lunes, 12 de noviembre de 2012

Conferencia en el Club Taurino Trujillano. “Los Cuadris, el Honor de una Divisa”





   Buenas noches,un saludo para todos. Vaya por delante mi agradecimiento por esta amable invitación del amigo Luis Pino, no exenta de cierta osadía en aceptarla por mi parte. Quiero agradecer también al amigo José Mª Moreno su cariñosa y amigable presentación de este simple aficionado emeritense, así como quiero presentarles a Domingo Fernández Málaga, gracias amigo Domingo, por tu presencia en esta mesa, Domingo es arquitecto, también “cuadriadicto” como yo, y cuando Uds. vean fotografías, buenas ¡eh!, que lleven la firma “Costillares”, es él, aquí podéis ver una pequeña muestra, ya me dirán; ambos pertenecemos a la Asociación Cultural Taurina “Cerro de San Albín”, de quienes les trasladamos un abrazo y la felicitación por el ímprobo esfuerzo, con la que está cayendo, de organizar esta semana cultural un año más y van XVII ya.



Como verán traigo papeles. Debo decirles que me infunden Uds. un imponente respeto. Podría haber traído una chuletita y hablar y hablar. He preferido escribir lo que les estoy y voy a leer para acotar, para no perderme y perderles, y así decirles lo que quiero transmitirles. Por ello, mis disculpas. Si a Uds. les parece bien, el desarrollo vamos a hacerlo con una exposición por mi parte y a continuación un charlita debate, un coloquio, de acuerdo?



Siento que D. Fernando Cuadri por motivos de agenda no haya podido estar aquí, espero, así es mi deseo, estar a un, al menos, aceptable nivel, si no es así se que D. Fernando me disculpará, pues el reto es muy elevado. Por otra parte les informo que Adolfo Martín (hijo) y el mayoral de la ganadería José Antonio Navarro, por motivos diversos no han podido asistir como hubiera sido su deseo, desde aquí un cordial saludo. Quiero dedicar un cariñoso y amigable recuerdo a D. Adolfo Martín Escudero, que va recuperando ya en su casa de Madrid, sabemos que sus “grises” de esa casta albaserrada que los cría D. Adolfo en nuestra tierra, cerca de aquí, en los Alijares, a imagen y semejanza de su casta humana y su sencillez. ¡¡¡Ánimo y adelante ganadero!!!. (aplauso cerrado)

Quiero sumarme al homenaje que el Club Taurino Trujillano rinde en esta semana cultural al histórico político, buen aficionado a la Fiesta de los toros y que fue miembro del Club Taurino Trujillano, D. Juan Bazaga Sánchez, oriundo de Trujillo, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Cáceres, que falleció el 29.12.2011 a la edad de 78 años. Persona sobradamente conocida en la región, fue uno de los padres de la Junta de Extremadura y su primer presidente en funciones hasta 1982. Su trayectoria política no se centró solo en la administración regional, sino que también fue vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres desde 1971 hasta 1979 y concejal en el Ayuntamiento de Cáceres durante 25 años. Quienes le conocieron en estas lides dicen que fue un político "de regate corto, de talante abierto, que quería llevarse bien con todo el mundo, con vocación de servicio al ciudadano”. Fuera del ámbito de la política fue uno de los fundadores de la Asociación de Consumidores de Extremadura (ACUEX). Por último en el campo taurino tuve el privilegio de compartir el trabajo, junto con Luis Carlos Franco y otros pocos más, que desembocó en la creación de la Federación Taurina de Extremadura de la que fue su primer Vicepresidente. ¡Va por Ud. amigo Juan!.



Para marcar el camino a seguir, ateniéndonos al título “Cuadri, el honor de una divisa”, en primer lugar quiero expresarles que bajo el paraguas de este título quiero incluir a todos aquellos ganaderos y ganaderas que tienen un similar concepto ganadero.



Decía Sir Wiston Churchill “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”. En la vida, en general, no creo que este término sea aplicable a mi modo de pensar y de actuar. Pues bien, dicho esto, rompiendo lo habitual, aunque me tachen de incoherencia, me declaro fanático de un determinado concepto ganadero, que no es otro que el que practica con ética, seriedad, dignidad y honestidad, con todas las dificultades que ello conlleva, un ganadero como D. Fernando Cuadri y algunos poquitos más entre los que por supuesto para mí se encuentran también D. Tomás Prieto de la Cal y D. Adolfo Martín Escudero. Ganaderos que crían el toro como aficionados para los aficionados, para quienes la economía es un medio que no un fin. Es una regla elemental que en la vida en condiciones normales para “ganar hay que apostar, hay que arriesgar”, en contraposición al que procura minimizar el riesgo, con escasez de escrúpulos y de afición, fiel con aquella máxima de “todo vale por la pasta”. En este concepto ganadero, que admiro como aficionado, el toro es el protagonista, el toro íntegro, con poder para los tres tercios, la suerte de varas es la prueba fundamental de su bravura y hay que “poderles” a través de la lidia. En este concepto ganadero los que lo llevan a cabo se resisten como pueden a las imposiciones de los taurinos (toreros, veedores, apoderados y empresarios). No me cabe la menor duda que D. Fernando Cuadri es el máximo exponente de él. Por todo ello de manera indubitada me declaro fanático de este concepto ganadero y de quienes lo practican, con coherencia y trabajo diario que puede tener como resultado, que de vez en cuando, ya saben aquello de que esto no es como las matemáticas donde dos más dos son cuatro, se puedan presenciar espectáculos emocionantes en el ruedo. Sí, amigos, por la trayectoria que ha llevado y lleva esta familia ganadera a lo largo de su historia de cerca de sesenta años, me declaro “cuadriadicto” al compás de otros, este concepto ganadero Cuadri viene de antiguo, viene de reata, porque no es otro que el que instauró y practicó D. Celestino, continuaron sus hijos D. Fernando, D. Luis (q.e.p.d.) y D. Juan, aunque éste se encarga más de las cuestiones agrícolas, con la colaboración de Tino (hijo de Fernando), Luis y Antonio Abad (hijos de Luis) y Fernando (hijo de Juan) al compás de D. José Escobar, el mayoral también de reata y Gaspar, que en el tiempo, ojalá tarde mucho, será quien continúe esa ruta ganadera de D. José, incluido su eterno puro. Y por ello debo reconocer que en esta cuestión “no puedo cambiar de opinión y no quiero cambiar de tema”, así de sencillo.



Ahora pasemos a presentar al actual representante ganadero de la familia, D. Fernando Cuadri, que es ingeniero industrial, tiene una oficina de proyectos, cría bravo en Comeuñas y Cabecilla Pelá, en tierras huervanas de Trigueros, con el librillo que le dejó su padre D. Celestino, que él y sus hermanos Luis y Juan, practicaron y transmitieron al conjunto de hijos y sobrinos, lo que llamo “encaste humano cuadri”, por otra parte también cría manso por su cuenta y es un importante criador de canarios y gallinas enanas. ¡¡¡Quien da más!!! Según sus palabras “por la mañana estoy en la ganadería y por la tarde en la oficina.; por la mañana vivo, por la tarde gano dinero” .



No quiero dejar pasar esta oportunidad para comentarles que el conocimiento de D. Fernando Cuadri y el resto de la “reata Cuadri”, fue al fallecimiento de su padre D. Celestino. Como representante de “Cerro de San Albín” le remití una carta de condolencia, indicándole como referencia que éramos amigos de D. Jaime de Pablo Romero. Días después recibo una tarjeta de D. Fernando con su agradecimiento, indicando que si éramos amigos de Jaime, era señal de que éramos buenos aficionados y que las puertas de su casa estaban abiertas. Muy poco tiempo después se inició eso que yo denomino “la ruta de la tartanilla”, que no es otra cosa que la anual visita que un grupo, de distintas partes de la piel de toro, hacemos en fin de semana a “Comeuñas” y a “la Ruiza”, donde pastan como Uds. saben las ganaderías de Cuadri y de Prieto de la Cal, respectivamente. Todo un auténtico lujo.

¿Qué tal si ahora repasamos algo que ya saben? que no es otra cosa que unos datos de la ganadería, según lo que figura en la web de la ganadería. Los toros de la ganadería “Hijos de D. Celestino Cuadri” se encuentran en dos fincas independientes, separadas por 10 kilómetros, llamadas “Comeuñas” y “Cabecilla Pela”, en los términos municipales de Gibraleón y Trigueros, donde el ganado disfruta de un clima suave en el que son escasas las heladas; son fincas de dehesa ondulada, con una arboleda formada por encinas y alcornoques que permite un fácil manejo del ganado y posibilita que las zonas bajas mantengan la hierba durante mucho tiempo. La distinta naturaleza del suelo de una y otra finca hace que los pastos también varíen en cuanto a propiedades nutritivas. Divisa morada, amarilla y blanca, señal rabisaco en la derecha y despuntada en la izquierda. La procedencia es de Don José María Lancha hacia el año 1928 con vacas y sementales de Don Juan Belmonte procedentes de Gamero Cívico, quien posteriormente agregó un lote de Don Esteban González Camino, que a su vez tenía sangre de Pérez de la Concha, Félix Suárez, Villamarta y Francisco Molina. En el año 1946 un joven de 33 años, de nombre D. Celestino Cuadri, Licenciado en Derecho, Profesor de la Universidad de Sevilla, audaz, intuitivo y valiente, que con conocimientos de simple aficionado siempre deseó que sus toros no fueran ni para los toreros ni para sacar dinero, sino para disfrute de los aficionados, decidió comenzar una aventura como ganadero de reses bravas. D. Joaquín Miranda, banderillero de Juan Belmonte, que posteriormente fue Gobernador Civil de Huelva, fue su principal consejero en temas ganaderos. Se decidió por lo de Esteban González, porque le encantaba el encaste de Santa Coloma. La camada, en su mayoría, estaba formada por las reses de Pérez de la Concha, con orígenes de Concha y Sierra y predominio de Santa Coloma de la rama ibarreña o sea, sin Saltillos, por tanto de pelo negro sin cárdenos. Tenía además ganado de Urcola y Félix Suárez. Compró D. Celestino la camada sin tentar a D. Esteban González y siguió comprando durante algunos años más hasta 1954. En estas camadas también vinieron eralas con procedencia Pérez Concha, Félix Suárez y Urcola. Aunque su primera intención fue quedarse exclusivamente con lo procedente de Santa Coloma por línea ibarreña, a medida que fue tentando las becerras se decidió a seleccionar mas por el comportamiento que por el encaste, aprobando así vacas de todas las procedencias. Hizo caso a su intuición y se saltó muchas reglas básicas de la genética, limitándose a dejar para madre la becerra que le gustaba y a matar la que no se ajustaba a lo que él pedía en el tentadero y no tuvo reparo en cruzar las diferentes sangres. Sin embargo sí hizo caso al mayoral de D. Esteban González, de nombre Aurelio, que le indicó que entre las reses compradas, venía una vaca preñada, aconsejándole que si tenía un macho lo probara ya que pertenecía a una reata de gran confianza. El becerrillo, de nombre "Pestillero" era muy feo, y con malas hechuras pero aun así, fue tentado, superando muy bien la prueba por lo que se dejo para semental y puede ser considerado como el principio de todo lo que hoy pasta en la ganadería. Inicialmente la ganadería de D. Celestino Cuadri estaba configurada por un total de 142 hembras y 3 sementales, un número de reses por otra parte, muy cercano a los que conforman actualmente este hierro. Entre los sementales más importantes además de “Pestillero”, están “Frescalillo”, "Juguetero", "Clavellino", "Napolitano", “Lirio” que ya no está y en reatas tenemos “jardines, trato, brujería, labores agrícolas, adornos, oleadas, militares, zapatos, frío, barcos, Aragón, trenes, carpintería, cocina, tienda, dolor y Europa”. Debuta la ganadería en Septiembre de 1955 en Aracena, donde a un novillo de nombre "Marismeño" se le premia con la vuelta al ruedo. El 8 de Abril de 1956 toma antigüedad al lidiar en las Ventas, en la que dos toros "Curioso" y " Bravío" resultaron fuertemente ovacionados en el arrastre. A pesar de la gran trayectoria de la ganadería con cerca de 60 años de recta tradición, defendida contra viento y marea sobre presiones y antojos, sin plegarse a modas, circunstancias ni conveniencias, por dos generaciones, también ha conocido momentos malos, quizás como consecuencia de lo que fue la ultima tienta de machos de la ganadería, en la que los descendientes de "Tacholero", lidiados en la corrida de Beneficencia en Madrid en el año 1984 dieron a la familia Cuadri un soberano disgusto del que no lograron sobreponerse hasta el año 1988 en la Feria del Pilar de Zaragoza. Unos años antes, en 1973, con visión de futuro, D. Celestino, con tan sólo 52 años de edad, cedió la gestión de la ganadería a sus hijos Fernando, Luis y Juan, apartándose justo en el mejor momento de la dirección de una ganadería que había adquirido 19 años antes.

* Como curiosidad voy a leerles el artículo que Antonio Abad Cuadri, hijo de Luis (q.e.p.d.) y sobrino de Fernando, nos escribió para nuestra revista “Cerro de San Albín” sobre el pelo colorao de algunos cuadris, dice como sigue “Hablar del pelo colorao en nuestra ganadería, de la cual de forma incorrecta se dice que es procedencia Santa Coloma, resulta contradictorio, sin embargo ahondando un poco en los orígenes no lo es tanto. Formada en el año 46 con procedencia Santa Coloma (vía Ibarreña) Pérez de la Concha y Urcola, casi a partes iguales, da consigo un toro, cuanto menos, con personalidad. Resulta ahora evidente asignar dicho pelo a la parte de Urcola que la forma, pero bastantes preguntas me vienen y poco a poco las intentaré sacar a relucir. Haciendo un poco de memoria, recuerdo varios toros coloraos: “Friolero” Nº 36, lidiado en la Plaza de Zaragoza en la Feria del Pilar del 1999, “Arenoso” Nº 5, en las Fallas del 2000, siendo lidiado por “El Califa”, “Segador” Nº 50 lidiado en la Corrida Concurso de Madrid del 1998 (si no recuerdo mal) por Emilio Oliva, o “Ribete” Nº 45 lidiado en la Feria de San Isidro. Son algunos de los toros colorados que se me vienen a la cabeza, y tampoco son muchos más los que habremos lidiado. La verdad, que en general, han dado bastante buen resultado. Pero, ¿Por qué desde el 46 hasta el 95, mas o menos, no aparece este pelo con la asiduidad de ahora?...no lo sé…Bien es cierto que a mi abuelo no le era de especial agrado dicho pelaje, pero bueno, también tenia la idea de formar la ganadería sólo con procedencia Santa Coloma y no lo hizo. Quiero decir con esto, que a la hora de la selección se olvidaba de la procedencia o pelaje y dejaba lo que como aficionado le gustaba. Entonces, ¿por qué no salían colorados?...no lo se…Repasando los toros anteriores, compruebo que proceden todos de un tronco común, originariamente de Urcola, así pues “Friolero”, “Arenoso” y “Segador” eran hijos de un semental de nombre “Napolitano”, cuyo padre era “Jabatito”, por cierto ambos negros listones. De “Napolitano” fue otro semental (también negro listón) de nombre “Lirio”. Este toro estuvo apartado para la corrida de Madrid del año 2003, se quedó de sobrero, y una vez en el campo lo dejamos de semental. Es este “Lirio” (familia más que reconocible en esta ganadería, las de las flores) quizás el toro que más esté dando colorado, así, “Ribete” era hijo suyo, teniendo en cada camada varios toros colorados. Le sobra que “coja” una vaca que también sea listona, o, que remanezca de su familia, es decir, del tronco marcado por “Jabatito”, para que nuestro querido “Lirio” dé colorado. Por lo tanto podríamos decir que tenemos controlado cuando “Lirio” dará un colorado, quizás de forma más certera de lo esperable. Volviendo a mis preguntas, me reitero, ¿por qué no salían antes coloraos?....no lo se…¿por qué cuando “Jabatito” cubría vacas de su familia no daba colorado?...no lo se…¿por qué ahora “Lirio” si que los da?...no lo se…¿podría ser que la sabia madre naturaleza nos esté diciendo que es el momento de los coloraos?...no lo se…¿qué quizás antes no era necesario y ahora sí que lo es?...no lo se…En confianza, este año hemos echado a las vacas un nuevo semental, de nombre “Aviador”, Nº 38,hijo de “Lirio”,y es….coloarao!!!....En fin, preguntas y más preguntas, que hacen de todo esto lo realmente interesante, y hacen darte cuenta de que efectivamente, no se nada.”

Cartel Día Andaluz del Flamenco

Día Andaluz
del 
Flamenco
Flamenco Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad
Delegación de Cultura Diputación de Garanada
 
Viernes 16 noviembre 20.00h.
Palacio de los Condes de Gabia
GRANADA
"La guitarra en el Flamenco granadino"
Conferencia: Miguel Ángel González

Concierto: MIGUEL ÁNGEL CORTÉS 

EN BUSCA DEL ENCASTE PERDIDO (SEGUNDA ENTREGA)


(Javier Salamanca)

A muchos aficionados no les gusta eso de “Encastes minoritarios o en peligro de desaparecer”, pero es la dura realidad, quedan ganaderías de encaste Santa Coloma en sus distintas ramas, pero algunas de ellas están bajo mínimos, los “BUENDÍAS”, aun persisten, pero agrupados en pocos hierros, la casa madre que fundara uno de los ganaderos mas importantes del siglo pasado Don Joaquín Buendía Peña, es una de ellas, tras el reparto entre sus numerosos hijos una vez fallecido Don Joaquín, heredó una parte y el hierro familiar, José Luis Buendía y Ramirez de Arellano, que falleció en 2007, actualmente dos de sus hijos José Buendía del Cid y su hermano Javier(que aparece en la foto) aguantan como pueden por tradición familiar y afición, no sabemos hasta cuando, al igual que otras divisas de esta procedencia, están casi olvidadas y sus toros aparecen en las calles levantinas.Pocas vacas, unas 100 y unos 25 machos en la camada de 2013, que aguardan su destino en la finca “La Amarguilla”, dedicada en su mayoría a la agricultura.

Esta ganadería ha sido las de mas nombre en otros tiempos y lidiada por matadores de todos los estilos y épocas como muestran los carteles , incluso en Ronda en el año del Bicentenario de su plaza, 1985 y madre de las pocas que hay actualmente, cosas del destino o quien sabe, historias tristes que hay que contar, aunque nos duela, y como bien dice Javier Buendía del Cid”los que seguimos con esto debemos de estar algo locos y mas viendo como esta esto ahora, del futuro mejor ni hablar ni pensar en él”



Fotos Javier Salamanca y Gilberto

Carlos Aragón Cancela defendió la bravura y la calidad del encaste Santa Coloma


El ganadero de bravo y extorero disertó sobre su ganadería en la penúltima charla del Ciclo Taurino-Cultural “El Espontáneo”.
 El que fuera matador de toros y actualmente ganadero de bravo, titular de la ganadería Flor de Jara, Carlos Aragón Cancela, fue el conferenciante del cuarto encuentro del XXVIII Ciclo Taurino-Cultural de la peña El Espontáneo que se está celebrando en Palacio de Mansilla desde el pasado lunes. El encaste Santa Coloma apreciado especialmente por los aficionados y en ciertos casos con reticencia por parte de determinados toreros, fue el tema de la disertación de quién mantiene esta ganadería con resultados muy positivos aunque con pocos encierros, dos corridas y ocho novilladas, cuatro picadas. He aquí algunas de sus reflexiones.
"Yo me hice matador de toros el 5 de febrero de 1984 en Valdemorillo con toros de El Campillo y apadrinado por Juan José y Pepe Luis Vargas de testigo. Permanecí tan sólo ocho años en activo y ya desde aquel citado 1984 fui entrando por pura vocación en el mundo del toro de lidia. Formé una pequeña ganadería con únicamente treinta vacas de vientre y muchos sementales puesto que al no lidiar, los ejemplares machos que tentaba y servían los iba dejando para ese importante cometido".
"Hoy tengo 180 vacas de vientre y 20 sementales y dispongo de dos corridas de toros, ambas para Francia, cuatro novilladas picadas, dos para Francia y cuatro de erales para plazas españolas. Adquirí de Joaquín Buendía en Bucaré el hierro de Flor de Jara y comencé mi periplo ganadero con plena dedicación. Fueron un total de 650 reses las que tuve en mi finca de Colmenar Viejo de donse soy nativo. El hierro 6 coronado me está ofreciendo muchas satisfacciones y renovadas ilusiones".
"El encaste Santa Coloma cuando embiste despacio me atrevo a decir que no hay otro como este. Paco Camino fue un estudioso de este encaste al que consideraba en gran estima. También lo es El Juli entre otros. Tiene poca caja y ello condiciona a los toros para entrar en algunas ferias del máximo nivel. Yo lidié una corrida en San Isidro que ofreció un buen juego en conjunto con dos toros extraordinarios. La novillada del San Isidro 2011 fue realmente buena por brava sobre todo".
"En los tentaderos, tanto en plaza como a campo abierto, me convence mayormente en la prueba del caballo. Exijo por término medio que acudan las vacas unas cinco veces al montado. No suelen participar matadores de toros en mis tentaderos, más bien alumnos de la escuela taurina de Colmenar de la que soy director desde que lo dejó mi tío Miguel".
"Soy partidario de las fundas en los pitones sobre todo para evitar cornadas entre los animales. En esta zona de Colmenar el terreno es un tanto abrupto y ello conlleva el deterioro de los pitones, por lo que las fundas protegen en gran medida las astas. Como lo procedente de Ibarra-Saltillo no ofrece gran aparatosidad de pitones, conviene proteger éstos, así que repito, soy partidario de las fundas".
"Es necesario que las figuras del toreo maten corridas de los denominados encastes duros, ya que ellos, precisamente, son los más indicados por estar supuestamente más puestos por torear mucho más que los demás colegas. El toro de Santa Coloma no admite faenas largas, con veinte muletazos tienen suficiente. El toro de mi ganadería, bien cuidado y dispuesto para plaza importante, viene dando un promedio de 520 kilos de peso y por supuesto con buenas hechuras. La corrida que tenía preparada para el pasado San Isidro se malogró por peleas entre los toros. Esta pasada temporada lidié dos novilladas de erales en plazas segovianas, Yanguas de Eresma y Turégano y en ambas salieron muy buenos los novillos".
"Yo no suelo intervenir mucho en mis tentaderos, pero en algunos casos me encanta ponerme delante de la becerra. Prefiero dejarlo en manos de los chavales de la escuela taurina y observar las evoluciones de torero y astado".

eladelantado.com