sábado, 16 de julio de 2011

MUJERES TORERAS DE ESPAÑA (CAPITULO I)

Mari Cruz
En el siglo XVIII ya aparecen en los ruedos mujeres toreras, siendo en los años anteriores a la guerra civil española cuando hubo un verdadero aluvión. A lo largo de la historia, han sido muchas las mujeres que han sido toreras(tanto de España como de otros países, como Portugal o de América), a pesar de contar con serios "handicap" como ha sido el sexo y la prohibición a que las mujeres torearan. Me voy a remitir solo a toreras españolas de a pie. Al margen hubo otras muchas que fueron picadoras, así como las hubo y las hay rejoneadoras y ganaderas. Es de resaltar que solo dos mujeres han tomado la alternativa en España(Mª Paz Vega y Raquel Sánchez), las demás lo hicieron fuera.
* Tras varias prohibiciones del toreo a pie de las mujeres, por fin en 1974 se levanta la prohibición, gracias a los esfuerzos de la valiente torera Ángela Hernández.
-MARIBEL AGUILAR: Nació en Sevilla, en 1978, aunque reside en Málaga desde 1982. Se inscribió en 1994, en la Escuela Taurina de Málaga.

-"MARI CRUZ" (Isabel Aguilar Martín): Nació en Jerez de la Frontera en 1944.
Nacida y crida en un cortijo. Muy alta (1,84 m).
Toreaba sobre el año 1975. Estudió enfermería. (Hay otra Mary Cruz).
 - MAITE ALCALÁ (Mª Teresa Alcalá Soriano): Nació en Valencia el 26-7-1976. Perteneció a la Escuela Taurina de Valencia. Debutó con picadores en Ondara (Alicante) el 25-5-1997. En el año 2000 toreó por última vez.
- MARIA ALCARAZ ("DOÑA TANCREDA"): Esposa de Don Tancredo, que lo quiso emular, pero al sufrir el primer percance grave desistió del intento. Eso fue en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid), en los primeros años de 1900.Se dice que no volvió a pisar un ruedo

María Alegre

- MARÍA TERESA ALDAZÁBAL Abecía: Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora de novillos en 1975.

- MARÍA ALEGRE:
 Toreaba en los años 1930. Torera muy modesta. Toreó bastante. Solía torear con Angelita Alamo. Residía en Madrid. Se dice que fue la primera señorita que se presentó en la plaza de Madrid. Apoderada por Manuel de Usa Fernández.
- "PALMEÑO" (Enriqueta Almenara): Toreaba sobre los años de la República. Actuó sin picadores en Madrid el 30-3-1935 y con picadores el 5-4-1936. Tuvo renombre y un buen tirón popular. Actuó durante tres años como verdadera profesional. Fue la mejor después de Juanita Cruz. Valiente y decidida. Hija del novillero Pedro Almenara Díaz.
- "PALMEÑO" (Amalia Almenara): Hermana de la anterior. Actuó sin picadores en Madrid el 30-3-1935. Tenía menos decisión que su hermana. Toreo fino y elegante.
Amalia Almenara
La guerra civil española truncó la carrera de estas hermanas castellonenses. Enriqueta marchó a América y Amalia al casarse se fue a vivir a Barcelona.
- FRANCISCA ALOU Campins: Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora de novillos en 1975.
- MAGDALENA ÁLVAREZ: Nació en Sevilla. Toreaba en los años 1920, en la parte seria del espectáculo cómico-taurino "La Trupe sevillana".
- SOCORRO ÁLVAREZ Hernández: Torera modesta que toreaba sobre 1960. Reside en Valladolid.
- TERESA ANDRÉS: Banderillera madrileña. en 1855 pertenecía a la cuadrilla de Martina García.
Niña de la Algaba
- "NIÑA DE LA ALGABA" o "LA ALGABEÑA" (Joaquina Ariza Genir):
Nació en La Algaba (Sevilla) en 1957. Debutó el 15-8-1974, siendo la primera que actuó en un ruedo, una vez que a la mujer se le autorizó.
Toreó en Sevilla en 1982. He llegado a leer que es hermana del torero Jose Antonio Campuzano.
- "LA RUBIA DE ORO" (Otilia Arnoso Arnoso): Madrileña. Toreaba sobre 1974.
- MARÍA NIEVES ARROYO Gordo: Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora de novillos en 1975.
- "MARIBEL ATIÉNZAR" (Mª Isabel Atiénzar Sarriá): Nació en Albacete el 20-9-1959. Hija de un empleado de la plaza de toros de Albacete.
Maribel Atiénza
Una de las máximas luchadoras y la mejor de su tiempo y muy superior a las demás, con conocimientos y formas.
Alternativa en Pachuca (México) el 28-11-1980 actuando de padrino Ernesto San Román "El Querétano" y de testigo la torera mexicana Raquel Martínez, con toros de Pepe Garfias.
Una de las toreras que ha ocupado mas altas cotas. Se marchó a París a estudiar Bellas Artes. Es pintora y escultora. Se casó con un parisino (otros dicen que con un noble italiano) y vive en Francia.
Su afición le viene de la amistad con Carmuchi (rejoneadora) compañera de colegio,
- "LA BELGICANA" (Eugenia Baltés): Toreaba durante los últimos años del siglo XIX. Residió de niña en Bélgica, de ahí su apodo. Fue rival de "La Garbancera".
- MARIA BARRABINO o "LA TERREMOTO" (Mª del Pilar Barrabino Arjona): Fue miembro de la Agrupación cómico-taurino-musical "Granada Moruna" y actuba en la parte seria del espectáculo. Toreaba en 1976.
- LOLA BELTRÁN: Novillera del tiempo de Antoñita Lucero y Juanita Bravo. Tenía buenas cualidades, pero un accidente truncó su carrera.
- BERICOECHEA (Juana): Novillera de Álava. Toreaba a mediados del siglo XX. También era picadora y rejoneadora.
- "LA GUERRITA" (Juana Bermejo): Se dice que fue muy valiente, pero que no tenía nocion del toreo. Toreaba en los últimos años del siglo XIX. Hubo mas de una con este apodo.
- CARMEN BERNAL: Toreaba sobre 1980.
Eva Florencia
- EVA FLORENCIA (Eva Bianchi): Nació en Florencia (Italia) el 5-7-1978. Reside en Higuera de la Sierra(Huelva).
Perteneció a la Escuela Taurina de Sevilla. Se presentó en público en Higuera de la Sierra el 11-10-1998. Debutó con picadores en Zufre(Huelva) el 31-8-2002. Es pintora.
- TERESA BOLSÍ: Era andaluza. Toreaba en el último tercio del siglo XIX.
fue inmortalizada en un dibujo por el pintor francés Gustavo Doré. Poco se sabe de ella. Se dice que fue la mejor torera de los años 1850 a 1870.

Teresa Bolsi
- CARMEN BOUSANZ o BOUZÓN: Torera de Santander. Toreaba sobre 1980. Tuvo actuaciones muy limitadas.
- JUANITA BRAVO: Del tiempo de Antoñita Lucero y Lola Beltrán. Tenía buenas cualidades.

Tatiana Bru
 - TATIANA BRU: Sevillana. Perteneció a la Escuela Taurina de Sevilla. Su padre (Paco Bru) fue novillero. Toreaba en 1999.
- Mª DEL CARMEN BUIGAS: Toreaba sobre 1975. Torera modesta.
- MERCEDES CABALLERO: Toreaba en los años anteriores a la guerra civil española. Residía en Mesón Paredes, 52 de Madrid.
- "LA FRASCUELO" (Juana Calderón): Torera del último tercio del siglo XIX. Destacaba sobre sus compañeras por su temerario valor.
- ROSA CAMPOS: Era valenciana. Banderillera a las ordenes de Magdalena García. También estuvo a las ordenes de Martina García. Actuó en Madrid en 1870. Tuvo una actividad dilatada.
- MARIA CAPILLA: Torera cómica. Toreaba sobre 1880. Estuvo muchos años toreando.
- TERESA CARMONA: Torera que alcanzó popularidad por los años 1840.
- LIBRADA CARO: Nació en Zaragoza. Banderillera de la cuadrilla "Lidiadoras zaragozanas", que lideraba la picadora Magdalena García.
Julia Carrasco
- JULIA CARRASCO:
Banderillera. Capitaneaba la cuadrilla catalana de las "Señoritas toreras" (creada en Barcelona el 1-1-1895. Fue la cuadrilla femenina mas importante de todos los tiempos). Posteriormente, al dividirse se creó la cuadrilla de "Las Noyas".
- YOLANDA CARVAJAL García: Nació en Madrid el 8-6-1968, pero su familia se traslada a Ciempozuelos (Madrid). Se retiró en 1994.
Perteneció a la Escuela Taurina de Ciempozuelos y a la de Madrid. Debutó con picaodres en Fuengirola (Málaga) el 31-8-1993. Se retiró en 1994 por falta de apoyo. También practicó el atletismo, siendo campeona de Maratón.
- "CHARO" (Rosario Carvajal Miguel): Extremeña y afincada en Ciudad Real. Toreaba sobre el 1975 en festejos modestos.
- RAMONA CASTELLÓ: Nació en San Felipe de Játiva (Valencia). Banderillera. Actuaba en el segundo tercio del siglo XIX. Estuvo en la cuadrilla de Francisca Coloma.
- "RAQUEL" (Raquel Castelló Ruíz): Nació en Alicante, el 30-4-1974. Perteneció a la Escuela Taurina de Paquito Esplá. Debutó con picadores en Brihuega(Gaudalajara) el 15-10-1993. Su abuelo fue picador y su tío novillero. Se casó en 2002 y se dedica a su familia.
- JUANA CASTRO: Torera madrileña. Toreba a mediados del s. XX. Era muy bella y valiente.
- ANDREA CAZALLA: Torera de Zaragoza. Fue mas afín al rejoneo. Toreaba a principios de 1800. Fue de la primeras toreras.
- "JOSEÍTA" (Isabel Cerro): Creo que era española. Actuaba en una cuadrilla femenina. Toreaba a primeros de 1900 por Perú y Colombia.
- Mª CONCEPCIÓN CHICO DE GUZMÁN GIRÓN: Nació en Madrid, en 1958. Hija de los Duques de Ahumada. En 1974 era aspirante a novillera, pero abandonó muy pronto. Estudió Farmacia.
Conchita Cintrón
- CONCHITA CINTRÓN Verril:
Nació en Antofagasta (Chile) el 9-8-1922, aunque siempre se le consideró peruana, porque en Lima residió desde los dos meses. Las primeras lecciones taurinas las recibió del torero español "Fortuna". Fue de las mas famosas. Fue tambien rejoneadora. Le llamaban "La Diosa de Oro", porque era muy rubia. A pesar de no ser española la insertamos por su fama. Culta, elegante y refinada, pero audaz en los ruedos. Se rodeaba de músicos, poetas e intelectuales. Se casó el 5-9-1951 con D.Francisco de Castelo Branco, cerca de Lisboa. Luego fue ganadera. Fallece en Altabireche-Lisboa-(Portugal) el 17-2-2009 de un paro cardíaco.
- "LOLITA" (Dolores Colafeli): Nació en Cervera (Lérida) el 26-3-1881. Luego residió en Lima.
- FRANCISCA COLOMA: Nació en Alicante. Toreaba sobre 1839. Estuvo poco tiempo en esta profesión. También fue banderillera y picadora. Dirigió la primera cuadrilla en serio de mujeres toreras.
- "NIÑA DEL FORO" (Encarnación Corral Angel): Toreaba en 1975. Novillera modesta, que pasó con mas pena que gloria. Apoderada por Francisco Guerra. Estaba sola en la vida y con un hijo de dos años.
Juanita Cruz
- JUANITA CRUZ (Juanita de la Cruz de la Casa):
Nació en la calle Jorge Juan, de Madrid, el 12-2-1917. Falleció en Madrid el 18-5-1981 a causa de una antigua lesión de corazón. Su padre era funcionario del Ayuntamiento. Torera de las mas famosas, de las mejores. Llevada de la mano de un torero retirado, que años después también sería su marido, Rafael García Antón, debutó de novillero en León el 24-6-1932 (con 16 años). Debutó como picadores en Granada el 5-5-1935. Toreó en las principales plazas de España, llegando acobrar incluso 5.000 pesetas de aquella época. Toreó cerca de 100 corridas entre 1933 y 1934. Cortó una oreja en Las Ventas el 2-4-1936. Tomó la alternativa en la plaza de Fresnillo, en Zacatecas(México) el 17-3-1940, apadrinada por el torero mexicano Heriberto García. Intervino en aproximadamente 700 corridas. No llevó nunca taleguilla, usaba vestidos de torear con falda, con bellos bordados. Actuó con las grandes figuras de la época. Al estallar la guerra civil española se marchó a Venezuela. En América estuvo 11 años. Nunca se sabrá hasta donde pudo haber llegado como matadora de no haber existido la prohibión y censura a las mujeres toreras. Su tumba en el cementerio de La Almudena, es un mausoleo dedicado a ella obra del escultor Luis Sanguino y se ve a Juanita a tamaño natural brindando al cielo con la mano derecha y la muleta en la izquierda. En el pedestal lleva la siguiente inscripción: “A pesar del daño que me hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940 a 1950,...¡Brindo por España!”. Su muerte pasó prácticamente desapercibida en España, no así en Hispanoamérica, concretamente en México, donde la noticia causo una fuerte consternación, pues era querida hasta la idolatría ya que se le consideraba un verdadero ídolo del toreo mexicano.
- SARA DAGA): Torera modesta, que toreaba en los años anteriores a la guerra civil.
- BENITA DEL AMO: Banderillera. Toreó en Nimes el 9-5-1886, en el primer festejo taurino femenino que se dió en Francia.
- ROCÍO DELGADO García: Novillera de Cantina Banderas -Puente Genil- Córdoba. Toreaba en 1975.
- ISABEL DE LOS REYES: (Ver Isabel Torrealba).
- "BLANCA DEL ROCÍO": Torera poco conocida que toreaba sobre el año 1930.
- MILAGROS DEL VALLE: Novillera extremeña que toreaba a finales del s.XX.
- ELVIRA DÍAZ: Banderillera que iba en la cuadrilla de Isabel Guerró "Joseíta", y Mª Soriano "Sorianita". Toreaba en los primeros años de 1900.
- FRANCISCA DÍAZ: Perteneció a una cuadrilla femenina en 1900. También toreó en América.
- MARIA DÍAZ: Banderillera que estuvo en la cuadrilla de las Lidiadores zaragozanas capitaneada por la picadora Magdalena García.
- LEONOR DOMECQ: Toreaba sobre el año 1976.
- TERESA DOMÍNGUEZ: Nació en Sigüenza(Guadalajara). Toreaba en 1850. Toreo cómico.
- PILAR ELDA: Novillera que toreó muy poco en 1983.
La Pujarera
- "LA PAJUELERA" (Nicolasa Escamilla): Nació en Valdemoro (Madrid), en 1776.
Fue la pionera del toreo femenino. De un valor asombroso. Su apodo se debe porque vendía antorchas o pajuelas de azufre. Inmortalizada por el pintor Goya. También fue picadora y rejoneadora. Se dice que fue la torera mas famosa del siglo XVIII.
La Guerrita
- "LA GUERRITA"(Ignacia Fernández):
Nació en La Torre (Toledo), el 4-1-1870. Hija de un labriego. Se fue a Madrid para ponerse a servir. Se casó a los 21 años con el banderillero Clemente Pastor "Morenito" y vivieron en la calle del Peñón. Empezó a torear a los 23 años. Tuvo bastante éxito. Su debut fue en Bayona(Francia) el 23-6-1893. Toreó en Sevilla y fue la primera mujer que actuó en México donde marchó en 1898 (allí permaneció 18 años porque pagaban mejor). Allí ganó mucho dinero y consechó hasta cinco cornadas. Se retiró en 1910. No toreó nunca con otras señoritas toreras. Una vez retirada regentó una modesta pensión en Madrid en la calle Cava Baja, 29, entresuelo. (Existen tres mujeres con este apodo: Ignacia, Soledad Guerra y Juana Bermejo). Ignacia fue la de mejor cartel.
- "MARI FORTES "(María Fortes Roca): Nació en Cuevas Bajas (Málaga). Toreaba por los años 1970.
Novillera modesta y de enorme valor. Toreó mas 40 novilladas sin picadores en 1976. Debutó con picadores en Vélez-Málaga el 26-9-1976. Se retiró en 1978.
Tiene un hijo novillero llamado Saúl Jiménez Fortes. Es empresaria taurina, crítica tayrina, ganadera y profesora de la Escuela Taurina de Málaga. Casada con el ex-banderillero Gaspar Jiménez.
- ELISA FUENSANTA: Nació en Murcia. Toreaba en 1980. No destacó.

...Continúa en el capítulo II...