miércoles, 5 de noviembre de 2014

El mayoral de la ganadería de Baltasar Ibán abrió el ciclo de “El Espontáneo”

10-1kama(830).jpg
Sobre el encaste de Contreras señaló que «el Baltasar Ibán es bravo en el caballo y exige muleta baja para el muletazo».
Se inició el XXX Ciclo Taurino-Cultural de la peña ‘El Espontáneo’ en la acogedora y funcional sala de conferencias de la Residencia Juvenil ‘Emperador Teodosio’ con la intervención del mayaoral de la ganadería de Baltasar Ibán, cuyo encaste Contreras perdura desde los inicios allá por los años veinte, y que tras pasar por dos titularidades más recayó en la actual propiedad en 1957 que varió el hierro y aumentó con más reses del mismo encaste.
Domingo González es salmantino y tras cursar estudios básicos pasó de trabajar en labores rurales hasta que hace 24 años se trasladó a El Escorial a la finca ‘Cortijo Wellington’, lugar donde se crian las reses de Baltasar Ibán. Es el eficiente mayoral de esta ganadería de tanto prestigio y que mantiene a toda costa el encaste Contreras.
La característica del toro Contreras se basa en un animal muy bajo, de cabos finos y pelo variado, prevaleciendo el castaño, el negro, algún mulato y poco habitual el burraco. Es un toro de comportamiento “muy vivo, agresivo, luchador en el caballo y exige una muleta adelantada y de mano baja para admitir el muletazo”, afirmó.
La cabaña de Baltasar Ibán comprende 200 vacas de vientre, doce sementales, 30 cuatreños, algunos cinqueños, 180 eralas y otros tantos añojos y 60 utreros. “Los tentaderos los hacemos con algunos toreros amigos y cercanos a la casa como Luis Miguel Encabo, Uceda Leal, Alberto Aguilar y varios novilleros que estén destacando en esos momentos”. Para el mayoral, “lo de Contreras es un encaste paralelo a Murube, prácticamente lo mismo. Depende de la selección que cada ganadero haga para que se produzcan diferencias”.
El profesional continuó diciendo que “de las cuatro corridas de toros para 2015, tenemos colocadas dos en Francia y una en Las Ventas para San Isidro”, y afirmó que “espero que la cuarta se destine a Cantalejo, donde recordemos el éxito alcanzando en la corrida del 17 de agosto con el tercer toro de la tarde indultado y dos toros más aplaudidos en el arrastre. En cuanto a la presentación, prueba evidente fue la ovación que recibieron de salida. A mi, particularmente, me gustó más aún el primer toro de Víctor Barrio que fue el que más se empleó en el caballo y admitió muchas tandas de muletazos humillando. Fue emocionante la salida en hombros junto a Víctor Barrio y Damián Castaño. Lástima del percance de Javier Herrero”.
“En la historia de la ganadería tan sólo nos han indultado tres toros— explicó—: uno en Extremera, otro en Arnedo y el tercero en Cantalejo. De los toreros que cuajaron las mejores faenas a toros de Baltasar Ibán, me queda en la memoria una faena de Joselito, otra de José Tomás en Alicante, Juan del Álamo en Mont de Marsant y César Rincón en Nimes, sobre todo”.
Por último, añadió que “hay una cuestión irrenunciable en nuestra ganadería. Para cualquier corrida no se permite que el empresario elija los toros. Es cuestión determinante que seamos nosotros quienes seleccionemos la corrida. Naturalmente lo hacemos en base a la categoría de la plaza, al cartel y a la importancia del festejo”.
Animado el coloquio con puntos de interés sobre el encaste Contreras y las incidencias acaecidas en el devenir de los tiempos. Domingo González demostró una gran experiencia en materia referida al toro de lidia, comentando que en los tentaderos asume él mismo el cometido de picar a las reses. Para las decisiones fundamentales, coordina sin mayores problemas con la opinión de la ganadera Cristina Moratiel.
Cena en Mínimos con buen ambiente e interesantes comentarios y entrega de un hermoso óleo de Lope Tablada que Domingo y esposa valoraron y agradecieron.

http://www.eladelantado.com/

IX SABADOS TAURINOS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS‏

Mañana comienzan las tertulias invernales de La Asociación El Toro de Madrid - 2014

 

Mañana jueves 6 de noviembre de 2014 contaremos con la presencia de D. LORENZO FRAILE MARTÍN, ganadero y representante de la ganadería PUERTO DE SAN LORENZO.

A las 20:00 horas en la Fundación Conservatorio Flamenco “CASA PATAS”, C/Cañizares 10 MADRID. Entrada libre y gratuita.