viernes, 25 de febrero de 2011

GANADERÍAS DEL CERTAMEN DE TENTADEROS DE RIOSECO


La segunda de las jornadas de la XXI Semana cultural taurina en Rioseco trajo a un abanico de personas entre las que se encontraban Luis Cebrián y Simón Caminero, como ganaderos de reses bravas; el matador de toros palentino Carlos Doyagüe; el profesor de la escuela taurina riosecana Herminio Jiménez "Chaca" y el presidente de la Peña Chema Rueda para hablar de las ganaderías cuyas reses serán las que intervengan en la edición del presente año 2011 en el Certamen de Tentaderos.
La mesa estuvo moderada por Domingo Nieto quien, tras la presentación de los ponentes, abrió el fuego con una pregunta directa dirigida a los dos ganaderos, pues José Mayoral, el otro ganadero que estaba convocado excusó su asistencia al acto por imperativos laborales. Y esta no fue otra que la situación y colaboración con proyectos como éste de Rioseco en estos momentos de especial dificultad de la ganadería brava. Caminero, un hombre avezado en estas lides, experto y viejo profesional pero conocedor de sobra de las idas y las venidas del asunto, contestó que "mientras yo sea ganadero, y me dejen los piensos y sus precios seguir, prestaré mi colaboración y reconozco el trabajo de la peña Jorge Manrique de esta localidad". Citó los certámenes de Arnedo y de Ciudad Rodrigo y expuso la gran diferencia que hay con éste de Rioseco al facilitar a sus participantes nada más y nada menos que catorce jornadas, una detrás de otra en distintas ganaderías, destinadas a servir de estímulo a los muchachos participantes.
También Cebrián dijo que por la amistad se sentía obligado a colaborar con la Peña y Carlos Doyagüe, el torero, destacó el mérito para mantener vivo este Certamen, antiguo Bolsín taurino, ya que sin estas iniciativas, los chicos no tendrían sitios en donde tentar, aunque en este acto echo de menos la presencia de más jóvenes.
Con las intervenciones de aficionados presentes en el salón de actos del municipio, algunas de ellas de extraordinario tino y consecuencia, para que los toros tengan un sitio más representantivo entre la sociedad, no se olvidaron de la gestión de los medios de comunicación; de los empresarios; de los profesionales y del público que paga su entrada por ir a los toros.
TENTADEROS DE ESTE AÑO
Domingo Nieto hizo públicas las catorce jornadas -algunas de ellas se disputarán por la mañana y por la tarde-, en las que discurrirá el Certamen de este año:
12 de marzo, Simón Caminero en la Plaza de Medina de Rioseco.
19 de marzo, Valdellán en Santa María del Río.
20 de marzo, José Luis Mayoral en la Carmona de Castronuño.
26 de marzo, Pilar Población en Fresno Alhandiga.
26 de marzo, Ramón Flores en la finca Arguijo de las Veguillas.
2 de abril, Garcigrande en Alaraz.
2 de abril, Juan Luis Fraile, en Robliza de los Cojos.
9 de abril, Agustínez, en San Muñoz.
9 de abril, Paco Galache, en Fuente de San Esteban.
16 de abril, Los Bayones, en la finca el Vecino de Calzada de Don Diego.
16 de abril, Montalvo, en la finca Linejo de Matilla de los Caños.
30 de abril, Gamazo en El Raso de Portillo de Boecillo.
7 de mayo, Luis Cebrián en La Mudarra.
21 de mayo, Antonio Bañuelos en la finca la Cabañuela en Hontomín.
y la GRAN FINAL el día 24 de junio lidiando SEIS ERALES en la Plaza de toros de Medina de Rioseco.

http://www.federaciontaurinavalladolid.com/

EVENTAURO - Plaza de Toros de Toledo


Eventauro es la nueva encargada del coso taurino, por un canon de 150.000 euros.  El acuerdo alcanzado entre la comunidad de propietarios de la plaza y la empresa Eventauro, se ha procedido a la firma de la adjudicacion de la plaza de toros de Toledo, para los proximos 3 años, prorrogables a 10.
Al acto asistieron, el presidente de la comunidad de propietarios D. Eduardo Martin Peñato y varios representantes de la junta directiva, así como D.Cipriano Hebrero, en representacion de Eventauro S.L.
A partir de este momento, Eventauro empezara a trabajar en la confeccion de la Feria de Corpus 2011, de la cual, se ira informando puntualmente.
Para Eventauro, es una gran satisfacción poder gestionar una de la plazas de toros con mas historia de España, puesto que su construcción data de hace mas de 140 años.

Pablo Pámpano: "Ahora mi mujer se sorprende cuando me ve poner los toros"

Nunca le han llamado la atención los toros, ni mucho menos los toreros, pero el mundo taurino le ha llevado a lo más alto. Pablo Pámpano es diseñador gráfico y hace meses decidió presentar su obra De ladrillo y flores al concurso de carteles de la plaza de toros de las Ventas, organizado por la empresa Taurodelta. El jurado falló ayer el certamen. El trabajo de Pámpano ha conseguido el primer premio e ilustrará los programas y carteles de la próxima Feria de San Isidro de Madrid. Dice que aún no se lo cree.
--¿Cómo ha recibido la noticia de que ilustraría la feria madrileña?
--La verdad es que ellos (se refiere a la empresa Taurodelta) aún no me han llamado. Me he enterado por su página web. Entro cada día para ver si salían los ganadores. Estoy muy contento, esto puede darle un buen empujón a mi carrera. Además de la dotación económica, son 3.000 euros.
--¿Qué hará con el dinero?
--Aún no lo he pensado. Compraré algún equipo para seguir trabajando y el resto lo ahorraré, estamos en crisis.
--¿Es aficionado a los toros?
--De pequeño mi padre me llevaba a ver corridas, pero luego les perdí la pista. Hace poco el poeta José María Jurado me propuso ilustrar su libro Plaza de toros , editado en Sevilla, y de ahí surgió también el participar en el concurso. Digamos que él tiene la culpa.
--¿Le gustan desde hoy (por ayer) más los espectáculos taurinos?
--Sí. Pero no desde hoy. Desde que ilustré aquel libro me siento a ver los toros. Mi mujer se sorprende cuando me ve encender la tele y poner las corridas. Soy muy fan de Morante, es un artista dentro y fuera de los ruedos.
--¿Por qué se dedica al diseño gráfico?
--Soy diseñador gráfico desde antes de que existieran los ordenadores. Fui alumno de Narbón y de Fernández Molina. Actualmente me dedico a la ilustración y dirijo el taller creativo deBirlí . Diseñar es lo único que sé hacer, desafortunadamente cantar se me da muy mal

CONFERENCIAS TAURINAS "LOS DE JOSÉ Y JUAN"

D. Francisco Camino Sánchez (matador de toros)
"MANO A MANO CON EL SABIO DE CAMAS"
 
Plaza de Toros de las Ventas
Aula ANTONIO BIENVENIDA a las  12:00 horas

CARTEL DE TARIFA

EL FESTIVAL TAURINO DE TARIFA DEL DIA 26 DE FEBRERO DEL 2011.


El cartel de la Corrrida Goyesca del 2 de Mayo



El cartel de la corrida Goyesca del 2 de mayo en Las Ventas.

Los toros de la ganadería de Carriquiri son los elegidos para lidiarse en la tradicional Corrida Goyesca que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas, el próximo 2 de mayo, en conmemoración del Día de la Comunidad de Madrid.


Toros de Carriquiri (encaste Núñez Alcurrucén)  seran lidiados por José Pedro Prados “El Fundi”, Fernando Robleño e Iván Fandiño.

Los ganaderos lamentan la brusca bajada del precio del toro en los últimos dos años


El astado cuesta ahora la mitad, «pero los gastos de la cría y el mantenimiento de las reses continúan en alza», señala Fernando Cuadri

La crisis afecta a todos los sectores, y el del toro no iba a ser menos. Los ganaderos de reses bravas han visto cómo en los últimos años los precios de los animales se han rebajado a la mitad, mientras que los costes para la cría y el mantenimiento de las reses continúa subiendo. El empresario Fernando Cuadri, quien regenta la ganadería onubense que fundó su padre, don Celestino Cuadri en 1946, participó ayer en la VIII Semana Cultural Taurina para ofrecer la visión del ganadero y responder a la pregunta de para qué se cría un toro. La casta es una de las características propias de su ganadería, una virtud para la afición y, en ocasiones, un temor para los toreros, aunque también una oportunidad para dar a conocer su valor en el ruedo.


 La crisis también se ha instalado en las ganaderías que se dedican a la cría de toros de lidia. Así lo reconoció el empresario onubense Fernando Cuadri, quien intervino ayer en la VIII Semana Cultural Taurina, organizada por el Club «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA». «En el tema del toro, desde 2007, que fue un gran año, hasta 2010, el precio de los animales ha bajado en un 50%, una circunstancia a la que se ha unido el gran incremento del número de ganaderías en el país», apuntó el ganadero, a lo que hay que añadir que «los gastos de cría y de mantenimiento de las reses continúan en alza», por lo que la situación «es bastante complicada» y auguró que habrá «una gran criba, que dependerá de la situación económica en la que se encuentre cada empresario»

A pesar de todo, Cuadri aseguró que su ganadería «Hijos de don Celestino Cuadri» goza de buena salud, ya que continúan con las premisas de su padre «tener el ganado que cabe en la cabeza, no en la finca, y mucha paciencia». Así, las 150 vacas que posee en la dehesa, con media docena de sementales, ofrece toros «para cuatro o seis corridas cada año. Eso es lo que vendemos», señaló.

La casta es otra de las características de los animales de esta ganadería, «aunque a veces es difícil mantenerla», reconoció. Aun así, la empresa apuesta por un animal «listo y con afán de lucha, que ponga todo su sentido en la lidia para ganar la pelea».

Un modelo de toro que gusta mucho al aficionado, pero que impone también al torero. «Es un animal que le presenta problemas al matador, pero es que el toro debe tener interés y dar la sensación a los que están ahí sentados que eso no lo hace cualquiera. También tiene que transmitir, en definitiva, miedo, para darle valor a lo que se está haciendo con ese toro. Nosotros es el tipo de animal que buscamos», subrayó.

Por ello, el ganadero aseguró que ellos apuestan «por la calidad» como manera de combatir la crisis actual. «Conseguir toros con interés es algo que llevamos haciendo desde siempre y de esta manera vamos a intentar pasar el bache», indicó.

Por último, Fernando Cuadri lamentó que actualmente exista «poca promoción» del arte taurino y sugirió un acercamiento hacia los jóvenes «por ejemplo con entradas más asequibles» para que la media de edad del aficionado baje y se asegure el futuro de la fiesta.


laopiniondezamora.es