jueves, 19 de enero de 2012

PRESENCIA DE LA MUJER EN LA FIESTA DE LOS TOROS:DESDE SUS ORIGENES A NUETROS DIAS (Capitulo IV)

PRESENCIA DE LA MUJER EN LA FIESTA DE LOS TOROS:DESDE SUS ORIGENES A NUETROS DIAS (Capitulo IV)
Por El Zubi 
Y así llegamos a LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA marcada por tanta tragedia y sufrimiento para todos los españoles de ambos bandos, y como no, también sufrida en la escena taurina, pues a la vez que se redujo drásticamente la actividad taurina, numerosos toreros, subalternos y ganaderos  murieron en ambos bandos, en campos de batalla o fusilados. A otros se les cortó la carrera en seco como a Juanita Cruz, y también se dañó gravemente  la cabaña ganadera, y  como consecuencia  de ello se introdujo tras la contienda, un toro más pequeño, con menos trapío, bravura y poder. Pero en lo que a  nuestro tema respecta, el paso de la Guerra supuso la eliminación de golpe para la mujer de  poder ser torera y se volvió a imponer el artículo 24 que fuera suspendido por Salazar en el año 34, para entrar en vigor de nuevo en 1940. Una fecha que abre una brecha en la historia taurina de la mujer hasta 1974, tras la denodada pelea en los tribunales de la torera alicantina Ángela Hernández, que conseguirá que se autorice de nuevo torear a las mujeres en España 38 años después. Así que con esta prohibición de 1940 vino lo que se puede llamar “la edad de oro del rejoneo femenino”. En esta época de prohibición del toreo a pie a la mujer, surge la gigantesca figura del toreo de Conchita Cintrón. Torera de nacionalidad peruana, es sin duda una de las grandes figuras del toreo no solo femenino sino del toreo en general dentro de la historia de la Tauromaquia. Esta “Diosa Rubia” como la llamaban, ha sido junto aJuanita Cruz una de las figuras más señeras de la historia del toreo. En España se la conocía como rejoneadora, que era excepcional, pero ella aquí se sentía frustrada por no haber podido realizarse completamente como torera de a pié como lo hizo muchas veces en México, Perú, Ecuador, Francia, Portugal, EEUU, y Norte de Africa. Hasta Juan Belmonte cuando la vio torear en un tentadero en su finca de Sevilladijo: “si yo mandara en el toreo, usted Conchita toreaba a pie el domingo que viene. Usted debe torear a pie".  A pie en España sólo toreo una vez en público junto a Antonio Ordoñez Manolo Vázquez el día de su despedida en la Plaza de Toros de Jaén.Su nombre era Concepción Cintrón Verrill, y nació en Antofagasta (Chile) el 9 de agosto de 1922 y siendo muy pequeña se trasladaron a vivir a Perú. Desde muy pequeña practicó la equitación y se aficionó a los caballos. En esto tuvo de maestro al portugués Ruy da Cámara. Pero en el toreo a pie su maestro fue el torero español Diego Mazquiarán “Fortuna” célebre en su día por matar a un toro escapado de un camión, en plena Gran Vía de Madrid(un 23 de agosto de 1928). Desde su presentación como rejoneadora en la Plaza de Acho de Lima en 1937 y como novillera en 1938 cosechó éxitos por toda América (tenía entonces 15 años). Debido a su inmensa popularidad fue contratada para protagonizar la película “Maravilla del toreo” junto al matador mexicano Pepe Ortiz, que resultó un rotundo éxito de taquilla. Su campaña en México duró cuatro años y medio. Toreó 16 veces a pie en la Plaza del Toreo y sumó 189 actuaciones en el país azteca. Conchita Cintrón sufrió varios percances graves a lo largo de su carrera: el primero de ellos fue en Guadalajara (México) el 6 de marzo de 1940. Al dar un pase afarolado al toro “Chiclanero” de la ganadería deJulián Llaguno. Herida y todo siguió toreando y mató a su enemigo de una espectacular estocada, para pasar más tarde a la enfermería con una cornada de 15 centímetros en el muslo derecho. Cuando se recuperaba en el Hospital declaró a la prensa: “cuando fui a curarme iba contentísima, porque ya sabía lo que dolía una cornada”. En abril de 1944 recibe otra fuerte cornada en Bogotá, esta vez en el muslo izquierdo.El verano de 1944 la Cintrón viaja a Europa torea hasta 1948 en Portugal, España y Francia (sólo en España se le prohíbe hacerlo a pie). Debuta a caballo en la Maestranza de Sevilla en la Feria de Abrilde 1945 y en mayo en Madrid. Toreó ese año en España 38 corridas y 48 en 1946, sumando 124 festejos los toreados en su campaña europea. En España su apoderado era Marcial Lalanda. Entre los años 49 y 50 actúa en España, Francia y Portugal un total de 40 corridas.Conchitatoreo 750 corridas. Se retiró de los ruedos y se estableció en Lisboadonde en 1950 figura como ganadera de reses bravas con procedencia de Pinto Barreiro. Reapareció a caballo en 1991 en Nimes un 21 de septiembre para darle la alternativa a la joven María Sara en presencia de Manuel Vidrié. Aquel día Conchita Cintrón demostró su clase, estilo y habilidad ecuestre  y contaba con 69 años. Esta mujer fue realmente única. No tomó la alternativa  como torero de a pie por no vestir nunca de luces. Impresionó a todo el mundo con su gentil personalidad, su gracia femenina en el ruedo y su gran estilo montando y toreando a pie. El poeta español Gerardo Diego la llamó con toda la razón: “Conchita Excepción”. Murió en el año 2008 en Lisboa(Contunua mañana).
En la imagen vemos a Conchita Cintrón junto al torero mexicano Solorzano durante la grabación de la película "Maravilla del toreo" quetanto éxito tuvo en taquilla.PRESENCIA DE LA MUJER EN LA FIESTA DE LOS TOROS:DESDE SUS ORIGENES A NUETROS DIAS (Capitulo IV)

La exposición ‘Tauromaquia y flamenco’ ofrece una visión diferente del arte en la sala Vélez Málaga del Centro Cívico

La obra del se acerca a la tradición andaluza por medio de la técnica del esferismo en una muestra que estará abierta hasta el 10 de febrero

La sala Vélez Málaga del Centro Cívico acoge desde hoy 19 de enero y hasta el próximo 10 de febrero la muestra ‘Tauromaquia y flamenco’, una obra compuesta por 17 óleos
sobre lienzo del pintor italiano Vito Fiore que se acerca a las tradiciones andaluzas a través del esferismo, una técnica que bebe de las fuentes del cubismo y el impresionismo. La exposición se puede visitar gratuitamente en la sala Vélez Málaga del Centro Cívico de 10.30 a 13.00 y de 17.30 a 21.00 horas, de lunes a viernes.
La muestra ‘Tauromaquia y flamenco’ incluye retratos generales y otros personalizados de matadores de toros como José María Manzanares, Sebastián Castella, César Rincón o Curro Vázquez, así como recreaciones de expresiones de cante y baile flamenco. El diputado de Recursos Humanos y Servicios Generales y responsable del Centro Cívico, Jesús Fortes, ha destacado la originalidad y colorido de la obra del artista.
Por su parte, Fiore ha asegurado que viene a Málaga a presentar su obra por ser el lugar de nacimiento de su principal influencia, Pablo Picasso. “El esferismo es una interpretación de la pintura que viene de años y años de estudio del cubismo”, ha dicho. El pintor ha destacado asimismo que sus cuadros sobre la tauromaquia sólo recogen el aspecto estético, “no la tragedia ni la sangre”. Al acto ha asistido también la directora del Centro Cívico, Carmen Criado.
Esta exposición está coorganizada por la Diputación Provincial y la Asociación Dante Alighieri, creada en 1889 para la difusión de la cultura italiana alrededor del mundo. Cuenta con una sede en Málaga que está presidida por Silvana Molín. En la apertura al público, que tendrá lugar esta tarde a las 19.30 horas, se celebrará un espectáculo flamenco a cargo de José Luis Lastre a la guitarra y Vanessa Domínguez al baile, con entrada libre.
Estudio de diferentes corrientes
El artista Vito Fiore nació en Bari (Italia) en 1953 y comenzó su carrera tras conocer artísticamente a impresionistas franceses como Cèzanne, Monet, Renoir y Delacroix. Pronto se interesó por el cubismo de Picasso y orientó su obra a cultivar el estilo creado por el pintor malagueño. Tras investigar otras corrientes, como el pop-art, y estudiar a autores como Miró, Calder, Mondrian, Severini o Balla, regresó al cubismo.
En 1992 desarrolló su particular estilo del esferismo, caracterizado por los puntos y los colores vivos que plasman arquitecturas naturales. Es como un caleidoscopìo que propone fascinantes sugestiones al espectador.
Fiore ha expuesto en Módena, Basilea, Bolonia, Estrasburgo (Parlamento Europeo), Nimes o Bari, entre otras ciudades.

 http://www.iantequera.es

EL RUMOR ANTESALA DE LA NOTICIA “MOLES DEJA LA CADENA SER”??


(Javier Salamanca)
Ya se venia comentando, pero…..nada se sabe seguro, será solo un rumor interesado o es el principio de algo que va a ocurrir de verdad?
Sea como fuere algo gordo ha tenido que pasar, Moles no creo que deje por las buenas la poltrona que lleva ocupando varias décadas, nadie del taurineo ha conseguido destronar al REY, quizá ahora con la crisis, el menor pastel a repartir y con los demás periodista achuchándole cada día mas hayan terminado por hartar a este Castellonense nacido en 1940 y que lleva en la SER desde 1982.
Casualidad o no , estos días se habla y mucho de los derechos de televisión y nadie parece ceder terreno en las negociaciones, quizá haya llegado el momento de otras retransmisiones y de otras caras, mejores o peores, el tiempo lo dirá si es que el rumor es verdadero.David Casas, su ahijado en el programa suena como sustituto, mientras alguno se estará frotando las manos pensando en ocupar su sillón, otra cosa es la fuerza que este hombre tenia en los toros,  no creo que haya otro igual, se diga lo que se diga y si no que se lo hubieran preguntado a  Don Alfonso Navalón  en vida, que un mote le puso y con el se quedó.

Foto: Sevilla-press-Moles con su señora M.José Ruiz