lunes, 25 de febrero de 2013

Presentación del libro - "José Gómez Ortega, 'Joselito'. El toreo mismo"



"José Gómez Ortega, 'Joselito'. El toreo mismo", obra coordinada por Jacobo Cortines y Alberto González Troyano
El viernes 1 de marzo a las 12,30 horas tendrá lugar en la Sala y Biblioteca José María de Cossío (Plaza de Toros de las Ventas), la presentación del libro editado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad de Sevilla “José Gómez Ortega, “Joselito”. El toreo mismo”.
Libro en el que se recogen rasgos de la personalidad de José Gómez Ortega "Joselito", su tauromaquia, su ciudad y su figura, como motivo de inspiración para la fotografía, la literatura y otras facetas del mundo del Arte.

"LOS ENCASTES DEL TORO DE LIDIA"

El jueves día 28 de Febrero tendrá lugar en la localidad Toledana de Illescas una interesante tertulia organizada por la Asociación Cultural Taurina "El Albero" dentro del curso para Aficionados prácticos que dicho colectivo ha organizado para este otoño-invierno de 2013, en ella Adolfo R. Montesinos hará un repaso a la situación actual del campo bravo en España y de sus diferentes encastes.



«Creo que en la actualidad se lidia el toro más bravo de la historia»

 

José Vázquez Arroyo Ganadero taurino 

 

En la sierra madrileña vive José Vázquez, quien desde los siete años de edad viene dedicándose a la ganadería taurina, siguiendo los pasos de su padre. Desde su finca 'El tomillar', en Colmenar Viejo, salen los mejores toros para las ferias de toda España. Así lo piensan los críticos taurinos, y muestra de ello son los galardones que vienen recibiendo en todas las ferias desde 2006. Este año ha conseguido el premio al mejor novillo en Collado Mediana, y el mejor toro de la feria de Ciudad Real. La Peña Taurina de Yecla acaba de concederle el Premio 'Taurino del año 2012'.
-¿En qué situación se encuentra su ganadería?
-Estamos en un proceso de construcción y progresión. Una ganadería precisa de muchos años para construirse, para hacerse con solera. Siempre se dice que una ganadería se tiene que hacer para los nietos. La mía se encuentra en progresión, si bien marcha un poco pausada por la situación de crisis.
-¿Cuántas reses tiene?
-Actualmente tenemos 160 vacas de vientre, hemos reducido el número y probablemente reduzcamos aún más. En cuanto a toros, en esta camada de 2013 tenemos comprometidas cinco corridas.
-¿Alguna de ellas vendrá para la Región de Murcia?
-Se han puesto en contacto con nosotros desde Calasparra para una novillada.
-¿Han recalado muchas veces en la Región?
-En Cehegín se han lidiado nuestros toros, si bien nos gustaría lidiar en Yecla y, por supuesto, también en el coso de la Condomina de Murcia.
-¿Cuesta mucho hacer un toro?
-Supone un esfuerzo grande, tanto económico como de dedicación, sobre todo si se busca mejorar el comportamiento día a día del toro.
-¿Qué quiere decir?
-Son necesarios cuatro años de dedicación y, detrás de esa cría, de ese toro, hay toda una selección genética que viene de muchos años atrás para intentar conseguir ese comportamiento en el animal. Esto requiere mucha capacidad por parte del ganadero. Es toda una experiencia y también todo un arte.
-¿Cómo es ese arte?
-Hay que saber conjugar las cualidades que tiene tu ganadería, y para ello lo básico es tener unos buenos cimientos. Partiendo de esa base, te distingues de otras ganaderías por la bravura y por la entrega que permite el triunfo de los toreros y que el buen aficionado disfrute contemplando una buena corrida de toros.
-¿Qué debe tener de excepcional el toro en el ruedo para que disfruten tanto el torero como el público?
-Principalmente la bravura, lo que supone que el animal siempre vaya a más.
-Sin embargo hoy critican mucho la bravura de los toros, dicen que no llegan.
-Creo que en la actualidad se lidia el toro más bravo de la historia. Hay otros factores que influyen más en el comportamiento, como por ejemplo la alimentación, el manejo del toro en el campo y otros factores desconocidos.
-Usted representa la segunda generación de su familia dedicada al oficio. ¿Qué le ha hecho seguir a su padre?
-Sobre todo la pasión que mi padre, José Vázquez Fernández, me ha transmitido, me ha contagiado. No me puedo imaginar la vida de otra manera, aunque soy ingeniero industrial.
-¿Qué hace un ingeniero industrial entre cuernos?
-Disfrutar de la vida y del toro bravo.
-¿Hasta dónde le gustaría llegar?
-Con humildad, a conseguir la mejor ganadería de España.
-Tengo entendido que la suya ya es la mejor ganadería de España.
-Muchas gracias por su apreciación, pero creo que aún queda mucho camino por hacer.



 laverdad.es

LA GANADERÍA DE “TOROS DEL REYNO” SACRIFICADA POR PROBLEMAS SANITARIOS



LA GANADERÍA DE “TOROS DEL REYNO” SACRIFICADA POR PROBLEMAS SANITARIOS
(Javier Salamanca)

Las estrictas normativas sanitarias Europeas traen de cabeza a muchas ganaderías de bravo españolas, cuyos propietarios no están muy conformes con los métodos utilizados para los controles sanitarios.
Las autoridades sanitarias Navarras han notificado  al propietario de la ganadería”Toros del Reyno” que debe sacrificar la ganadería (vacío sanitario).Estas reses de procedencia
“Domecq” vía “Los Recitales” llegaron a tierras Navarras en Agosto de 2012, procedentes de la provincia de Sevilla y según su actual propietario el empresario Navarro Felipe Sota, lo hicieron en buen estado, después parece ser que alguna vaca dio positivo pero no como para mandar todo al matadero, algo que ha sentado muy mal al ganadero, que no comprende como se puede ir al garete una inversión de manera tan arbitraria y sin ninguna compensación por el sacrificio de las reses y pone en duda los métodos utilizados para los saneamientos.
El propietario de “Los Recitales” Salvador Martín Losada es amigo de Felipe Sota (Taurovisión) y de origen Navarro, de ahí la venta de las reses y el hierro que es el único, junto al de Reta de Casta Navarra que pertenecen a la UCTL.


Foto: diario de noticias