos', viernes, 15 de junio



Presentación del libro infantil “LA PLAZA DE TODOS”, el próximo VIERNES, 15 DE JUNIO,  a las 12,30h. en la Sala Cossio (bajos del tendido 6), en la PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS, en Madrid.
Al acto asistirán el Presidente de la Real Federación Taurina de España, D. Mariano Aguirre y el autor, D. Antonio de Benito.
“La plaza de todos” narra la historia de Manuelete, Lidia, Verónica, El Niño de la Gadea, El Ajo... y cómo gracias a su aventura junto a Teotoro (utrero de la Dehesa Brillante) vencen al temible dragón Lenguazul y vuelven a disfrutar de su juego favorito y su pasión en la vida.
Un canto a la naturaleza y al toro de lidia desde la literatura infantil.
Las ilustraciones del cuento han sido realizadas por Luis Laya Larrea.
Antonio de Benito (Arcos de Jalón, Soria), afincado en Logroño, es profesor del colegio Jesuitas de Logroño. Autor especializado en literatura infantil, es colaborador habitual en varios medios de comunicación (Diario la Rioja, Heraldo de Soria,) con secciones educativas. También escribe obras de teatro, relatos y poesía y realizado numerosos talleres de animación a la lectura por toda la geografía española con sus más de 55 publicaciones.


 http://www.las-ventas.com

Acto de presentación oficial UFTAE

Badajoz acogerá el próximo domingo día 24 a las 11,30 horas, la presentación oficial de UFTAE, en Extremadura.

El Acto tendrá lugar en el recinto Ferial de IFEBA donde se celebra la Feria del Toro y el Caballo ECUEXTRE 2012, coincidiendo con la concentración de asociaciones taurinas extremeñas.

El próximo domingo día 24, a las 11,30 horas en el recinto Ferial de IFEBA, dentro del extenso programa de Actos a desarrollar con motivo de la celebración de la Feria del Toro y el Caballo ECUEXTRE 2012, coincidiendo con la concentración de asociaciones taurinas extremeñas, tendrá lugar la presentación oficial en Extremadura de UFTAE- Unión de Asociaciones Taurinas de Aficionados de España, a cargo de nuestro presidente Jorge Fajardo.

La organización del Acto, corre a cargo de IFEBA-Institución Ferial de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz, y cuenta con la colaboración del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz, y Federación Taurina de Extremadura.

Además del presidente intervendrán Fernando Masedo Pacheco, Presidente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, y de la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia, y Eugenio García Gutiérrez, Presidente de la Federación Taurina de Extremadura, y Vicepresidente de UFTAE.

Numerosas entidades taurinas tanto de la Comunidad extremeña como de otros puntos del país se darán cita en dicha presentación, que contará además con la presencia de diferentes medios de comunicación y aficionados y personas relacionadas con el mundo taurino.



UFTAE-DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN



Domecq en dos ramas y un encaste propio en Hogueras

Fernando Domecq, Salvador García y Guillermo García-Palacios analizan las corridas de Zalduendo, Cebada Gago y Albarreal 



Origen Domecq impregnado con las aportaciones personales de Fernando Domecq y esa misma procedencia con el punto personal del Marqués de Domecq. Esas dos derivaciones del encaste primigenio tienen los toros de Zalduendo y Albarreal que se lidiarán en Hogueras. A ellos se les sumará el encaste propio que configuran los toros de Cebado Gago después de que hace 48 años se unieran sangres de Jandilla, Carlos Núñez y Torrestrella.
Fernando Domecq, propietario de la ganadería de Zalduendo que lidia en Alicante el 21 de junio, asegura que los toros reseñados para Alicante constituyen una corrida «entipada, bonita y abierta de sementales». Son, a tenor de las declaraciones del criador, toros «bajos». Esto obedece a uno de sus criterios de selección «donde deben primar las hechuras de siempre, para que tengan ritmo en sus embestidas». Dicho de otro modo, Fernando Domecq busca «un toro que coja la muleta por dentro y no abriéndose, que pueda ser toreado despacio para que el torero al obligarlo y el toro admitiendo esa obligación, establezcan una velocidad templada que pueda generar belleza».
El propietario del hierro de Zalduendo, aun teniendo en su cabeza la ganadería, prefiere no definirse por toro alguno de los reseñados para Alicante «por respeto a los toreros». Sí confiesa que llegará a la tarde del 21 de junio con una doble ilusión, «por la depositada en la corrida de toros que llevaré a una plaza de la que guardo un buen recuerdo de 2011, y por los toreros que la lidiarán. Desmenuzando la terna, explica el ganadero que «Morante está en la línea de Antonio Ordóñez, en El Juli se resume el toreo y de César Jiménez destaca el sentido de la distancia».
Los toros de Zalduendo son, generalmente, bajos, cortos de manos, finos de tipos, sin exageraciones en su volumen y con encornaduras sin exageraciones.
Seis años después
Seis años después de la tarde del 19 de junio de 2006 regresan los toros de Cebada Gago a la plaza de Alicante. Si en aquella ocasión los estoquearon Gregorio Tébar, López Chaves y Luis Vilches, en el día de San Juan lo harán Rafaelillo, Rubén Pinar y David Mora. Salvador García Cebada, el propietario de la ganadería fallecido el pasado 11 de mayo, fundió en 1964 sangres bravas de Jandilla, Carlos Núñez y Torrestrella para formar décadas después un encaste propio. Así, los toros de Cebada Gago se distinguen morfológicamente por su finura de estampa y de pitones, armonía de hechuras y con el peso justo.
Nueve toros quedaron reseñados en la finca 'La Zorrera' para ser lidiados en Alicante. De ese conjunto siete son los que viajarán, explica el actual Salvador García quien define el conjunto como una corrida «entipada, abierta de sementales contrastados y variada de pelos. Los hay castaños, burracos y un flor de gamón». Contemplar la lidia de toros de Cebada Gago lleva adheridos conceptos como la agresividad, la movilidad y el poderío en los astados. De ahí que el criador, aun reconociendo la coincidencia de la tarde del día de San Juan con un posible partido de España en la Eurocopa, anima a acudir a la plaza de toros: «Estos toros son distintos, en cuanto a su comportamiento, a los que habitualmente se suelen ver». Los toreros se están fajando con este tipo de corridas y entre ellos está David Mora, a quien se le suelen dar bien los toros de esta ganadería. Hay tiempo suficiente para ir a los toros y luego ver el partido de fútbol.
El debut de Albarreal
«Se trata de una corrida bien presentada para una plaza de segunda». De este modo define Guillermo García-Palacios, propietario de la ganadería de Albarreal, el lote de cuatreños reseñado para la tarde del 25 de junio con El Cordobés, Paquirri y Francisco José Palazón en el cartel. Este hierro, formado con vacas de Marqués de Domecq, Martelilla y José Luis Péreda -origen Juan Pedro Domecq- debuta en Alicante. Y lo hará, a tenor de las observaciones del ganadero, con un lote de toros «armónicos, con cuello suficiente para humillar, parejos de pitones, de manos cortas y de lomos rectos». Es un toro, el que busca mediante la selección, «con una base marcada por la fijeza y la nobleza, y seleccionado por hechuras».
«Está siendo esta ganadería una de las preferidas por los toreros de ferias en las últimas temporadas», explica el ganadero «porque los toros se están moviendo bien con la única intención de querer coger la muleta». Esa predilección de los toreros punteros por el hierro Albarreal tiene su reflejo en que de las seis corridas que se lidiaron en 2011, de los cercados de esta ganadería onubense partirán nueve corridas de toros en este 2012. A la primera de ellas, la lidiada el pasado marzo en Ubrique por Víctor Puerto y Pérez Mota se le cortaron diez orejas.
lasprovincias.es

Toreo solidario, con aire flamenco.

 
El mundo del toro vuelve a volcarse con los más necesitados, fue un éxito el tentadero flamenco solidario “Ciudad Rodrigo por África” celebrado el pasado domingo en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II para recaudar fondos para los campos de refugiados de Tanzania.
La plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II, puso el cartel de  “no hay billetes”. Se cayó del cartel por lesión el torero madrileño José Miguel Arroyo “Joselito”.
Quedando compuesto el cartel del tentadero-flamenco por vacas de Juan Manuel Criado
para los matadores,
Rafi Camino, Manuel Caballero, José Luis Ramos, Javier Valverde y el rejoneador local Juan Luis Montero “Perita”. Acompañado y amenizando las faenas de los toreros y el rejoneador, por los artistas flamencos, al toque por Amós Lora y Joni Jiménez, y la voz de Rafita Jiménez, dando un toque muy especial al evento solidario.
Destaco la intervención del torero mirobrigense José Luis Ramos, gustándose con aire flamencos.