viernes, 21 de octubre de 2011

Víctor Barrio gana el VII Trofeo ‘Mesonero Mayor de Castilla’


El novillero Víctor Barrio ha sido premiado por tercer año consecutivo con el trofeo "Mesonero Mayor de Castilla" en su séptima edición. Se valora el bagaje obtenido en la temporada taurina por los toreros segovianos y en este caso, Victor Barrio fue destacado con un palmarés rico en novilladas toreadas, 42, líder del escalafón y con notables éxitos logrados en plazas de primera como Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Córdoba, etc. Comenzó su temporada taurina en Valdemorillo en mano a mano con Juan del Alamo, cortando cinco orejas, y finalizó en Las Ventas con corte de un apéndice y dejando un hondo sentir torero de primera magnitud.
Se premia también al novillero sin caballos Pablo Atienza con un acceésit por su lograda y bien cumplida temporada.
Los premios serán entregados a los triunfadores en una gala taurina a celebrar en Mesón de Cándido el miércoles, 16 de noviembre.

eladelantado.com

Los municipios taurinos retomarán su actividad en el mes de noviembre


 

La asociación, formada por ciudades y entidades, frenó su programación a raíz de las elecciones de mayo


La Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares, Asimtap, de la que el Ayuntamiento de Cuéllar es socio fundador, ostenta la vicepresidencia y acoge la sede del colectivo, continuará su labor de difusión el próximo mes de noviembre, tras una pausa en la actividad que comenzó en el mes de mayo debido a la celebración de las elecciones municipales, y a la espera de las nuevas formaciones definitivas de los ayuntamientos.
La situación de inactividad se prolongó durante el verano, ya que los tres meses estivales son el período de mayor actividad en la celebración de festejos taurinos populares, también en los municipios fundadores como Cuéllar.
Aunque las labores de difusión quedaron paradas, la actividad no se ha estancado y en las últimas semanas Asimtap ha colaborado en la organización del tercer ciclo de Conferencias Taurinas de Arganda del Rey, cuya primera jornada, celebrada este mismo miércoles, tuvo como protagonista a los festejos taurinos populares y contó con la participación del presidente de la agrupación y alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández.
Además, el próximo mes de noviembre, en fecha aún por determinar, tendrá lugar una reunión de los miembros de la junta directiva, órgano en el que se analizarán los puntos de trabajo y las cuestiones que quedaron pendientes en el mes de mayo. Como miembro fundador, el Ayuntamiento de Cuéllar es el responsable de la demarcación de Castilla y León y el noroeste, territorio en el que debe difundir los cometidos y objetivos. 
Defensa y promoción
El principal objetivo por el que lucha Asimtap es la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, comarca o lugar donde se celebren, siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos. Un claro ejemplo de estos festejos son los encierros de Cuéllar.
Para salvaguardar esta cultura y siendo conscientes de las dificultades por las que atraviesan las diversas fiestas de toros que existen en la actualidad, los miembros de Asimtap crearon prioritario la creación de un espacio de encuentro, unión y comunicación de todos los municipios y entidades implicadas de una forma u otra en la organización, desarrollo y promoción de los festejos taurinos populares en todo el mundo, para lo cual trabajan en la realización de diversas acciones culturales, sociales, de intercambio y defensa, entre otras. 
elnortedecastilla.es

Fallece en Madrid el ganadero sevillano Alfonso Guardiola a los 74 años



Mantenedor de los Pedrajas, era propietario de las divisas de María Luisa Domínguez y Puerto Frontino

El ganadero sevillano Alfonso Guardiola Domínguez, actual responsable de las vacadas de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas y Puerto Frontino, ha fallecido hoy en Madrid a los 74, años según ha anunciado la Unión de Criadores de Toros de Lidia en un comunicado.
Guardiola, que ha muerto la pasada madrugada, no ha podido superar un cáncer del que estaba siendo tratado en la madrileña clínica Quirón.
Los restos mortales de Alfonso Guardiola se encuentran en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, y está previsto incinerar su cuerpo en la intimidad familiar, para trasladar sus cenizas posteriormente a Sevilla, donde se celebrará un responso privado, y en los próximos días tendrán lugar dos funerales, uno en la capital hispalense y otro en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde residía.
Padre de cinco hijos, el ganadero sevillano había dedicado toda su vida a la crianza del toro bravo, responsabilizándose del hierro que llevaba el nombre de su madre a mediados de la década de los 90.
Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, ha hecho público su pésame y ha afirmado que "como ganadero y amigo" lamenta "profundamente" la pérdida de Alfonso, un ganadero con una personalidad y con una afición desmedida".
Borja Domecq, responsable del hierro de Jandilla, ha calificado a Guardiola como "un hombre entrañable, de una enorme simpatía y muy alegre" y ha afirmado que el "único defecto que se le puede poner es que pensaba más en sus amigos que en él".
"He estado muy cerca de él en una etapa de mi vida y para mí ha sido una noticia muy triste", ha subrayado Domecq, que ha asegurado que Alfonso Guardiola "tenía amigos por todo el mundo, dentro y fuera del toro en cada ciudad", por lo que ha concluido que "ha sido una pérdida importante".
Por su parte el ganadero Eduardo Miura ha destacado la lucha de Guardiola por "mantener a la ganadería de su madre en la categoría que siempre había estado", además de "buscar un sitio a ese encaste tan poco extendido como es el de Pedrajas". EFE