martes, 16 de noviembre de 2010

YA ERA HORA



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió hoy martes 16 de Noviembre, incluir al flamenco en la lista de “Patrimonio inmaterial de la Humanidad”

Miguel Poveda - Homenaje a los maestros
El Sol, La Sal, El Son. El Flamenco Patrimonio del Alma

Entrevista J. Ramón García ‘Chechu’, Matador de Toros


J. Ramón García ‘Chechu’, Matador de Toros: «Más que llegar pronto, lo importante es hacerlo debidamente preparado»
Gran final de temporada el suyo con ese indulto a un ejemplar de Fernando Peña en la segoviana Aguilafuente
Indultar al último toro de la temporada me va a hacer un favor buenísimo de cara al futuro. Y es que aunque el año ha sido bueno, siempre es una sabrosa guinda acabarlo de esta manera.
¿Ser capaz de perdonar la vida a un toro es lo más grande para un torero?
Es una forma de devolver el favor a un toro después de que éste te haya permitido expresarte como artista. Y es que cuando sale un animal bueno, de esos con los que siempre soñamos todos los toreros, y no eres capaz de indultarle te queda un muy mal sabor de boca.
Como le sucedió de novillero en Medina de Pomar por culpa del palco
Allí y en otros dos o tres sitios donde el público me lo ha pedido, pero al final tuve que matar a los astados. Por eso, cuando lo conseguí en Aguilafuente la alegría fue inmensa, pues en cierto modo te quitas un peso de encima. Vamos, es como si tacharas una de esas hazañas con las que todos los toreros soñamos desde niños.
Lo importante es que ese indulto hace ver con mayor claridad el futuro
Aunque haya sido en una plaza de menor importancia, la repercusión de perdonar la vida a un toro siempre es grande y espero que me pueda abrir alguna que otra puerta durante la temporada próxima.
En estos tres años como matador ha habido otras gestas importantes, pero que no se han traducido en contratos. ¿Se siente injustamente tratado?
Yo diría que se me está tratando con normalidad, pues hay otros toreros con mayor trayectoria que la mía a los que les sucede otro tanto de lo mismo. Salvo que tengas una gran casa detrás, sabes que estas cosas pasan y lo único que puedes hacer es seguir con los cinco sentidos puestos en labrarte un mejor futuro a base de triunfos que te abran las puertas de plazas importantes. Otra cosa sería que triunfara en Las Ventas y no llegaran los contratos. Entonces sí que podría decir que es una injusticia, lo demás forma parte de este juego y como tal lo asumo.
Así que no queda otra que echarle todos los arrestos a base de proezas como la de Leganés en 2009
Es la única manera de dar toques de atención para poder entrar en ferias de mayor trascendencia. Y eso es lo que buscaba con la encerrona de Leganés en una corrida que, aunque no rompió del todo, sí tuvo mucha repercusión entre los profesionales, si bien tampoco se tradujo en un mayor número de contratos. Aún así, tardes como aquella te dan ánimos para seguir luchando.
Lo que se le está resistiendo más es su doctorado en Las Ventas ¿o es que lo que le ofrecen no tiene las garantías suficientes?
El rodaje que estoy haciendo no me va a venir mal para cuando tenga que confirmar la alternativa allí. Es cierto que podía haber entrado ya en algún cartel a la desesperada, pero como soy joven preferí esperar mejores oportunidades. Pienso que este 2011 tiene que ser el año de mi doctorado, siempre y cuando se me ofrezcan unas garantías mínimas.
Usted sabe mejor que nadie, después de lo que le sucedió en 2008 en Madrid, que la precipitación no conduce a nada bueno...
Fue un pecado de juventud, si bien con el tiempo te das cuenta de que lo verdaderamente importante no es llegar pronto, sino llegar bien preparado. Y en aquella ocasión, aún convaleciente de la rotura de menisco y de la cornada de Ávila, pensé que con las muchas ganas que tenía podría suplir la falta de preparación física, pero no fue así. Esa novillada influyó muy negativamente en mi carrera.
Al poco tiempo tomaba la alternativa en Segovia. ¿Pensaba que todo iba a ser tan difícil?
Yo sabía mejor que nadie que después de lo que ocurrió en aquella novillada en Las Ventas había perdido la oportunidad de coger un AVE, así que no me ha quedado otro remedio que engancharme a este tren de mercancías que va mucho más lento, pero que puede acabar llegando al mismo sitio que el de Alta Velocidad.
Bien es cierto que en 2007 a punto estuvo de abrir la Puerta Grande de Las Ventas
Actué dos tardes, la primera en la Feria de la Comunidad, en la que corté una oreja de mucho peso que me permitió repetir en la novillada en San Juan. Y fue ahí donde a punto estuve de salir a hombros y aquello me acabó poniendo a la cabeza de la novillería. Ya se sabe que Madrid da y quita mucho.
Acaba la presente temporada con una docena de corridas a sus espaldas que, para como están las cosas, no está mal...
Ni mucho menos. Además, hubo cosas importantes aparte del indulto, como fue ese mano a mano en mi pueblo natal de San Sebastián de los Reyes con el otro torero local en el que triunfé, o alguna corrida televisada en la que di buenos toques de atención. Por consiguiente, pienso que no ha sido un mal año.
«Uno de los retos de 2011 es confirmar en ‘Las Ventas’»
¿Cómo se presenta el invierno?
Como todos los demás. Apenas he tenido vacaciones, pues nada más acabar la última corrida de esta temporada me he puesto a entrenar de lleno con vistas al año próximo en el que espero poder cumplir algunos objetivos, como es esa confirmación en Las Ventas, y dar un nuevo paso hacia adelante.
Por cierto, tras la gravísima cornada que sufrió en 2007 en Ávila todavía no ha vuelto a actuar en esa plaza
Los toreros tenemos asumidos los percances, por muy duros que sean, como lo fue aquel del que estuve convaleciente cuatro meses. Pero por encima del dolor físico, lo que más me molesta es que no me hayan vuelto a llamar para torear allí. Y ya no sólo por la cornada, sino porque aquella tarde estaba en Ávila por ser uno de los novilleros finalistas de aquel certamen. Pero bueno, sé que por narices, antes o después, me tendrán que meter en esa plaza dado que la sintonía que tengo con la afición abulense es grande.

adelantado.com

TERTULIA EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID


El próximo jueves día 18 de Noviembre tendrá lugar la tercera tertulia invernal del la Asociación El Toro de Madrid, Don Carlos Ilián , crítico taurino del diario Marca, será el invitado. Critico serio, como dice en la presentación de su blog, En todo lo alto ,“Carlos Ilián comenta la actualidad taurina con independencia, máximo rigor y vergüenza torera”. Me inicié en esto del periodismo taurino en 1969 en el desaparecido "Nuevo Diario". Posteriormente en 1984 se me encomendó la sección de toros del diario MARCA, la segunda más antigua de la prensa madrileña. He visto cinco generaciones de toreros y a través de mi experiencia he comprendido que el toreo es la expresión más fiel del valor unido al sentimiento que hacen de la tauromaquia un fenómeno cultural único en el mundo.