lunes, 12 de julio de 2010

‘Estudio sobre la tauromaquia’ conjuga arte y conocimiento



El pintor albacetense Juan Miguel Rodríguez, profundo conocedor de la fiesta, es el autor de este manual, dirigido especialmente a los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete

El popular pintor albacetense Juan Miguel Rodríguez presentaba ayer su libro Estudio sobre la Tauromaquia en un céntrico restaurante de nuestra capital, ante un nutrido grupo de amigos entre los que se encontraban el ganadero Samuel Flores, el diestro Dámaso González, el crítico taurino Pedro Belmonte y buena parte de los integrantes del jurado de los premios Samueles.

Pedro Belmonte, que ha escrito el prólogo del libro, indicaba que la obra «es todo un lujo para los aficionados a los toros, así como un manual de uso diario para los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete». Belmonte calificó al autor de «persona entrañable» y de «maestro de muchas cosas».

Por su parte, Samuel Flores estimó que la publicación era «una preciosa sorpresa» y la definía como «un tratado sobre el mundo del toro muy ilustrativo».

En otro orden de cosas, se refirió a la corrida que, con toros de su ganadería, lidiarán el 14 de septiembre, en la Feria del III Centenario, los matadores Enrique Ponce, Rubén Pinar y Daniel Luque, un cartel atractivo que combina veteranía y juventud y , según él, promete una tarde de toros de lo más interesante.

Por su parte, el pintor y escritor albacetense Juan Miguel Rodríguez aludía a lo arduo de un trabajo que, en su opinión, sale en el tiempo y forma ideales. Rodríguez recordó que su pasión por el mundo de los toros se remontaba a 1952, cuando su padre le llevó a presenciar una novillada con Pedres y Montero, desde entonces es un asiduo del coso albaceteño.

El autor de Estudio sobre la Tauromaquia tuvo palabras de elogio para la labor desarrollada por Sebastián Cortés al frente de la Escuela Taurina, a cuyos alumnos va dirigido en buena medida esta obra. Con su habitual modestia, Juan Miguel aseguró que para conocer a fondo el mundo del toro «habría que vivir dos o tres vida» y confió en que este libro no sea visto por los entendidos como una osadía por su parte,

Finalmente, presentó un libro personalizado de esta misma obra, en el que se añaden grabados en acuarela, destinado a la próxima edición de los premios Samueles.

Nacido en Motilleja, Juan Miguel ha centrado buena parte de su producción artística en el género taurino. Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, su destreza con el pincel le ha convertido en ganador de importantes premios, habiendo participado hasta la fecha en centenares de exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Tribuna de Albacete

Presentada en Segovia la biogradia del crítico taurino Alfonso Navalón



El periodista Paco Cañamero presentó la obra biográfica del que fuera relevante crítico taurino, torero y ganadero de bravo salmantino Alfonso Navalón. El autor fue compañero en tareas periodísticas del personaje central de la obra, cuya trayectoria estuvo salpicada de numerosos hechos contradictorios en ocasiones, pero cuya trascendencia influyó altamente en materia taurina dados sus amplios y documentados conocimientos y la forma de expresarse en críticas y artículos.

Este informador mantuvo una sincera amistad con Navalón y familia y aunque sea tan sólo por aportar algo sobre su figura, diré que tenía una acusada sensibilidad artística hacia la pintura y la escultura principalmente. Yo le acompañé en diferentes ocasiones a visitar el museo catedralicio segoviano, el Alcázar de Segovia y algunos otros monumentos; y en cierta ocasión que visité su casa madrileña, pude observar y admirar un cúmulo de obras de arte diseminadas por estancias de la vivienda. Fue conferenciante del ciclo taurino-cultural de la peña "El Espontáneo" y de la peña taurina "La Capea". Recuerdo con agrado un comentario suyo en el que afirmó que la presentación que le hice en el ciclo segoviano, la iba a guardar para posteriores presentaciones de su biografía en otras conferencias.

Alfonso Navalón fue un personaje de contradictorio comportamiento, pero tenía cualidades y conocimientos en materia taurina al alcance de muy pocos. La obra de Cañamero determina fielmente muchos conceptos y válidos argumentos para apreciar la figura que se fue y dejó profunda huella.

PABLO PASTOR - Segovia