martes, 21 de enero de 2014

“Tradición, fuego y cuerda”.

 14-2(336).jpg
Ehtoro.com acercó a la villa de Cuéllar los festejos con toros de fuego y cuerda
La Asociación Cultural EhToro.com celebró el sábado la segunda edición de sus Jornadas Taurinas, que se centraron en los festejos con toros de fuego y cuerda de Benavente y Colmenar de Oreja.
 La Asociación Cultural Taurina EhToro.com acercó a la villa, en la segunda edición de sus Jornadas Taurinas, otros festejos populares como son el toro enmaromado de Benavente en Zamora y los toros embolados de Colmenar de Oreja en Madrid. Las jornadas se presentaban bajo el título “Tradición, fuego y cuerda”.
El presidente del colectivo, Ernesto Fernández, abrió la cita dando a conocer los objetivos de la misma: difundir la cultura taurina y crear afición desde niños.
Como moderador se contó con el director editorial de burladero.com, José María Vivas, quien anunció la reciente aprobación de la declaración de la fiesta de los toros como Bien Cultural en España. Como ponentes intervinieron Emilio José Arribas, de la cuadrilla de emboladores de Colmenar de Oreja en Madrid, campeones del concurso de emboladores de toros de fuego de Fallas en Valencia, durante los años 2012 y 2013, y Francisco Javier Hernández, de la asociación benaventana del toro enmaromado (A.B.T.E) y presidente de la Federación Española del toro de cuerda.
Hernández explicó la tradición e historia del toro enmaromado de Benavente y presentó el Congreso de Toros de Cuerda que acogerá este municipio zamorano del próximo 4 al 6 de julio.
Arribas contó en qué consiste el trabajo del embolador y cómo han tenido que trabajar y esforzarse desde 2007 para llegar a ser una de las mejores cuadrillas de emboladores de España.
El alcalde de la villa, Jesús García, hizo entrega del premio al mejor cortador de las probadillas de las fiestas de la villa de 2013 al zamorano, Saúl Rivera.
EhToro ha comenzado ya a preparar una nueva edición de la escuela “Aprende a torear”.
 eladelantado.com

La visión de Goya sobre el mundo de la tauromaqui

José Luis Muelas y Javier Gallego, ayer, en rueda de prensa. Peña

La meticulosidad de Francisco de Goya y Lucientes queda plasmada en la exposición que podrá visitarse en Talavera durante todo el mes de febrero. El concejal de Cultura, José Luis Muelas, presentó ayer esta muestra junto a su comisario, Javier Gallego, y quiso animar a los talaveranos a acercase hasta el centro cultural a contemplar los grabados que conforman esta exposición, patrocinada por la Organización Impulsora de Discapacitados (OID).
En concreto, en la muestra habrá 33 grabados, tal y como explicó Gallego, abogado de profesión pero que lleva dos décadas dedicado al estudio de la figura de Goya, pintor que podría haber estado en Talavera, como apuntó ayer. Según dijo, su hipótesis se basa en el hecho de que estuvo en Arenas de San Pedro para elaborar el retrato del infante don Luis, y en Velada, en el palacio del anterior, y donde nació la condesa de Chinchón, a la que también retrató.
Con esta muestra, que lleva por título  ‘Talavera en Goya: La Tauromaquia, Bocetos y Dibujos’ se acercan hasta la ciudad 33 grabados de la Tauromaquia de Goya, en concreto de una edición especial de 1978 sobre la primera edición de 1816.
Se podrá contemplar además un boceto de una Coronación de la Virgen con la Santísima Trinidad, dos dibujos de la Basílica del Pilar y obras de seguidores de Goya, como es el caso de Eugenio Lucas Velázquez y Mariano Fortuny.
De este último, se expondrá en esta exposición la obra inédita ‘La carga de los mamelucos’, también llamada ‘Los episodios del dos de mayo’, donde el pintor representa al general Prim en la Batalla de los Castillejos.
 La pretensión de esta muestra es «poner a Talavera como el epicentro de la figura de Goya» y convertir a la ciudad en «un punto de referencia cultural importante» a partir de este pintor. De él, Gallego destacó que «pintaba como le daba la gana» y «manejó todas las técnicas pictóricas», como el óleo, sobre tabla, hojalata, marfil;hizop grabados, litografía, aguafuerte; pintó con caña, con los dedos, con pincel, enumeró.
La exposición se inaugurará el próximo día 30, jornada en la cual el comisario de la muestra impartirá una charla sobre la figura de Goya.

latribunadetoledo.es

CARTEL FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2014 -Monumental de Toros de Pueblo Nuevo en San Cristóbal - VENEZUELA