viernes, 22 de julio de 2016

CAPITULO 2ª: EL PANORAMA - CERET 206







CAPITULO  2ª: EL PANORAMA EN CERET
Los  TOROS, en aquella Feria, la más larga, la del año 2000;fueron para el primer día, los de Barcial: bonitos. Ganadería que pidieran en otras décadas  Dominguin, Antonio Ordoñez en las Ventas…
Con un patas blancas y un aguacero, estuvo  el Bote en Cereten la Feria de 2001  como era él: medido, clásico,  templado, torero; fue con su segundo de la tarde, cuando se puso el mundo por montera. Por el contrario,  en su primero, un Bote, con las facultades mermadas por aquellos Urcolas de Moreno Silva, nos hizo pensar que iba al cielo junto a Curro Puya, mientras lo veíamos hacer la croqueta por el piso de Ceret.
Ganaderias, como esta de Barcial, que se eliminan de las ferias por un sistema taurino y una afición de poca casta.
En aquella tarde del 2000no pudieron cumplir su contrato ni Esplá, por ser cogido muy grave en la feria de San Isidro por un toro de Cuadri; ni tampoco El Califa,por serlo, pocos días después por un toro de Dolores Aguirre que a su vez,también, le dio una de las mayores Glorias de su carrera.
La gloria, es lo que suele suceder cuando un torero valiente y preparado se mete en el terreno del toro furo que embiste seco, para parar, mandar y  templar su embestida; burlándole con un trapo rojo que el oponente, verdadero TORO, pretende reventar y si se cae al suelo incluso morder.
Espla y Califa. Dos palos distintos y aún sobrevivientesdel exterminio del TOREO que se estaba llevando a cabo  en aquel momento de tauromaquia de enfermería generalizada, en aras a favorecer que una masa poco crítica, autocomplaciente y sin ninguna casta llenase los Circos.
Durante los años que fueron desde finales de los ochenta ytodos los noventa, se acercaron al toreo millones de espectadores multiplicando las corridas, las ganaderías, las malas faenas, los pases en las malas faenas, los toreros comerciales, el afeitado, la medicación o droga  y los cabreos generales y por ultimo las deserciones paulatinas para huir de una Fiesta en la que las figuras pretendían gozar de mando demostrando sus dotes de enfermeros.
Los aficionados de casta dejaron de ir poco a poco a las corridas de figuras, concentrándose en aquellas corridas llamémoslas de Casta o de divisa no comercial y recorriendo España y Francia en busca del TORO, el mismo que se había eliminado de casi todas las ferias. Así el aficionado español cada vez se parecía más al puñado  de aficionados franceses itinerantes que solían acudir a Barcelona, Madrid, Bilbao y Pamplona.
Ese fenómeno se da en los 90s de proliferación de festejos y ganaderías, da como  resultado más destacado, la imposición del monoencastedomeqc, el aburrimiento, la falta de emoción  y las faenas de puro trámite para hacer caja. ¿Para qué les han servido a muchos  ganaderos cruzar con domecq? Ahora también sobran centenares de corridas de  domecq y ganaderías. Todo lo que se prodiga se diluye, se pierde; a la hora de hablar de casta.
En esa situación dantesca, Espla y Califa eran dos palos en aquel momentodel toreo TORISTA, del único TOREO. Del TOREO con letras mayúsculas, que se vestían de luces al igual que los enfermeros pero  entre ellos los separaba: la raza, la casta, la brutalidad… al igual que dista mucho entre un verdial y un martinete; las corridas de Espla y Califa distaban mucho de las de Ponce, Jesulin, Arranz…. Porque Espla y Califa,no eranpalos chicos del arte taurino creativo, libre y con algún destello (cante chico que sólo puede ser grande  si el cantaores genial). Espla y Califa en ese momento,eran dos palos jondos del arte de la Lidia, palos duros  que se entendían con los aficionados soberbios, salvajes, de casta y raza. Y esos aficionados de casta eran quienes valoraban y juzgaban sus tardes, a veces de manera cruel, otras rechazando su toreo y otras aplaudiendo sin descanso. Aficionados de y con CASTA que no se ven ya en las plazas y tampoco en Ceret en la misma proporción como antes.
Por los gritos, discursos, incluso peticiones de vuelta al ruedo… que se han oído o visto este año en Ceret; parece como que un público español que ocupa ya (no antes) buena parte de las localidades de Ceret, pretende participar de las faenas con el medio toro y sobretodo, en el último tercio a modo de Corbelle,a quien también hemos visto y oído más de lo necesario este año en Ceret. Un público que no sabe hablar bajo y mucho menos en alto. Un público que se da mucho mal, fruto de la falta de emoción, participando o dejándose oir cuando todos tenemos claro aquello de: Nada tiene importancia sino hay toro.
Se hace preciso que la ADAC recuerde en español y en octavillas colocadas en las barras de los bares, que nada tiene importancia sino hay toro. Este canal de información lo uso con éxito en el año 2000 la federación de plazas francesas y la Adac en francés para explicar donde deberían picarse los toros (morrillo) con unas octavillas de color rosa que colocaban en las barras de los bares de la plaza de Ceret.
La ADAC debería haber despedido a Juan Carlos Carreño hace algunos años o bien indicarle que su labor de taurino no consiste en debatir con el presidente durante la corrida de toros como hizo el día de Aurelio Hernandez, una actitud muy reprobable; o indicarle al presidente que no había más sobreros, es esa misma corrida; o darse pequeñas tortas enla cara, mirando al presidente y este a él, porque el presidente de la corrida de Moreno Silva no daba la oreja a Aguilar. Señor Carreño: las orejas las pide quien paga. En el espectáculo de la emoción de la lidia usted no pinta nada. Deje por favor de armar espectáculo de taberna.
Este año me sorprendió mucho Juan Carlos Carreño. Parecíaun Manolo Chopera en sus buenos años de Vic, ahora bien sin el estilo, clase, sabiduría y acierto de aquel. ¿Es la Adac el cortijo de Carreño?Algunos lo creen desde que le dieron las llaves de los corrales hace de estos mucho años. Aportemos una solución. Creo que en el callejón, aún queda  un burladero libre para poner a: Carreño yCorbelle y todos los espontáneos que molestan a los espectadores a la vista y a los oídos; es un burladero junto aldel mayoral. Aprovecho y  lanzo aquí una nueva queja a la ADAC, porque el burladero de mayoral de la corrida de Aurelio Hernandez permaneció vació toda la corrida. El mayoral prefirió estar a la sombra entre los areneros pero sin la barretina correspondiente. Me pareció una falta de respeto a la Plaza y su Respetable y permitan me que sea romántico: a sus toros y a su muerte. 



 


Estos aspectos deberían ser analizados por la ADAC en profundidad al igual que algunos cuernos de los toros de este año o las muchas cojeras que se han visto, nada nuevo.
Ceret está lejos de que los toreros toreen con esmoquin, pero estos “detalles” deben cuidarse más al igual que se cuida la música.
Por último el programa de mano de Ceret no incluye junto a los nombre de qué color van vestidos los toreros en las cuadrillas.
Y por último, otro aspecto que podrían esforzarse más, es en reseñar y advertir en el cuaderno de mano los  toros o novillo de mayor nota para el ganadero y su porque y  algunos datos sobre la ganadería: éxitos, fracasos, toros celebres…. Todas las explicaciones pertinentes que hagan de la CORRIDA un relato emocionante. La ADAC sigue con el mismo cuadernillo que hace años. Hay que mejorar mucho en ese aspecto.
(Continuará mañana con el capítulo 3: AURELIO HERNANDEZ (Parte 1ª)

Olegario "El Ole"