lunes, 27 de diciembre de 2010

Esculturas de Cobaleda y pinturas de Sánchez Marcos, en el Museo Taurino de Valladolid

El Museo Taurino de Valladolid acoge hasta el 6 de febrero la exposición de escultura y pintura 'El Tormes se asoma al Pisuerga', de Jesús Cobaleda y Ricardo Sánchez Marcos. Los dos artistas salmantinos tienen lazos personales y familiares que les unen al mundo del toro, uno como ganadero del campo bravo y el otro como matador que ha sido. La expresividad y la fuerza son las señas de identidad de una obra artística que pueden contemplar los visitantes en la sede del museo -C/ Peral, junto a la plaza de toros- en horario de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas (lunes cerrado, excepto festivos). Jesús Cobaleda es licenciado en Bellas Artes, especialidad de Escultura, por la Universidad de Salamanca. Muestra obras en bronce de faenas a caballo en el campo y de toreo con el capote «porque tiene más plasticidad que con la muleta», afirma.
Expresividad y movimiento
Gestos, momentos y movimientos que han quedado en su retina y que ha visto desde su niñez como representante que es de la ganadería de Barcial, en tierras charras. Los óleos y acuarelas de Sánchez Marcos se basan en el toro bravo y su vinculación al campo, que incluye altas dosis de realismo y gran conocimiento del campo charro con el paso de las reses y caballos a galope por el agua de las charcas y riachuelos que aparecen en las dehesas. Tampoco faltan entre sus trabajos el toro en la plaza y el romanticismo en el toreo. Artista autodidacta, desde bien pequeño ha tenido inquietud por la pintura y el toreo, y aunque le regalaron antes un caballete que una muleta, se decantó por lo segundo.
«Son dos cosas muy enriquecedoras. Espero que mi pintura guste y acabe con el tópico y demuestre que los profesionales del mundo taurino no somos para incultos», señala.
Ricardo tomó la alternativa el 12 de septiembre de 1985 en la feria de Salamanca con una corrida del Marqués de Domecq con Dámaso González como padrino y Curro Durán de testigo. Se define con un estilo realista con ciertas tendencias al impresionismo. Ha expuesto su obra en Francia, Madrid, Salamanca o Portugal. 
nortecastilla.es

Poco futuro el del puro en los toros

POCOS asuntos tan consustanciales con la corrida de toros que el puro, ese buen veguero aromatizando el entorno mientras el torero hace arte en los medios muleta en mano. A las corridas estrella de cualquier feria se les llama corridas de puro y clavel, que hasta parece que con la entrada te regalan dichos adminículos. Bueno, pues a partir del domingo venidero habrá situaciones en las que haya que dejar el cigarro para mejor ocasión y eso contando con que esa ocasión llegue algún día. La modernidad ha hecho que haya plazas cubiertas para eludir las inclemencias meteorológicas y la verdad es que ya existe un buen número que en cuanto amenaza el celaje se corre la cubierta y todos tan a gusto. Bueno, pues en el punto y hora que dicha cubierta proteja al personal de la lluvia, en ese mismo momento se acaba con la tradicional imagen del aficionado echando humo por esa boquita que ha de comerse la tierra.

EL DIARIODESEVILLA.ES

Auge de los festejos populares en castellón..

 

El estudio realizado por bou per la vila revela el auge de los festejos populares en castellón..

Los taurinos de la provincia torean la crisis al exhibir 759 astados en 2010

A lo largo de la presente temporada se han adquirido un total de 71 astados cerriles más que en la anterior.La ganadería Palmira Cervera, de Catí, lidera el ránking en número de ejemplares, seguida de hierros de caché.

El torero Rafael El Gallo decía que “en la vida todo se torea”. Los taurinos de la provincia han aplicado a rajatabla la máxima del diestro madrileño durante la temporada 2010 dando una buena lidia a la tan temida crisis. Así lo avala un estudio realizado por el anuario Bou per la Vila 2010 en la que se cifran en 759 los toros cerriles exhibidos durante la presente temporada, un total de 71 astados más que el año anterior.
En este sentido, el director de la citada publicación taurina, Alejandro Navarro, explica que la situación económica actual “redujo en un primer momento algunas celebraciones taurinas, pero ahora nos estamos acercando a nuestras mejores cifras”. En esta línea, cabe señalar que fue el año 2007 el que batió récords con 810 toros; mientras que, en el ejercicio siguiente, se exhibieron cinco ejemplares menos.
La recuperación ante el descenso de cerriles registrado en el 2009 se debe, según el Director de Bous al Carrer, Alberto de Jesús, “a una bajada en el precio de los ejemplares” y que ha dado la oportunidad a algunas peñas y comisiones taurinas “a adquirir dos astados por el precio que antes compraban uno”, tal y como explica el periodista taurino.
Respecto a los hierros, y según revela el estudio efectuado por Bou per la Vila, resulta curioso que sea un hierro autóctono como es el de Palmira Cervera, de Catí, el que más toros ha soltado en las calles de la provincia en el 2010, con un total de 28. Sin embargo, Navarro resalta una subida en el nivel de las ganaderías puesto que, tras Palmira Cervera, se encuentran Laurentino Carrascosa, con 27; Santiago Domecq, con 17; Cebada Gago, con 16; mientras que en el quinto puesto se encuentra otro hierro provincial como es el de Sergio Centelles. “Parece que hemos ganado en calidad, pero solo en la cartelería”, afirma Navarro. H


elperiodicomediterraneo.com