lunes, 27 de febrero de 2012

la pelicula mas antigua de las corrridas de toros

FAENA DE RICARDO TORRES REINA, "BOMBITA"




www.elartetaurino.com

LA TAUROMAQUIA A TRAVÉS DE SUS CONFLICTOS

Jurisprudencia Taurina

  • Colección: Especial (Aranzadi)
  • Marca: Aranzadi
  • Autor/es: Lorenzo Clemente Naranjo
  • Edición: (2009) | Páginas: 472

  • Descripción







    La tauromaquia es, sobre todo, un ritual. Pero también una manifestación artística y cultural única que genera pasiones y sentimientos enfrentados.
    En general, el rito, la pasión y el sentimiento se experimentan en el ruedo y en el tendido. Sin embargo, hay ocasiones en las que saltan del albero al foro, y jueces y tribunales deben dilucidar sobre el arte y sus protagonistas
    Este libro recopila, ordena y comenta más de ciento sesenta sentencias de temática taurina. Desde las relativas a sanciones impuestas a matadores o subalternos por su actuación en el desarrollo de la lidia, a ganaderos por la manipulación de los astas o a los empresarios por las suspensiones de festejos y cambios de cartel, hasta las que resuelven aspectos de las relaciones de los apoderados con los matadores, las concesiones de las plazas de toros, el régimen fiscal y laboral de los toreros o las implicaciones del derecho de la competencia en la tauromaquia. Y todo ello sin olvidar algunas resoluciones que evidencian las poliédricas vertientes de este espectáculo: el debate sobre la titularidad de la marca “El Cordobés”, la asistencia de menores a los festejos taurinos, la propiedad de la cabeza del toro “Burlero” que hirió mortalmente al Yiyo, la protección del derecho a la intimidad en la difusión de las imágenes de Paquirri en la enfermería de Pozoblanco, la prohibición en Cataluña de la representación de la Ópera Carmen en la versión de Távora por incluir en el intermedio el rejoneo de un toro o la declaración de improcedencia del despido de un currista que había insultado a un cliente de la empresa en la que trabajaba por haber menospreciado la figura del Faraón de Camas.
    Se trata de un libro, en fin, para aficionados taurinos ajenos al mundo del derecho, para juristas interesados en la tauromaquia y para cualquier lector inquieto que quiera acercarse, sin prejuicios, a un mundo apasionante y mucho más complejo de lo que pudiera imaginar.
    prologo


capitulo-prueba




Las mujeres jóvenes, la cantera de la afición taurina


El Foro de la Juventud Taurina, constituido en abril de 2008 y que hoy ha celebrado una jornada de aprendizaje de campo en la dehesa salmantina, ha dejado claro que en esta institución hay mayoría de mujeres jóvenes aficionadas a los toros, más que hombres.



Conscientes de que la fiesta de los toros necesita regenerarse para seguir viva, este foro ha iniciado una campaña de promoción taurina a través de su portal web "www.juventudtaurina.com" y mediante las redes sociales, "con el fin de llegar a todos los rincones del mundo", según Pimentel.
El Foro de la Juventud Taurina, constituido en abril de 2008 y que hoy ha celebrado una jornada de aprendizaje de campo en la dehesa salmantina, ha dejado claro que en esta institución hay mayoría de mujeres jóvenes aficionadas a los toros, más que hombres.
Los integrantes del Foro Taurino de la Juventud, que promueve la afición a la tauromaquia, se ha desplazado esta mañana hasta la ganadería La Campana, ubicada en Villaseco de los Reyes (Salamanca), del criador José Sánchez Benito.
Allí han estado arropados por algunos toreros como el sevillano Antonio Barrera, el madrileño de Navalcarnero José Manuel Mas o el novillero de Écija (Sevilla) Ángel Jiménez.
El tesorero del Foro de la Juventud Taurina, Domingo Pimentel, ha insistido en la idea de que son más las mujeres jóvenes, "quizá porque son ellas más sensibles a sus aficiones".
En este sentido, ha destacado que la presidenta de esta institución es la italiana afincada en Madrid Federica Piazza.
"Ya tenemos registradas a más de 500 personas en la web", según Domingo Pimentel, y a través de las redes sociales se ha logrado involucrar a aficionados de Estados Unidos o deJapón, "que están muy pendientes de las actividades que desarrolla el foro".
En la actualidad, el Foro de la Juventud Taurina ha iniciado una colaboración con la Universidad del Toro de Bogotá, con el fin de desarrollar en Colombia "una fuerte campaña de promoción de la fiesta taurina".
Los miembros del foro han explicado que "la actividad de mayor éxito" que han realizado hasta el momento ha sido la denominada "Toreo al aire libre".
Se trata de clases prácticas de toreo de salón en plena calle, "que ha tenido mucho éxito entre los niños de Madrid".
En el día de hoy, los jóvenes integrantes del foro han conocido de primera mano cómo se crían los domecq de La Campana en una dehesa de 400 hectáreas, propiedad de José Sánchez Benito, y han contemplado un tentadero de machos que ha tenido como protagonista el matador Antonio Barrera.
La próxima salida que realizará será a Tarancón (Cuenca), donde acudirán a la finca del rejoneador Sergio Galán, para aprender cómo son los manejos de un caballo y cómo se prepara para el arte del toreo a caballo.-EFE

Los municipios de Valladolid recortarán hasta el 30% el presupuesto de las fiestas patronales

Los municipios de Valladolid recortarán hasta el 30% el presupuesto de las fiestas patronales
Un momento del encierro de Sieteiglesias de Trabancos
 el pasado mes de enero. / Fran Jiménez


La localidad de Íscar ahorrará unos 15.000 euros con la decisión de eliminar un día de encierros y verbena 
LORENA SANCHO
Ayuntamientos de municipios como Laguna, Íscar, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Arroyo, Peñafiel, Tordesillas, Matapozuelos, Olmedo y Mayorga ajustan sus presupuestos con recortes en fiestas de hasta más de un 30%. Unos 15.000 euros se ahorrará Íscar con la decisión de suprimir uno de los cinco días de fiestas, concretamente el martes. Para compensarlo, el Ayuntamiento baraja programar alguna actividad cultural el viernes por la mañana para no tener que esperar hasta el chupinazo de la tarde para dar comienzo a las fiestas. Rioseco, por ejemplo, también lo estudia, aunque aun no lo tiene decidido. En las cuentas aprobadas hace unos días, el Ayuntamiento ha rebajado un 25% el presupuesto destinado a los festejos de San Juan y Castilviejo. En el caso de Arroyo, la partida presupuestada pasará de los 369.500 de 2011 a los 293.000 previstos para este año. El recorte llegará en las tres fiestas de Arroyo y La Flecha, principalmente en orquestas y toros. Aun sin cuantificar, pero con la garantía de que el gasto será menor, llegará el tijeretazo a las arcas de Tordesillas, Peñafiel, Matapozuelos, Olmedo y Mayorga.

En el caso de Arroyo, la partida presupuestada pasará de los 369.500 de 2011 a los 293.000 previstos para este año